viernes, 3 de junio de 2011

Auuque en España no hay caos. El Gobierno pone a microbiólogos "en alerta"

AUNQUE EN ESPAÑA NO HAY CASOS
El Gobierno pone a microbiólogos "en alerta" para estudiar la nueva bacteria 'E.coli' detectada en Alemania



Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -


El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la reunión de este viernes se ha acordado poner "en alerta" a microbiólogos de los centros investigadores españoles para estudiar la nueva bacteria 'E.coli' detectada en Alemania, a pesar de que no existen casos de personas infectadas en nuestro país.

"Hemos acordado con la ministra de Ciencia dirigirnos a los especialistas en Microbiología, que en España los tenemos muy buenos, para empezar a estudiar el tema. Aquí no tenemos esa bacteria --ha tranquilizado---, pero tener un grupo de científicos alerta por si acaso es importante".

Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo le ha dedicado un tiempo considerable a estudiar lo que ha denominado "el asunto del pepino y a la dimensión que está tomando de problema de salud pública europea", por lo que finalmente han decidido "reforzar la parte científica en materia sanitaria".

El portavoz del Gobierno ha insistido en que "no hay que alarmar a nadie porque no hay casos en España --salvo los dos que han estado en Hamburgo--, pero el tema ha adquirido una componente sanitaria muy preocupante". Por ello, el Ejecutivo español ha pedido a la UE que asuma el liderazgo en la gestión de la nueva situación. "Alemania está trabajando y tiene que seguir haciéndolo porque el foco en principio está allí pero es un problema que ya es de toda Europa y las autoridades europeas tienen que coger el toro por los cuernos", ha señalado.

Asimismo, ha querido salir al paso de las críticas de la oposición que acusaba de lentitud de respuesta al Gobierno español, recordando que el viernes pasado las ministras de Agricultura, Rosa Aguilar, y Sanidad, Leire Pajín, ya salieron en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros para asegurar que los pepinos españoles no eran los causantes del brote infeccioso. "La noticia de Hamburgo salió el jueves a mediodía y el viernes ya habíamos tomado muestras y medidas", ha precisado.

ALEMANIA INTENSIFICA LA BÚSQUEDA

Mientras, el Gobierno alemán ha anunciado la creación de un equipo de trabajo para intensificar la búsqueda de la fuente del brote de la mortífera bacteria de 'escherichia coli' que ha dejado ya 16 muertos en el país, además de otro más en Suecia.

Entretanto, el Instituto Robert Koch ha informado este viernes de que se han registrado 199 nuevos casos en los dos últimos días de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 17 muertos.

Según ha precisado este instituto médico, del total de casos, 149 son de 'E.coli' y 50 de síndrome hemolítico urémico (SHU) provocado por la bacteria. Estos nuevos casos elevan hasta 1.733 el total confirmado en el país desde el pasado 1 de mayo.

Los científicos siguen trabajando contrarreloj para encontrar el foco del contagio, después de que se descartara esta semana que el brote procedía de una partida de pepinos españoles, y consideran que se debería a malas condiciones higiénicas en su lugar de cultivo, en el tránsito o en el punto de venta.

Prisión incondicional para el exmarido de la mujer muerta en Fines


Almería, 3 jun (EFE).- El juez ha decretado prisión incondicional para Oscar P.F., de 34 años, acusado de ser el autor material de la muerte de su exesposa, la mujer de 28 años desaparecida el lunes en Fines (Almería) y cuyo cadáver fue hallado ayer en un paraje del municipio de Tabernas.
La Guardia Civil puso al detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) a última hora de la mañana, y el juez, tras tomarle declaración, ha decretado su ingreso en prisión como presunto autor de un delito de homicidio, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El cadáver de la joven, Rosa Galera, quien estaba separada desde hace casi dos años y tenía una hija de cinco años en común con su exmarido, fue encontrado ayer en el paraje conocido como "Ramblilla de las Vacas" del municipio de Tabernas, muy cerca de la Plataforma Solar de Almería (PSA), con "evidentes signos de violencia", según la Guardia Civil.
Desde que se denunció la desaparición de la joven por un familiar el pasado lunes, la Guardia Civil puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda en la comarca del Almanzora.
Los agentes detuvieron al exmarido el martes tras la obtención de importante información de las entrevistas mantenidas con familiares, amigos y vecinos de la víctima, que al igual que el hombre residía en Fines, un municipio de unos 2.400 habitantes situado en la comarca del Almanzora, a unos 90 kilómetros de la capital almeriense.
Las pesquisas permitieron localizar ayer por la mañana el vehículo utilizado por la víctima en un barrio de Almería capital, de donde se obtuvieron nuevas pruebas de la muerte de la joven.
La Guardia Civil localizó finalmente el cadáver en un paraje del municipio de Tabernas, a unos 50 kilómetros de Fines.
Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la mujer no había presentado denuncias por malos tratos.
Tanto el Ayuntamiento de Fines como la Diputación de Almería han convocado sendas concentraciones en señal de repulsa por este nuevo crimen machista, que se han celebrado esta mañana. EFE

