sábado, 17 de marzo de 2018

Diputación mejora 2,5 kilómetros de carretera que une Vélez-Rubio y Murcia por ‘El Jardín’


La Institución Provincial invierte 200.000 € en mejorar dos tramos de las carreteras AL-9104 y AL-9103


         La Diputación Provincial de Almería está mejorando 2,5 kilómetros de la carretera que une Vélez-Rubio y la Región de Murcia por ‘El Jardín’ de Vélez-Blanco. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que la Institución Provincial va a invertir 200.000 euros en mejorar la seguridad de una de las carreteras provinciales con mayor tránsito de la comarca de Los Vélez.

         Liria ha destacado que esta obra se enmarca dentro de las inversiones previstas por la Diputación Provincial de Almería dentro del Plan Viario 2017. En este sentido, ha precisado que al margen de las actuaciones de rehabilitación y refuerzo del firme, la obra incluye la reparación del muro de escollera existente en el  P.K. 7+400 de la C.P. AL-9103 y el drenaje longitudinal en la cuneta paralela a la citada escollera.

         La AL-9104 se encuentra en un estado de conservación muy irregular desde el punto kilométrico 4,800 y con este proyecto se va a mejorar la carretera para adaptarla al tráfico que actualmente soporta y dotarla de un firme con la adherencia adecuada. En concreto, se va a realizar un refuerzo de firme de 1800 metros de longitud en la AL-9104 y de 770 metros en la AL-9103 y un ancho medio de 6,00 metros en varios tramos: P.K. 4+800 y final en el P.K. 6+600 en la AL-9104 y P.K. 7+500 y final en el P.K. 6+730 de la AL-9103.

         Por otro lado se está mejorando la plataforma de la C.P. AL-9104 en el P.K. 0+050, en el margen izquierda, punto en el cual se produce un estrechamiento de la misma. Para ello, se está ejecutando un muro en hormigón, tras la demolición del muro de bloques en formación de jardinera existente, con una longitud de 27 metros. Dicho muro tendrá una altura media de 1,10 metros.
         El diputado de Fomento ha resaltado que esta es una de las últimas obras que se realizan con cargo al 2017 y ha adelantado que este año la Institución Provincial cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para la mejora y el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras.

Esta inversión se distribuye entre el Plan de Inversiones y el Plan de Conservación y Señalización 2018, que van a contar con una inversión directa de 2,65 millones de euros; y los 3,65 millones de euros de trabajos con medios propios y gestiones internas que durante los 365 días del año se realizan desde el Área de Fomento





Huécal-Overa alberga la segunda cita del Circuito de Promoción de la Natación de Diputación


Más de 200 deportistas, entre niños y niñas, de siete equipos han participado en un total de 25 pruebas


La Piscina Cubierta de Huércal-Overa ha albergado la segunda cita del Circuito de Promoción de Rendimiento Base de Natación de la Diputación Provincial de Almería. Más de 200 deportistas de siete escuelas se han dado cita en el Levante Almeriense para participar en un total de 25 pruebas. Esta iniciativa está organizada por la Diputación en colaboración con la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Natación.

         Los 200 deportistas que han participado, entre niños y niñas, pertenecen a los siguientes equipos: Escuela Municipal de Natación-Centro Deportivo H2O de Huércal Overa, Club Natación-Waterpolo de Roquetas de Mar, Escuela de Natación del Centro Deportivo Ego de la capital, Club Natación Jairán (Almería), Colegio Agave (Huércal de Almería), Colegio SEK (El Ejido) y Club Natación Pulpí. Las categorías que entran en liza en el Circuito de Natación son: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

         Los Circuitos de Promoción de Rendimiento Base de los deportes implicados en los JDP tienen como finalidad dar cobertura a los jóvenes que se inician en la vía de la competición como primer peldaño, sin establecer clasificaciones de ningún tipo por el factor de resultados, poniéndose el foco en los muchos valores humanos que ofrece el deporte, entre otros, el de compañerismo, respeto a compañeros, jueces, seguidores y entrenadores, superación, esfuerzo, disciplina, humidad, etc.

La Diputación ha sido la responsable de organizar el transporte de los participantes desde los respectivos municipios hasta Huércal Overa y en la coordinación de la jornada han participado los técnicos del Servicio de Deportes de Huércal-Overa, los responsables de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Natación y los técnicos del programa JDP-2018 del Área de Deporte de la Diputación de Almería.

         Cabe destacar que la próxima sede, tercera jornada y final del Circuito de Promoción del Rendimiento Base de Natación, se llevará a cabo en la localidad de Berja (Piscina Municipal Cubierta), el próximo 7 de abril.




 

Los jóvenes talentos de la gastronomía tienen una cita en Degustho Huércal-Overa


El festival gastronómico que se celebrará en Huércal-Overa del 13 al 15 de abril con el apoyo de la Diputación Provincial y la marca ‘Sabores Almería’ acogerá la fase final de este novedoso concurso

        
El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Diputación Provincial, a través de la marca ‘Sabores Almería’, convocan el concurso Jóvenes Talentos ‘Degustho Almería’ que se celebrará en el marco del Festival Gastronómico Degustho Almería 2018 del 13 al 15 de abril en el municipio.

