viernes, 2 de agosto de 2013

Almería, en situación de máximo riesgo de incendios forestales

Entorno de Bédar arrasado por el fuego


Estudios sobre los incendios ocurridos en el último año demuestran que el 57 por ciento de los incendios tiene su origen en negligencias o descuidos de los usuarios de los montes. Prácticas como la quema de rastrojos por parte de los agricultores, la celebración de barbacoas en zonas forestales o la utilización en las fiestas de muchos pueblos de cohetes y petardos están en el origen de la mayor parte de los fuegos que se registran cada año.

 El Grupo Ecologista Mediterráneo alerta de que la provincia de Almería ha entrado, con la llegada del mes de agosto, a la situación de máximo riesgo de incendios forestales. Un estado que se repite cada año a medida que avanza el verano y los campos han perdido ya toda la humedad acumulada durante los meses de invierno y primavera.

 Para prevenir incendios el GEM hace un llamamiento a los ciudadanos, a los agricultores, a los ayuntamientos y la sociedad en general para que extremen las precauciones ante un problema que cada año causa pérdidas ingentes de patrimonio natural y de dinero. Un descuido o una negligencia pueden hacer desaparecer el trabajo que la naturaleza y el hombre han realizado durante muchos años, una pérdida que es prácticamente irreparable o que, en todo caso, tardará mucho tiempo en poder superarse. 

Además de la emisión de cuñas radiofónicas con mensajes elaborados por el GEM que son difundidos por la mayoría de las emisoras de radio de Almería, el grupo ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia para recordarles las medidas de prevención que deben tener y para pedirles que durante las fiestas que se celebran en el mes de agosto a lo largo y ancho de la provincia no se utilicen fuegos artificiales ni otros mecanismos que puedan ser el origen de un incendio forestal. 

Recetas contra el fuego 
El GEM acaba de poner en marcha además un concurso, al que están invitados a participar todas aquellas personas que lo deseen, para encontrar todas aquellas recetas de comidas que se pueden llevar al campo y que no necesitan el fuego para ser calentadas. Esa campaña de búsqueda de Recetas contra el fuego servirá para elaborar un catálogo que el GEM pondrá a disposición de todos los almerienses. 

“Estamos seguros de que con imaginación y un poco de memoria podemos rescatar numerosas recetas de cocina para hacer las delicias de cualquier excursionista o de cualquier familia que quiera recorrer las zonas forestales de la provincia, sin que ello suponga tener que encender fuegos ni utilizar barbacoas, al menos en una época como la actual, con un muy alto riesgo de que se produzcan incendios”. 

Investigar los incendios 
Por otra parte, desde el GEM se reclama que cada uno de los incendios forestales que se produzcan sean investigados concienzudamente. Cerca del 20 por ciento de los fuegos que se registran son intencionados y considerados que el trabajo de investigación ha de ser realizado de una forma rigurosa para impedir que este tipo de delincuente, que atenta contra el patrimonio común de los almerienses, pueda quedar impune al castigo. 

Estamos convencidos de que con la colaboración de todos, y con un mayor conocimiento de las causas de los incendios y de las consecuencias que puede tener un descuido o una negligencia, podremos acabar con más de la mitad de los incendios que se producen en la provincia (ese 57 por ciento que responde a esas causas). Y contra los provocados intencionadamente por la mano del hombre solo cabe pedir a las autoridades administrativas y judiciales investigación a fondo y rigor a la hora de imponer castigos o penas.

Artículo publicado en http://almeria360.com/provincia/02082013_almeria-en-situacion-maximo-riesgo-de-incendios-forestales_86428.html

Casting en Macael para la película Exodus del cineasta Ridley Scott

Los aspirantes a extras deben presentarse este lunes 5 de agosto en el Teatro Municipal
LA COMARCA NOTICIAS / MACAEL - 02/AGO/2013
Varios pueblos de Almería se convertirán en plató cinematográfico para Exodus, la próxima superproducción del cineasta Ridley Scott, y que será interpretada por Christian Bale. La localidad de Macael, ha sido una de las escogidas para que junto a Almería, Roquetas y El Ejido, se recree la vida de Moisés, en una película que el director británico, creador entre otras de Blade Runner o Alien el octavo pasajero, filmará bajo el sello de 20th Century Fox.
Por este motivo la productora Babieca Films, convoca para este próximo lunes 5 de agosto a hombres, mujeres y niños, preferentemente delgados y con rastas, a un casting a llevarse a   cabo en el Teatro Municipal de Macael, entre las 16 y las 20 horas. Se necesitan 400 figurantes que de ser elegidos percibirán 80 euros diarios durante un periodo de una semana aproximadamente. Los interesados deben presentarse a la hora señalada, acompañados de su documento de identidad o tarjeta de residencia, número de la seguridad social y número de su cuenta bancaria.
La experiencia promete ser interesante para conocer cómo funciona el mundo del séptimo arte por dentro y a primer nivel. En palabras del alcalde de la localidad “el hecho de que un director de fama mundial como Ridley Scott, haya elegido nuestro pueblo, es motivo de orgullo y nos coloca en el mapa. Nuestros escenarios naturales son inmejorables y por ello ofrecen a nuestros vecinos la posibilidad de participar en una superproducción que en breve comenzará a grabarse. Yo animo a todos cuantos quieran participar de la experiencia, y tener una entrada de dinero extra, que se animen a presentarse al casting”.
Scott visitaba durante tres días a finales de mayo numerosos escenarios andaluces para conocer nuevas localizaciones para este proyecto, respondiendo a una invitación formulada por la Andalucía Film Commission (AFC).