TERREMOTO DE LORCA

SE CUMPLEN TRES SEMANAS
Terremoto.- Los seísmos se cobran la demolición de 18 inmuebles y el alcalde advierte que vendrán más derribos.


Foto: EUROPA PRESS
Ayuntamiento hace un llamamiento para que afectados acudan a las oficinas a formalizar las peticiones de ayuda

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha precisado que una vez se cumplen tres semanas de los terremotos que asolaron la localidad "se han demolido ya 18 inmuebles", aunque ha advertido que "vendrán más".

Por ello, Jódar ha resaltado la necesidad de que "no se corran riesgos, de forma que todos aquellos edificios en los que no exista una certeza absoluta de que se puede reparar la estructura habría que ir a la demolición y con las ayudas públicas, a la reconstrucción de los mismos".

En esta misma línea, ha hecho un llamamiento a la población para que realicen la petición de ayudas, ya que "empezó con mucha fuerza y ahora parece ser que se está relajando un poco".

Así, le ha transmitido a los afectados el mensaje de que "acudan a las oficinas que están abiertas tanto en el Centro de Desarrollo Local como en el Centro Cultural de la ciudad a formalizar las peticiones de ayuda".

Y es que, ha apuntado, "parece ser que hay información que puede distorsionar un poco, consistente en que hay que esperar a que los edificios se asienten para poder repararlos y esto puede ser verdad pero no impide en nada que la gente presente sus solicitudes de ayudas".

Al hilo, ha subrayado que estas ayudas comenzarán a pagarse "en el momento en que los expedientes empiecen a resolverse", tras lo que ha avanzado que previsiblemente la próxima semana "comiencen a pagarse las ayudas públicas, al margen de los pagos que ya se están empezando a hacer por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que va por otra vía".

El plazo de presentación de documentación finaliza el 18 de junio y en la actualidad hay horas libres para citas en los dos puntos con un total de 35 puestos en los que se gestionan, ubicados en el Centro de Desarrollo Local y el Centro Cultural.

Del mismo modo, en estos mismos puntos se pueden solicitar ya las ayudas de alquiler y reposición de enseres de primera necesidad, para facilitar y agilizar su retorno a la normalidad. Hasta el momento, sólo se han presentado de este tipo de solicitudes poco más de 150, por lo que el Consistorio ha invitado a los lorquinos que tienen su vivienda inhabitable (color amarillo o rojo) a que preparen toda la documentación y realicen este trámite que les permitirá alojarse en una vivienda en alquiler.

Estos puntos tienen un horario ininterrumpido de lunes a sábado de 9.00 a 20.0:00 horas, pero es necesario solicitar la cita previa en la web 'www.lorca.es' y el teléfono '900 11 78 16'. Los formularios de solicitud y listado de documentos requeridos se pueden descargar de esta web municipal o recoger en los puntos de gestión de ayudas.

REQUISITOS PARA ACOGERSE A LAS AYUDAS

Según el Real Decreto, para acogerse a las ayudas para la reparación y reconstrucción, los beneficiarios deberán ser propietarios, usufructuarios o arrendatarios de una vivienda afectada en el municipio de Lorca y que la vivienda siniestrada constituya el domicilio habitual o permanente del propietario, usufructuario o arrendatario con contrato de arrendamiento.

Además, serán perceptores de las ayudas los propietarios de las viviendas y, en el caso de las Comunidades de Propietarios, el representante legal de las mismas.

Los documentos que deben acompañar a la solicitud de ayudas a la reconstrucción son fotocopia del DNI/CIF del solicitante; escritura pública, certificación registral, nota simple, documento privado, recibo del impuesto sobre bienes inmuebles, u otro medio probatorio del cumplimiento de los requisitos; y contrato de arrendamiento, en su caso.

