jueves, 5 de noviembre de 2015

Diputación presenta su Festival de Teatro del Levante y Los Vélez que combina teatro profesional y aficionado



Un total de 175 actores desde los 13 a los 76 años participarán en la programación de la Muestra de Teatro Aficionado que se desarrollará hasta el día 13 de diciembre

El programa 'Ven al Teatro' recoge 15 representaciones de cuatro agrupaciones profesionales
      
La Diputación Provincial  de Almería ha acogido, esta mañana, la puesta de largo del Festival de Teatro del Levante y los Vélez (FETEVEL), que este año reunirá en su programación la XII Muestra de Teatro Aficionado del Levante y Los Vélez y el programa 'Ven al Teatro', que acercará 15 representaciones de agrupaciones profesionales a municipios de estas dos comarcas. El acto ha estado presidido por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; que ha estado acompañado por los concejales de Cultura de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto; Los Gallardos, Francisco Reyes; y la monitora de Teatro, Beatriz Rueda.

Ven al Teatro

El programa 'Ven al Teatro' es un conjunto de actividades que tiene como fin potenciar una oferta cultural de calidad: “El esfuerzo conjunto de la Diputación y los Ayuntamientos por crear espacios culturales supone también la necesidad de llenar de contenidos esos nuevos espacios y ese programa responde a esta demanda con actuaciones teatrales en las que la calidad sea una referencia”.

Son grupos de ámbito nacional, dando prioridad a grupos andaluces. Se establecen un total de cuatro representaciones por municipio y dirigidas fundamentalmente a público adulto:

·       Perigallo Teatro: 'La Mudanza':
      Mojácar: 6 de Noviembre. Centro de Usos Múltiples. 20.00 h.
      Carboneras: 7 de Noviembre. Casa de la Música. 20:00 h.
      Pulpí: Domingo 8 de Noviembre. C.C. La Sociedad. 19,00 h.

·       Malaje Solo: 'Mucho Shakespeare'.
      Mojácar: 13 de Noviembre. Centro de Usos Múltiples. 20.00 h.
      Carboneras: 14 de Noviembre. Casa de la Música. 20:00 h.
      Pulpí: Domingo 15 de Noviembre. C.C. La Sociedad. 19,00 h.

·       MDM: 'Los dos Gemelos Venecianos'
      Mojácar: 20 de Noviembre. Centro de Usos Múltiples. 20.00 h.
      Carboneras: 21 de Noviembre. Casa de la Música. 20:00 h.
      Pulpí:  22 de Noviembre. C.C. La Sociedad. 19,00 h.
      Vera: 27 de Noviembre. Auditorio Ciudad de Vera. 21,00 h.

·       Teatro Márgenes: 'La intimidad de Yerma'
      Vera: 15 de Noviembre. Auditorio Ciudad de Vera. 21,00 h. 
      Vélez-Rubio: 27 de Noviembre. Teatro Óvalo. 20:00 h.
      Mojácar: 27 de Noviembre. Centro de Usos Múltiples. 20.00 h.
      Carboneras: 28 de Noviembre. Casa de la Música. 20:00 h.
      Pulpí:  29 de Noviembre. C.C. La Sociedad. 19,00 h.

XII Muestra de Teatro Aficionado del Levante y Los Vélez

El diputado de Cultura ha detallado que la programación de la XII Muestra de Teatro Aficionado del Levante y Los Vélez se desarrollará del 21 al 13 de diciembre y en ella participarán un total de 10 agrupaciones que interpretarán: creaciones propias, clásicos, adaptaciones de autores consagrados, comedias, musicales, y hasta dramas. Las representaciones se repartirán por la práctica totalidad de los municipios del Levante y Los Vélez.

          En la Muestra participarán grupos consolidados, noveles y semiprofesionales, incluso. Algunos están formados por actores muy jóvenes como el Mar Serena', un grupo del IES de Pulpí que se presenta a la Muestra con el musical Mamma Mia, con una adaptación de Antonio Martínez Cervellera.

           En el extremo opuesto, en cuanto a la edad de los componentes, se encuentran los grupos Asociación de Mujeres Nacidas del Mar de Garrucha con una media de edad de 64 años, siendo la mas joven del grupo de 56 y la mas veterana de 74, y el grupo de la Asociación de Mujeres Santa Quiteria de María que presenta la actriz mas veterana con 76 años. Ambos grupos son autodidactas y no cuentan con una dirección fija sino que son los propios miembros del grupo quienes adaptan, dirigen y producen el montaje.

          Participan también tres grupos fruto de los talleres de teatro que realizan conjuntamente los ayuntamientos de Bédar, Los Gallardos, Turre y la Diputación de Almería. Talleres que vienen impartiéndose en algunos municipios desde hace ya dos años dirigidos por Beatriz Rueda, ha asegurado el diputado.

