miércoles, 21 de enero de 2015

Piden la colaboración de empresarios para construir una residencia para personas con discapacidad en Pulpí

pulpidiscapaci

JENNIFER SIMÓN CARRIÓN


La Asociación de Personas con Discapacidad "La Esperanza" de Pulpí convocó la pasada semana a un grupo de empresarios pulpileños a una reunión, con el fin de solicitar su colaboración de cara a la próxima construcción de una residencia para personas con discapacidad en el municipio, ampliando así las instalaciones y servicios con los que cuenta actualmente en el edificio de "Casa Tejá".

La presidenta de la asociación, Mª Rosa Segura, explicó que se trata de un proyecto muy demandado desde hace años por parte de las familias de los usuarios del centro, preocupadas por buscar un espacio en el que sus hijos puedan estar debidamente atendidos cuando, por motivos de edad, ellos ya no puedan hacerse cargo. Desde la asociación, aseguran que la inexistencia de una residencia supondría que estas familias pulpileñas tendrían que buscar una plaza fuera de Pulpí e, incluso, fuera de la provincia de Almería.

Debido a la situación económica actual, Segura señaló que la envergadura de dicha construcción ha impulsado a la asociación a pedir la colaboración a nivel privado, bien sea mediante aportación económica, donación de maquinaria y materiales de construcción, rebajas en los precios de los productos o incluso mediante organización de eventos que ayuden a recaudar fondos.

Durante la reunión con los empresarios, se dio a conocer que la asociación ha conseguido una subvención para la contratación de personal que trabajará en el proyecto, a través del programa Emplea +30 de la Junta de Andalucía, administración con la que existe una acuerdo verbal de concertar una serie de plazas en la futura residencia cuando el proyecto sea una realidad.

Por su parte, uno de los responsables del proyecto explicó que el edificio contará con 434 metros cuadrados, con espacio para 15 plazas, más zonas comunes, incluyendo las características técnicas que exige la ley en caso de que en un futuro el edificio se convirtiera en residencia para mayores. La cuantía económica del proyecto ascendería a cerca de 175.000 euros.

La directora de "Casa Tejá", Mª Carmen Ortega, explicó que actualmente los servicios con los que cuentan son el Centro de Atención Temprana, que atiende a niños de 0 a 6 años; la Unidad de Estancias Diurnas con terapia ocupacional, destinada a personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años; la Unidad de Estancias Diurnas para gravemente afectados, que ofrece servicio a personas con un grado de discapacidad moderado o severo; y el Centro Especial de Empleo, cuyo objetivo es lograr la integración laboral de las personas con discapacidad del municipio.

Fuente.http://levante.ideal.es/

Queda inaugurado el gaseoducto Huércal Overa-Baza-Guadix

Redexis Gas, una de las principales compañía en España en desarrollo y operación del transporte y distribución del gas natural, ha inaugurado hoy el gasoducto Huércal Overa – Baza – Guadix, su mayor obra en España hasta la fecha y el más largo construido en Andalucía en los últimos cinco años.
Queda inaugurado el gaseoducto Huércal Overa-Baza-Guadix
/ José Utrera
El acto de apertura simbólica de la válvula de distribución del gasoducto, que ha tenido lugar en Baza, fue presidido por la Delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo Díaz, y el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa. La inauguración ha contado con la intervención del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver y la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila, además de la asistencia al acto de otras relevantes autoridades de ámbito nacional, autonómico y local.
Con una inversión de más de 35,5 millones de euros destinados a su construcción y 135 kilómetros de extensión, esta infraestructura proporcionará gas natural a 30 localidades de Granada y Almería, cubriendo las necesidades de suministro energético de más de 137.000 ciudadanos y negocios, así como empresas e industrias de la zona. Para las labores de distribución de gas natural, Redexis Gas dedicará una inversión cercana a los 45 millones de euros.
“Este importante gasoducto impulsará la competitividad del tejido empresarial e industrial de Granada y Almería, y su relevancia queda reflejada en los 1.000 puestos de trabajo generados de forma directa o indirecta en su construcción” – ha señalado Fernando Bergasa, presidente de Redexis Gas. “Esta infraestructura –continuó el presidente- supone un paso más en la configuración energética de la red de transporte de gas natural en España y dotará de una mayor seguridad y competitividad a las industrias y ciudadanos de su ámbito de influencia, al mismo tiempo que avanzará hacia la implantación de una energía sostenible para el futuro, que genera ahorros para las familias y eficiencia para los negocios”.
El gasoducto Huércal Overa – Baza – Guadix beneficiará a numerosas industrias de la zona, centros de logística y distribución, empresas relacionadas con la minería, energía termosolar, gran consumo y fabricación de celulosa, entre otras, y proporcionará suministro energético a empresas tan relevantes como Cosentino o Cementos del Marquesado. Este proyecto aportará también otros beneficios para la comunidad, como son los hospitales de Baza en Granada, y al hospital “La Inmaculada” en Almería.
En este sentido, la inauguración del gasoducto Huercal Overa - Baza – Guadix permite prescindir de 2.130 camiones de transporte de GNL al año, así como la eliminación de las plantas de GNL que daban suministro de energía a Baza y Guadix, y que suponían 850.000 Kms de transporte de carga peligrosa dentro de zonas medioambientalmente relevantes como el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural Sierra de Baza. 674 Toneladas de CO2 emitidas anualmente a la atmósfera se evitarán gracias a este proyecto.
Redexis Gas en Andalucía
Actualmente Redexis Gas está presente en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla y proporciona suministro de gas natural a través de 1.200 km de redes construidas y gestionadas en dicha comunidad autónoma.
Cabe destacar que Redexis Gas ha realizado una inversión total en infraestructuras de gas natural de más de 150 millones de euros en Andalucía para construir modernos gasoductos y redes de distribución que le permiten llevar esta energía a una población de más de 1.000.000 de habitantes.
El presidente de Redexis Gas ha afirmado que la intención de la compañía en Andalucía es: “Invertir más de 200 millones de euros en los próximos 5 años, llegando a más de 70 municipios, 1.500.000 ciudadanos y miles de comercios e industrias.”

Fuente:http://www.ideal.es/