Por su parte las comunidades de propietarios deberán aportar un acta de la junta de propietarios o certificado del administrador en el que se refleje el acuerdo de la comunidad para ejecutar las obras, facultando al representante para solicitar las ayudas correspondientes, en el caso de que los daños a reparar se hayan producido en elementos comunes en edificios de uso predominadamente residencial.

Por último, se deberá adjuntar una declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social así como que el inmueble constituye domicilio habitual del solicitante.

Por otro lado, para solicitar las ayudas para la reposición de enseres de primera necesidad en la vivienda habitual siniestrada por el terremoto que hubieran sufrido daños o destrucción.

La documentación a presentar en este caso es la solicitud en modelo normalizado, la Declaración responsable en modelo normalizado, las facturas que acrediten el gasto realizado para reponer los enseres de primera necesidad, la fotocopia del DNI / NIF / NIE del solicitante y la fotocopia de la cuenta bancaria donde consten los 20 dígitos (código cuenta cliente).

Por su parte, los requisitos que se deben cumplir para las ayudas para el alquiler de viviendas de propietarios y arrendatarios de viviendas demolidas o destruidas o que precisen ser reparadas o rehabilitadas, cuando la ejecución de estas obras exija su desalojo son tener residencia en el municipio de Lorca y ser propietario o arrendatario de vivienda siniestrada por el terremoto y que dicha vivienda constituya el domicilio habitual del propietario o arrendatario.

La documentación a presentar en el caso de propietarios son la solicitud en modelo normalizado, la declaración responsable en modelo normalizado, fotocopia del DNI/NIF/NIE del solicitante; escritura pública, certificación registral, nota simple, documento privado, o recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI urbana, que se facilita en las mismas oficinas de presentación de solicitudes) u otro medio probatorio admitido en derecho, acreditativo de la condición de propietario de la vivienda siniestrada, salvo que ya conste en el expediente de ayuda para rehabilitación o construcción.

También deberán presentar un nuevo contrato de arrendamiento de la vivienda de realojo en el que conste la superficie útil y el precio o renta del alquiler mensual; la fotocopia del DNI/NIF/NIE del arrendador de la vivienda de realojo; y la fotocopia de la cuenta bancaria donde consten los 20 dígitos (código cuenta cliente).

En el caso de arrendatarios deberán presentar la Solicitud en modelo normalizado, la Declaración responsable en modelo normalizado, la fotocopia del DNI/NIF/NIE del solicitante, Contrato de arrendamiento de la vivienda siniestrada, anterior al 11-05-2011 y nuevo contrato de arrendamiento de la vivienda de realojo en el que conste la superficie útil y el precio o renta del alquiler mensual, además de la Fotocopia del DNI/NIF/NIE del arrendador de la vivienda de realojo y la fotocopia de la cuenta bancaria donde consten los 20 dígitos (código cuenta cliente).

LIBRO DE FIESTAS 1984








En la foto de arriba Alonso Martínez Jiménez, Tomás Mena Fernández, Ginés Fuentes y Juan Anselmo Sánchez









SAN JUAN DE LOS TERREROS

Tres playas de Pulpí (Almería) consiguen un año más la 'Q' de calidad


03.06.11 - 01:25 - 
ANTONIO CÁCERES | PULPÍ.

Tres playas de Pulpí han conseguido, un año más, la bandera 'Q' de Calidad Turística, concretamente El Calypso, Mar Rabiosa y Mar Serena lucirán este verano esta distinción nacional. Por ello, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento, María Dolores Muñoz, se desplazó hasta Madrid para recoger estos galardones, que son otorgados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
«Este galardón muestra que las playas de nuestro municipio cumplen con todos los requisitos de equipamientos de uso público, limpieza, seguridad o información. A ello hay que sumar su acondicionamiento integral dirigido a las personas con movilidad reducida», ha argumentado la primera edil. Cabe reseñar que las playas pulpileñas logró por primera vez esta distinción el 28 de junio del año 2006 y, además, fueron unas de las primeras a nivel andaluz.
La norma de servicio 'Q' contempla una valoración de la calidad de las playas, desde un punto de vista tanto de gestión como de servicio e incluso ambiental.

