viernes, 16 de diciembre de 2011

OVERA: MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS.

Así llamamos a un tipo de carnaval cuyo disfraz consiste en una camisa (prenda de ropa interior de las mujeres, de tela fina blanca y largura media, que cubre por debajo de la cintura), sujeta por un cinturón o cuerda ensartado de muchos cencerros (cuanto más grandes, mejor).A veces se colgaban una ristra de cascabeles,frecuentes en los cortijos por llevarlos al cuello las mulas o yeguas que tiraban de los carros. La cara cubierta con una careta de cartón – ahora las hay de todos los materiales y gustos – y la cabeza ,con un pañuelo. Las piernas y brazos eran ennegrecidas con un tizón (palo a medio quemar).Debajo de la camisa , unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos,no llevaran nada. De ahí el nombre de peloteros : por andar en pelotas.Los cencerros son un elemento imprescindible en este disfraz.No era difícil conseguirlos , pues en todos los cortijos había animales que los portaban: Vacas ,cabras,ovejas...Los más grandes los llevaban las vacas,que eran utilizadas para las labores del campo por su fuerza y resistencia.

En Overa. Foto J:Pardo. Texto : Alonso Martos.


























Los orígenes remotos de estos carnavales hay que situarlos en la celebración de las fiestas Lupercales en la antigua Roma (Varios siglos antes de Cristo).“Su nombre deriva probablemente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco, el que protegía al lobo) e hircus (macho cabrío , un animal impuro).El origen de los lupercos “habría que buscarlo entre los viejos chamanes que combatían con procedimientos mágicos la amenaza que los lobos constituían para la comunidad y que se materializaba en la vida cotidiana en el peligro que sus depredaciones representaban para sus rebaños.

¿Cómo ha llegado hasta nosotros este tipo de carnaval? Parece claro que ha tenido que ser a través de los pastores pues nuestra zona ha sido lugar de pastoreo desde hace siglos. Era lugar fronterizo cuando pertenecíamos al Reino de Granada y, prácticamente, la única actividad económica era la ganadería , pues los animales podían ser trasladados y puestos a salvo de las incursiones de las tropas cristianas, mientras que las cosechas eran arrasadas.Tras la conquista por los cristianos,muchas zonas del antiguo reino granadino fueron repobladas por gentes del norte ( P.ej: Las Alpujarras con gallegos...) que portaron sus tradiciones. La trashumancia pudo hacer que estas llegaran hasta nosotros. Me consta que hace ochenta o cien años se vendían pastos en nuestra zona a propietarios de rebaños que venían de las Alpujarras, de Baza,etc.
Sea como fuere , desde tiempos inmemoriales, nuestra zona ha sido lugar de paso de muchas gentes de procedencias variadas, por lo que es difícil averiguar cómo llegaron aquí

Los días de carnaval,los hombres de la zona (jóvenes y no tan jóvenes) se reúnen en un lugar y se disfrazan. A continuación se dirigen a un bar y se toman los primeros tragos de vino – siendo preceptivo que se derrame por la camisa -.Ahora toca correr de casa en casa,sonando bien los cencerros,para abrazar a las mujeres que se esconden cuando se aproximan las máscaras.Y llegado el momento del abrazo, con los brazos abiertos, emiten un ¡Ooohjojojo! ,que hace más aterrador el trance

Los cencerros son un elemento imprescindible en este disfraz.No era difícil conseguirlos , pues en todos los cortijos había animales que los portaban: Vacas ,cabras,ovejas...Los más grandes los llevaban las vacas,que eran utilizadas para las labores del campo por su fuerza y resistencia..
Cuentan que los de Zurgena bajaban a Palacés y de allí, todos juntos, se dirigían a La concepción. Por otro lado estaban los de Overa; todos cruzaban el río en ambos sentidos.
Eran el terror de las mujeres, la bestialidad personificada...A veces portaban un arado o lo cogían de la puerta de un cortijo y se ponían a labrar. Otras ,se agarraban a un pitón y no cejaban hasta arrancarlo...
Le mordían a las paleras: -”¡Nosotros nos comemos las paletas y to!”- decían los de Palacés ,con el fin de exagerar su brutalidad 

Pequeño movimiento sísmico esta mañana en Huércal-Overa.

* Verano (Hora Oficial = Hora GMT + 2 horas)
Invierno (Hora Oficial = Hora GMT + 1 Hora)
(La hora oficial en Canarias es una hora menos que en el resto de España)





EventoFechaHora (GMT)*LatitudLongitudProf.
(km)
Int. Máx.Mag.Tipo Mag. (**)Localización
111771616/12/201122:27:5037.3277-2.044711 1.64SW ZURGENA.AL



 * Verano (Hora Oficial = Hora GMT + 2 horas)    Invierno (Hora Oficial = Hora GMT + 1 Hora)    (La hora oficial en Canarias es una hora menos que en el resto de España)

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, en nombre de todo el equipo de Gobierno del Partido Popular, y desde el Gabinete de Prensa, quiere desearos a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de la familia y seres queridos.

Foto de familia de la entrega de diplomas a los alumnos que finalizan los Talleres de Empleo y Casas de Oficios de Huércal-Overa.

El alcalde, Domingo Fernandez, inauguraba esta mañana la nueva oficina del SAE en Huércal-Overa.

