martes, 22 de octubre de 2019

MANIFIESTO PRO RESTAURACIÓN DE LA CENTENARIA PLAZA  DE TOROS DE HUÉRCAL OVERA (1901). ALMERÍA.


     
     
PEÑA TAURINA DE HUÉRCAL OVERA, ALMERÍA

Los firmantes que figuran en los documentos anexos: ciudadanos de Huercal Overa, de la Provincia de Almería y de la Geografía Nacional, asociaciones, aficionados taurinos, Mundo Taurino, elevan el siguiente manifiesto:
CONSIDERANDO QUE:
Se ha producido un deterioro muy significativo en la centenaria Plaza de Toros de Huércal Overa que data de 1901 y dado que es un bien de interés cultural correspondiente al Patrimonio, en este caso público y que legítimamente dicho monumento debe ser conservado y restaurado, ya que en la actualidad, está abandonado y teniendo como fin último el respeto al legado histórico que recibimos a través del tiempo, de esa manera, mantendríamos el protagonismo del mismo en su entorno y teniendo muy en cuenta, que la grandeza de los pueblos y de sus habitantes, no solo se mide por su desarrollo urbano, sino por conservar y difundir su acervo cultural, por su compromiso con la tradición.
Debido a este grave deterioro, las corridas de toros celebradas en los últimos años, han precisado ser realizadas en plazas portátiles, restando gran brillantez al espectáculo taurino.

MANIFIESTO:
Se solicita a las autoridades locales, Ayuntamiento de Huércal Overa, Provinciales (Diputación de Almería), así como la Junta de Andalucía, la  puesta en marcha de un plan de Rehabilitación Urgente  de la Plaza de Toros, entendido como un Bien de Interés Cultural para la comunidad y sociedad huercalense, así como para el Patrimonio de la Ciudad.

En Huércal Overa a 14 de Octubre de 2019

Introducción HISTORICA.
La Plaza de Toros de Huércal Overa de Almería, es una plaza centenaria construida por D. Juan Antonio Martínez Martínez, empresario visionario y hoy de propiedad pública, municipal, inaugurándose el día 27 de Octubre de 1901, con la presencia de los toreros almerienses Julio Gómez Cañete “Relampaguito” y Amador López Nieto “Borinqueño”, lidiándose toros de la Ganadería de D. Juan de Dios San Juan. Santisteban del Puerto. (Jaén).

GRANDES FIGURAS DEL TOREO.
Desde su inauguración, han actuado en el coso, los más significativos y brillantes toreros de cada una de las etapas cronológicas, destacando a principios del Siglo pasado a Cayetano Leal “Pepe Hillo”, José Carmona “Gordito”, Muñagorri, Juan Saleri, Pepe Canet. Posteriormente, en la década de los 40 destacan, el Estudiante, El Andaluz, Ángel Bienvenida con Ganadería de Pérez Tabernero.  Así, años después, recordar a Enrique Vera y nuestro torero local Jusn Fernández “Carnicerito de Almería”.
Asimismo, en la década de los 60, destaca El Viti y Palomo Linares.
De la misma manera, en las décadas de los 70, 80 y 90, todas las figuras del escalafón pasaron por la arena del coso huercalense, sobresaliendo Espartaco, Paco Ojeda, El Juli, Pepín Liria, Pepín Jiménez, Finito de Córdoba, José Ortega Cano, Ruiz Manuel, Ruiz Miguel.

Especial mención a las Corridas de Rejoneadores, resultando varias tardes triunfador el Maestro Diego Ventura.

TIERRA DE TOREROS.
Huercal Overa, ha sido tierra de toreros y así podemos mencionar, en diferentes etapas, a Antonio Oller, Juan Fernández “Carnicerito de Almería”, Diego Jesús del Real y Fernando Garro.

CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS. 2001.
Coincidiendo con el centenario de la plaza de toros, se realizaron múltiples actos por el Ayuntamiento coincidiendo con la efeméride, editándose un libro, elaborado con múltiples aportaciones, desde las autoridades locales, provinciales y de la Comunidad Autónoma Andaluza, pasando por historiadores, aficionados y además, una excelente exposición sobre la Plaza de Toros, patrocinada por la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, con un acercamiento al Mundo Taurino desde la arquitectura y el urbanismo.

Se colocó una placa conmemorativa de la corrida original del 1901, en la entrada principal del coso.
CORRIDA DE TOROS DEL CENTENARIO.  13 de Octubre de 2001.
CARTEL.
1. Enrique Ponce. Ovación y 2 orejas y rabo.
2. Finito de Córdoba. Ovación y dos orejas.
3. Francisco Barroso. Ovación y dos orejas.
Ganadería: Jodar y Ruchena. De juego desigual.