          “En total serán 175 actores y actrices de edades comprendidas entre los 13 y los 76 años, que realizarán un total de 12 representaciones en 10 municipios. Los grupos pertenecen a los municipios de: Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, María, Pulpí, Turre, Vélez Blanco (Topares) y Vera, siendo Pulpí el municipio con mas grupos (dos). Las representaciones se realizarán en Bédar, Carboneras, Chirivel, Garrucha, María, Turre, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera”, ha detallado.

          El punto de inicio será el 21 de noviembre en Cuevas del Almanzora donde el  Grupo de Teatro Aficionado de Turre pondrá en escena la obra “Por los pelos” de Pual Pörtner dirigida por Beatriz Rueda y en Chirivel donde actuaran los grupos de la Asociación Santa Quiteria de María con la obra “La consulta del Doctor Manzano” y el Grupo de Mayores de Topares con el sainete “El chorizo enmascarado” de José Cedena.

          La muestra finalizará en 7 de diciembre en Carboneras donde actuará el grupo La Corrala de Los Gallardos con la obra “La isla del negro” adaptación de la obra “Diez negritos” de Agatha Christie y dirigida por Beatriz Rueda, y en Turre donde actuará el grupo de la Asociación Nacidas del Mar de Garrucha con dos obras cortas: “Autoescuela Fitipaldi” de José Cedena y “La esposa y la chismosa” de los Hermanos Álvarez Quintero.

          El 13 de diciembre tendrá lugar la Gala de Clausura de la Muestra de Teatro en Garrucha, en el Centro Cultural a las 12 de la mañana, donde se concentrarán todos los actores y actrices participantes. En ella se entregarán las placas y recuerdos acreditativos de esta edición, tendrá lugar un espectáculo teatral y finalizará con una comida para los participantes por gentileza del ayuntamiento de Garrucha.
Los tres mejores grupos de la muestra participaran en un circuito que se desarrollará en Enero-Febrero en los municipios de Carboneras, Mojácar, Garrucha, Pulpí, Vera y Vélez Rubio.

Los ediles de Cuevas del Almanzora y Los Gallardos han agradecido el esfuerzo que realiza Diputación en materia de Cultura para apoyar a sus municipios.

En este sentido, Indalecio Modesto ha destacado que la obra que se representará en Cuevas del Almanzora será 'Por los Pelos' de Paul Poltner del Grupo de Teatro Aficionado de Turre, cuya directora es Beatriz Rueda. Asimismo, ha asegurado que en su municipio el teatro tiene gran peso e importancia y ha invitado a todos los vecinos de la comarca a visitar el Teatro Echegaray para disfrutar de esta obra.

Por su parte, el edil de Los Gallardos -y también actor- ha agradecido el apoyo que brinda Diputación a su municipio ofreciendo programación de calidad, actividades diversas y próximamente con la apertura del Espacio Escénico.

Por último, Beatriz Rueda ha destacado que este programa de talleres  y la muestra da respuesta a la gran demanda que hay por parte de la población de estos municipios: “La muestra es el premio al trabajo y al esfuerzo de los meses. Los ensayos y los talleres son además un punto de unión entre los asistentes”, ha detallado.





OIL BAROL

Comienzan las obras de construcción de la rotonda en Úrcal


·       El Alcalde y el concejal de pedanías han supervisado el inicio de la actuación

·       Con estos trabajos se reduce la peligrosidad en la intersección de la carretera AL-8103

  El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el concejal de pedanías, Emilio Pérez, han supervisado el inicio de las obras de construcción de la rotonda  en la carretera AL-8103, en la  carretera provincial que une la N-340a con Abejuela a través de la barriada de Úrcal, que cuenta con una intersección en 'T' que conecta con la AL-9105 que conduce hasta Gibiley.
 El Alcalde ha destacado que a través del proyecto que se lleva a cabo  con fondos de la Diputación Provincial “vamos a cumplir con las demandas de los vecinos de la zona que pedían acabar con este punto que entraña cierto peligro en la zona, a la vez que vamos a mejorar la entrada a la pedanía”.
Las maquinas de la empresa encargada de  la ejecución de las obras han comenzado esta mañana a mover la tierra para comenzar  la construcción de la rotonda, se prevé que en un plazo aproximado de un mes estén concluidos los trabajos. Se va a realizar una serie de actuaciones como la remodelación de la intersección mediante su transformación en glorieta de once metros de radio interior de giro, obras de drenaje, señalización horizontal y vertical y balizamiento y defensas. Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 120.000 euros  que asume íntegramente  la Diputación Provincial.
Esta actuación se incluye dentro del plan de inversiones de la red viaria provincial  que invierte más de 3,7 millones de euros durante el año 2015.


 OIL BAROL