El consejero de Empleo, Manuel Recio junto al alcalde la localidad , ha inaugurado hoy oficialmente la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

La nueva oficina del SAE de Huércal-Overa ha atendido a 45.000 usuarios a través de Cita Previa

El consejero de Empleo visita las instalaciones, que cuentan también con Zona TIC y en la que se atiende a desempleados de diez municipios
El consejero ha visitado la oficina del SAE
HUÉRCAL OVERA.- El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado hoy oficialmente la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la localidad almeriense de Huércal-Overa, un centro de atención que dispone desde hace un año del sistema de cita previa, que permite eliminar así las colas para personas usuarias.

Durante su visita, Manuel Recio, que ha mantenido un encuentro con los trabajadores de la oficina, ha explicado que gracias a la puesta en marcha de este servicio, hace un año, se han atendido a un total de 45.956 usuarios a una hora fijada previamente, evitando colas y esperas o desplazamientos innecesarios, además de ser atendidos con un tiempo medio de espera de tan sólo 12 minutos.

Con la oficina de Huércal-Overa son ya 59 las sedes en Andalucía que están ofreciendo a los desempleados la posibilidad de solicitar cita previa con solo una llamada telefónica. En este municipio, el personal de la oficina ya atiende a una media de 238 usuarios diarios que no tienen que esperar colas. En Almería, se ha implantado este servicio ya en las 13 oficinas de empleo del SAE de la provincia.

Junto al servicio de cita previa, la oficina de empleo del municipio cuenta también con Zona TIC, un espacio reservado dentro de la Oficina en el que las personas usuarias pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, aquellas personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como “sellar el paro”) hasta consultar ofertas de empleo, acceder a la Oficina Virtual del SAE o a la Red Trabaj@ del Ministerio, entre nueve gestiones diferentes.
Nueva sede
El nuevo edificio que ha visitado hoy el consejero de Empleo cuenta con más de 1.800 metros cuadrados de los que alrededor de 850 se destinarán a servicio al público, distribuidos en una planta, en la que se distingue una zona de atención al público para demandas de empleo, empresas y prestaciones, sala de espera, además de despachos y una sala de juntas. Además de a Huércal-Overa, la oficina atiende a desempleados de las localidades de Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera y a más de 10.186 usuarios demandantes inscritos.

El SAE ha invertido más de un millón de euros en culminar esta sede, en los que prestan servicios una plantilla de 25 trabajadores, incluidos los del Servicio Público de Empleo Estatal.

La Junta formará en 2012 a 52 desempleados de Huércal-Overa en un taller de empleo y dos casas de oficios

Empleo aumenta la inversión en el programa ETCOTE en la provincia de Almería un 13% respecto al año anterior
El consejero ha asistido a la clausura
HUÉRCAL OVERA.- Un total de 52 personas desempleadas se formarán durante 2012 en el municipio de Huércal-Overa gracias el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) de la Junta de Andalucía. La Consejería de Empleo destinará una inversión de 848.555 euros para la puesta en marcha de tres proyectos que comenzarán su andadura en los próximos días y finalizarán en diciembre de 2012.

La Casa de Oficios “Huércal-Overa VIII”, promovida por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y dotada con una inversión de 327.417 euros, consta de dos especialidades formativas, Diseño Gráfico y Mecánica de Vehículos Ligeros, en las que participarán 24 alumnos. El Consistorio también gestiona el Taller de Empleo de Actividades Emergentes, que formará a 16 alumnos en las especialidades de Técnico en Sistemas Microinformáticos e Instalación de Equipos y Sistemas de Comunicación. Por su parte, la Casa de Oficios Repostería Típica “Al-Ándalus”, solicitada por la Asociación para la Formación e Integración Social Almeriense (AFINSA) cuenta con una inversión de 163.708 euros para la formación de 12 alumnos.

En 2011 la Junta de Andalucía ha concedido en la provincia de Almería 56 proyectos de talleres de empleo y 13 de casas de oficios, que suponen, respectivamente, una inversión de 17.268.340 y 2.564.767 euros.
Ello posibilitará la formación de un total de 961 alumnos. Con respecto a 2010 la inversión del programa ETCOTE en Almería crece 2,29 millones, lo que supone un 13% más.

Desde 2008 la inversión total de este programa en la provincia es de 51.605.916 euros, lo que ha posibilitado la realización de 205 proyectos, en los que se han formado 3.190 alumnos.

Clausura de proyectos
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asistido al acto de clausura y entrega de diplomas de los proyectos del programa ETCOTE desarrollados en Huércal-Overa durante 2011, que han posibilitado la formación de 44 alumnos en dos casas de oficio y un taller de empleo, con una inversión de 722.596 euros.

Los proyectos clausurados son, en concreto, la Casa de Oficios “Huércal-Overa VI”, de instalación de sistemas de energía solar térmica, el Taller de Empleo “Bordado en Oro y Cocina Tradicional en Huércal-Overa” y la edición de 2010 de la Casa de Oficios de Repostería Típica “Al-Ándalus”.

Estadisticas de la población Huércal-Overa 2010




Población de HUERCAL-OVERA por sexo y edad 2010 (grupos quinquenales)
EDADHOMBRESMUJERESTOTAL
0-45145291.043
5-9489483972
10-14453483936
15-194985101.008
20-245465351.081
25-297036691.372
30-348837571.640
35-398107201.530
40-447006831.383
45-496466451.291
50-546005311.131
55-59502471973
60-644945471.041
65-69411403814
70-74315354669
75-79280342622
80-84159286445
85-120207327
TOTAL
9.1239.15518.278


Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Padron Municipal 2010