martes, 9 de octubre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE H-O APRUEBA UNA TASA ESPECIAL DE 20.000€ PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO AL POR MENOR



El PSOE votó en contra ya que con la nueva ordenanza abrir un negocio en una zona u otra del municipio costara un 50% más

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha dejado muchos datos destacables entre ellos uno que especialmente va a repercutir en los ciudadanos que deseen montar sus propios negocios, algo por lo que optan muchos vecinos por la situación que se atraviesa, la modificación de la ordenanza fiscal de aperturas de establecimientos aprobada en la sesión plenaria supone para el Partido Socialista “un grave ataque al comercio del municipio con la aparición de una tasa especial de 20.000 € para el establecimiento de comercios de más de 700 m² de superficie. Con esta irresponsable decisión municipal se imposibilita o dificulta la implantación de comercios tales como ferreterías, concesionarios, tiendas de muebles y otras superficies comerciales que crearían empleo en el municipio”.

Asimismo la ordenanza discrimina el establecimiento de comercios en los barrios periféricos del municipio tales como Montecastillo, El Calvario, La Molineta… gravándolos con una tasa superior en un 50% a las calles Doctor Jiménez Díaz, Sepulcro y glorietas. Una vez más el equipo de gobierno del partido popular perjudica a los barrios obreros del municipio en beneficio de la C/ Sepulcro y C/ Doctor Jiménez Díaz donde se encuentran comercios directamente relacionados con miembros del gobierno municipal, vulnerando el principio de igualdad.

Por estas razones desde el grupo socialista se votó en contra de esta modificación en el último Pleno ya que se trata de una medida que perjudica directamente a los impulsores de negocios y por lo tanto a los vecinos del municipio.



Nota de prensa del PSOE de Huércal-Overa

El Pleno aprueba declarar al municipio zona catastrófica e insta a las administraciones a tomar medidas urgentes para recuperar la normalidad



Una de las vías más dañadas es la del Cortijo del Pozo, que une Huércal-Overa con Pulpí, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la maquinaría para habilitar los accesos a las fincas

También se están facilitando cubas de agua a los ganaderos para que puedan dar de beber a los animales mientras se recupera el suministro

El pasado viernes la corporación en Pleno aprobó declarar al municipio como zona catastrófica después de las lluvias acaecidas el pasado 28 de septiembre y una vez que se comenzó a realizar una valoración de los daños producidos en el término municipal donde muchos vecinos se han visto afectados. De hecho, entre los principales perjudicados se encuentran numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, que en muchos casos han visto como su sustento se ha perdido.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando desde el primer día para intentar llevar la normalidad al municipio y la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales puso en marcha un dispositivo especial para solucionar todos los desperfectos producidos. Entre ellos se ha puesto a disposición de los vecinos toda la maquinaría necesaria para habilitar los accesos a fincas y viviendas y abrir los caminos, entre ellos los que limitan con la carretera que comunica Huércal-Overa con Pulpí. Esta vía es una de las más afectadas y el alcalde huercalense, Domingo Fernández, ha manifestado al respecto que “se deben de tomar acciones urgentes para volver a restablecer la comunicación entre Huércal-Overa y Pulpí”. De hecho desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para que transmitir la difícil situación y que se tomen las medias oportunas “para paliar el gran problema que tienen muchos vecinos. La carretera, totalmente nueva, está inservible, y en poco tiempo se ha perdido lo que se tardó tres años en realizar”.

Este no es el único problema que continúa en los accesos al municipio ya que también se encuentra cerrado el de la Cuesta Alta. El primer edil comenzó la semana pasada los contactos con el Ministerio de Fomento para que actúen con rapidez y restablezcan esta entrada de la localidad, ya que es una de las principales vías de acceso a Huércal-Overa.

Los daños ocasionados son innumerables y “en una primera valoración estimada las perdidas rondan los 50 millones de euros” ya que además de las infraestructuras públicas dañadas se encuentran las privadas, viviendas, caminos, carreteras y sobre todo los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal. Por este motivo las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento tras las lluvias son imnumerables ya que se han visto afectadas muchas zonas, entre ellas el campo huercalense.

En este sentido también se está facilitando a las granjas el suministro de agua mediante cubas para poder dar a los animales ya que en estas zonas la empresa Galasa todavía no ha restablecido el servicio. Todavía son miles los huercalenses que intentan recuperar la normalidad y que intentar cuantificar los daños producidos en sus explotaciones, que son su fuente de trabajo, “desde el Ayuntamiento estamos ofreciendo toda la ayuda necesaria, ya sea mediante los servicios o el asesoramiento, para que nuestros vecinos puedan recuperar lo antes posible su vida”.