Una iniciativa en la que se han involucrado destacados cocineros y chefs de la provincia como Yolanda García (Restaurante Alejandro, Estrella Michelín), con el objetivo de “promocionar los productos de la provincia es la promoción de los productos de nuestra provincia en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los jóvenes cocineros matriculados en las escuelas de hostelería de Andalucía y Murcia. Los que deseen participar deberán presentar una receta de cocina original, elaborada con productos hortofrutícolas de Almería y productos de tradición Mediterránea. La receta de cocina será de elaboración propia y sólo se admitirá una receta por cocinero. La inscripción al concurso es gratuita”, explicó la concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro quien matizó que desde la organización de Degustho damos un paso más con este concurso ya que abrimos las posibilidades de los futuros profesionales, dándose a conocer con sus creaciones en su propio gremio y al público. Profesionales que son el futuro de nuestra gastronomía y que no podían faltar en la cita gastronómica más importante de nuestra provincia”.

La diputada de Agricultura, María del Mar López, ha subrayado la apuesta continua que desde la Institución Provincial se hace por la promoción de los productos de Almería: “Apoyamos esta nueva edición de Degustho Almería 2018 y este concurso de jóvenes talentos por el gran potencial que tienen ambos eventos al compartir el espírity que desde la Institución nos llevó a crear la marca ‘Sabores Almería’. Al igual que contamos con los mejores productos para la elaboración de excelentes platos seguro que tenemos muy cerca grandes talentos que están formándose en el mundo de la hostelería y eso es lo que queremos, conocer sus platos a la vez que les damos un impulso en su carrera profesional”.

Por su parte, la chef Yolanda García destacó que “este concurso va  a motivar a los jóvenes a que piensen en Almería un lugar para quedarse y no en el norte,  porque aquí lo tenemos todo, productos y todo para hacer los mejores, me da mucha pena cuando hoy a los jóvenes que van al norte a desarrollarse como cocineros. Esto no es ingeniería aeronaútica, es cocina y Almería si en algo destaca es por su gastronomía. Si queremos excelencia gastronómica necesitamos excelentes profesionales y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí”.

Los participantes deben presentar antes del 6 de abril la solicitud junto a la receta de cocina con la cual solicita formar parte de este concurso, receta que incluirá: Nombre del plato, nombre del participante, nombre de la Escuela de Hostelería, ingredientes y productos utilizados, elaboración, montaje del plato (fotografía), utensilios utilizados y tiempo de elaboración que deberá ajustarse a las tres horas. Así mismo se debe adjuntar fotografía del plato elaborado y emplatado. Toda la documentación se  presentará por correo electrónico en registro@huercal- overa.es especificando el nombre premio “Jóvenes Talentos”.

Se establecen tres premios: primero valorado en 1.000 euros y productos, el segundo en 500 y productos y el tercero en 300€ y productos.

La selección de las recetas consta de dos fases: en la primera el jurado valorará que las recetas estén elaboradas con productos de Huércal-Overa, de Sabores Almería y de la dieta mediterránea, la presentación e innovación del plato así como que hayan sido creados por los cocineros que los han presentado. En esta primera fase se seleccionarán diez recetas que pasarán a la semifinal de la que saldrán los tres finalistas que realizarán sus platos en Degustho en la fase final de cara al público, para lo cual contarán con tres horas. El jurado de la fase final estará compuesto por periodistas epecializados y cocineros de prestigio así como representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento.

Para García “el premio, aparte de la compensación económica, es la difusión que se le puede dar y la proyección a ese nuevo profesional que es quizás aún más importante.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web www.huercal-overa.es y obtener más información en el área de turismo del Ayuntamiento teléfono 950134900 extensión 280 o en el mail huercaloveraturismo@gmail.com.





La Policía Nacional detiene en Huércal-Overa a un integrante de una organización de tráfico de drogas entre España y Luxemburgo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Huércal-Overa a un integrante de una organización internacional que traficaba con drogas entre España y Luxemburgo.

 El arrestado era el encargado de organizar los traslados de la sustancia estupefaciente por carretera, ocultando la mercancía en los vehículos utilizados y contratando a los conductores. El hombre tenía una Orden Internacional de Detención para Extradición por las autoridades francesas.



Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de octubre, cuando a través de un informe del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, se comunicó la posible presencia en la provincia de Almería de un sujeto reclamado por las autoridades galas.



Tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por un juzgado de la ciudad de Nancy (Francia), por los delitos de importación ilegal de narcóticos dentro de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y contrabando de bienes prohibidos dentro de un grupo organizado. Por estos hechos delictivos tiene previsto cumplir una pena máxima de 30 años de prisión.



342.5 kilos de resina de hachís ocultos en caletas


Los hechos por los que el fugado estaba siendo investigado son cuando en la ciudad francesa de Loisy, oficiales de aduanas de la provincia de Nancy, comprobaron e inspeccionaron un camión con remolque con placas españolas. Durante la inspección, localizaron en el tanque de combustible de la cabeza tractora y ocultos en caletas, 342.5 kilos de resina de hachís.



En ese momento los dos conductores declararon ante los agentes que el ahora arrestado les había contratado para realizar el viaje desde la Junquera hasta Luxemburgo, y que también había sido el encargado de preparar la cabeza tractora y el remolque frigorífico con la carga. Ambos empleados también informaron que era el segundo viaje que realizaban, efectuando el primer trayecto la semana anterior.



Sin domicilio fijo para evitar ser detenido



Con toda la información recibida, los investigadores averiguaron que A.G.M. de 39 años de edad y natural de Almería, estaba trabajando en la actualidad como conductor de su propio camión y que cambiaba de domicilio frecuentemente para no ser localizado. Seguidamente se tuvo conocimiento que tenía que aparecer por la localidad de Huercal Overa, desarrollándose rápidamente un dispositivo policial encaminado a la localización del fugitivo.



Finalmente, estando dicho dispositivo activado se procedió a la localización y detención de A.G.M. por tener interesada una Orden Europea de Detención y Entrega a las autoridades francesas. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Almería y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.



Fuente:http://lagacetadealmeria.es