domingo, 30 de octubre de 2011

Ayuntamiento de Pulpí espera que la primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante acabe en diciembre

PULPÍ (ALMERÍA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) - 
   La primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí (Almería) y su entorno minero estará finalizada antes de que termine el presente año, de forma en los meses de noviembre y diciembre se culminará la descontaminación de la zona donde técnicos de Egmasa retiran los lodos y otros elementos sobrantes de la mina 'Quién tal pensará' que alberga la gran roca de cristales de yeso.
   Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), quien espera reunirse próximamente con el director de obra de esta primera fase para conocer los pormenores de la actuación, que irá aparejada al acondicionamiento de éste área a través de la reposición de vegetación en las Minas de Jaravía, a los pies de la Sierra del Aguilón.
   De esta forma, una vez que concluya esta primera fase la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en valor de la geoda gigante, formada por las delegaciones provinciales de Turismo, de Economía y de Medio Ambiente, así como por el Ayuntamiento de Pulpí, se volverán a reunir para "valora y definir el proyecto y el avance del mismo" ante de abordar la segunda fase.
   De hecho, esta comisión, paralela a la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), tendrá que decidir si afronta o pospone el acondicionamiento de los accesos hasta las Minas de Jaravía, un extremo que corresponde en materia de financiación, según el convenio, a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
   De momento, esta consejería ha sido la encargada de financiar un estudio de 2,5 millones de euros elaborado por Egmasa hace más de dos años y ahora en ejecución, si bien el convenio entre todas las partes para la puesta en valor data de 1999. Este documento señala que el Consistorio pulpileño debía aportar los terrenos en los que se realizará el parque mientras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los antiguos edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos
   A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por su parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza, si bien se contempla la posibilidad que pueda ser vista desde una perspectiva aún por determinar.
   La geoda se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50 metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Cuenta con cristales de yeso de hasta dos metros de largo que ha propiciado la humedad y temperatura que se alcanza en el interiro de la cueva.