TROFEO DE FERIA 2012 HUÉRCAL OVERA CF & UD ALMERÍA B

Mañana a las 20:30 horas en el Hornillo, presentación del fútbol base y después: Huércal-Overa C.F.-UD Almería B

El Gobierno indulta cientos de viviendas y hoteles ubicados en la costa almeriense

Propietarios de Mojácar, Vera o Adra se verán beneficiados por una amnistía de 75 años
Manuel Leon   [ 09/10/2012 - 07:00 ]

Primera línea de la costa de Mojácar  [  ]
La Administración Central tenía  una hueso duro de roer en los próximos años: la aplicación de la Ley de Costas de 1988, que implicaba la demolición en la costa almeriense de cientos de viviendas, hoteles y chiringuitos hasta el año 2018. El Ministerio de Medio Ambiente ha echado por la calle de enmedio y lo ha solventado con un nuevo Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral.
En la práctica supone indultar a propietarios de decenas y decenas de casas, chalets almerienses construidas en dominio público la mayoría con derechos adquiridos con anterioridad a la ley de Costas de 1988. En todo el país la cifra alcanza a 10.000 viviendas y 23.000 ocupaciones no residenciales, muchas de ellas generadoras de un elevado volumen de empleo.
Entre los ejemplos almerienses se encuentran viviendas y negocios playeros situados desde Terreros hasta Adra, donde se incluyen núcleos consolidados de la costa cuevana como Pozo del Esparto, Cala Panizo, El Calón o instalaciones industriales como Deretil, chiringuitos de Palomares y Puerto Marqués.
 También afecta al litoral de Vera, a la zona de urbanizaciones naturistas como el propio Hotel Vera Playa, algunos chalets de la Urbanización de Puerto Rey y la tristemente damnificada urbanización de Pueblo Laguna. Uno de los casos más palpables se da también en Mojácar, en la conocida como ‘Milla de oro’ donde se asientan casas de embajadores y emblemáticos chiringuitos como El Cid o Aku Aku o el propio Mandala.
Deslindes
Hace tres años, la Dirección General de Costas, veinte años después de la aprobación de la Ley, inició el deslinde mojaquero, uno de los enclaves pioneros del turismo provincial, entre la desembocadura del río Aguas, la Cueva del Lobo y la Rambla Alfaix. La medida afectaba a lujosos chalets construidos en los años sesenta.
En la zona de El Palmeral y La Rumina, las más próximas al río empezaron a construirse los primeros chalets de embajadores y militares como Gabriel Cañadas y los Pérez Ugena. A continuación, veteranos establecimientos hoteleros como El Continental, al  lado de desaparecido Congo y algunos chiringuitos playeros como el Kon Tiki.
También afectaba ese deslinde al legendario chalet de El Duende, edificado por el médico don Ginés Carrillo, hoy en manos de sus herederos. Y así hasta setenta propietarios hasta llegar al Paseo Marítimo ya deslindado, sumando en torno a doce kilómetros de longitud. El deslinde del dominio público marítimo-terrestre tiene ahora menos transcendencia con la moratoria de 75 años de Gobierno a estas viviendas, que en cualquier caso, no afectaría a la zona consolidada sino a solares particulares y zona de terraza quye tendrían que haber sido expropiados dentro de los cien metros de protección.
La provincia cuenta con 240 kilómetros de costa, de los cuales están ya deslindados prácticamente el 100%.
Desde el Servicio Provincial de Costas, se calcula que en Almería existente unas mil casas afectadas por los deslindes mediante concesión de uso ampliable, como así ha ocurrido.
En Carboneras, sin embargo, el Gobierno ha incluido en la nueva Ley una ‘cláusula anti-Algarrobico’ por la que se regula por el Gobierno la suspensión de las actuaciones urbanísticas ilegales en la costa, para evitar situaciones irreversibles, aunque la decisión final corresponderá a los tribunales.
En el Poniente almeriense también serán incluidos en esta moratoria concesional de 75 años algunos núcleos litorales del término municipal roquetero, ejidense y abderitano.
El Gobierno entiende que con  esta medida se protege la riqueza ambiental y se concilia con actividades económicas sostenibles.
También garantizará y mejorará la seguridad jurídica de los propietarios de viviendas de la costa y empresarios de chiringuitos y los dueños no podrán aumentar volumen en altura o superficie.
El ministro Miguel Arias ha señalado que “no se trata de una amnistía para edificaciones ilegales, sino  establecer  un marco regulatorio más claro y transparente”. 


LA FERIA DEPORTIVA EN IMAGENES

Exhibición Slot Scalextric







Torneo Squash



Torneo Dominó