El ex marido de la joven, habría confesado el lugar donde se encontraba

El ex marido de la joven desaparecida desde el lunes, habría confesado el lugar donde se encontraba
LA COMARCA NOTICIAS / FINES - 03/JUN/2011

Aparece el cuerpo sin vida de Rosa Galera, en una rambla cerca de TabernasAmpliar imagen
Compañeros de la Escuela Taller después de conocer la noticia
Pasadas las cuatro de la tarde comenzaba a tomar fuerza la noticia de que Rosa Galera Martos, desaparecida desde el pasado lunes, era encontrada en las cercanías de la planta solar del municipio de Tabernas, semienterrada en una rambla a trescientos metros de la carretera. Media hora después, el alcalde y portavoz de la familia, Rodrigo Sánchez, confirmaba la noticia “se ha encontrado un cuerpo y al parecer es el de Rosa”. Poco después trascendía que el coche de la joven era identificado en el barrio del Puche de la capital provincial.
A partir de este momento cientos de vecinos comenzaban a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Fines, donde pudieron verse escenas de angustia y llanto, mientras los servicios de asistencia sanitaria, prestaban ayuda a quienes no podían recibir de pie la trágica noticia.
De este modo se confirman los peores presagios, el ex marido Oscar P.F. según información de última hora de la tarde, se habría derrumbado e indicado donde se encontraba el cuerpo de la víctima. Pasadas las 20 horas, el equipo médico forense retiraba el cadáver y era trasladado hasta la ciudad de Almería donde se espera que hoy a primera hora se le realice la autopsia.
 Los vecinos estaban convencidos de que algo así podía suceder finalmente y aunque existe hermetismo por parte de la Guardia Civil en cuanto a como han transcurrido los hechos, en las próximas horas se podrá conocer con exactitud como han sucedido, ya que las investigaciones prosiguen en manos de especialistas del cuerpo. Trascendidos indican que el cuerpo puede tener señales de estrangulamiento. Desde que Rosa desapareciera el pasado lunes cuando se disponía a ir a su trabajo, con el móvil apagado, sin documentación alguna ni dinero, los familiares y amigos de la víctima comenzaron a atar cabos desde un primer momento. Por todos es conocida la conducta del ex marido de Rosa debido a su adicción a las drogas, y aunque en un primer momento, el lunes por la tarde, él mismo se sumó a la búsqueda visiblemente afectado, todos coinciden en que el estaba involucrado en la desaparición de su ex pareja. “Aunque Rosa nunca ha querido denunciarlo por malos tratos, sobre todo por su hija, toda la familia le aconsejó que lo hiciera en reiteradas ocasiones” explicaba el alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez, que ha hecho de portavoz de la familia desde el inicio de la investigación. Su padre, reconocía la mañana de ayer, que Oscar P.F. en alguna oportunidad le habría dicho a Rosa que “si me entero que estás con otro te mato”.
Pocas horas después de que se denunciara la desaparición de la joven, el martes a primera hora, el ex marido era detenido de forma cautelar, pero personas allegadas a él afirmaban que “si ha hecho algo no hablará, pues es una persona muy fría” aseguraban. El miércoles se llevaba a cabo la retención de un amigo de Oscar P.F., un joven que fue visto la mañana del mismo lunes junto al ex marido en torno a las siete y media de la mañana tomando un café en un bar justo al lado de la vivienda de Rosa, donde residía puerta con puerta con la casa de sus padres. Una testigo del bar, ha afirmado que “cuando vio salir a Rosa, salió detrás de ella”. De nuevo ese mismo día, el lunes por la noche se les volvió a ver juntos. Es por ello que lo han mantenido retenido con el fin de conseguir que aportara información sobre el paradero de la desaparecida.
Una vez conocida la noticia, el personal de la Guardia Civil dio por acabado el operativo de búsqueda y se fue retirando del Ayuntamiento. Inmediatamente hubo reunión del equipo de gobierno local que ha establecido tres días de luto oficial a partir de hoy. A las 12 horas se llevará a cabo una concentración en la plaza del Ayuntamiento, con cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima, que deja una hija de cinco años.
Durante estos días, varias han sido las informaciones aportadas por testigos, que dicen haber visto al ex marido en actitud sospechosa. Además de la propietaria del bar, otra persona asegura haber visto a un joven en las afueras del campo de fútbol golpeando un cristal del vehículo de la víctima y empujarla hacia el asiento del acompañante. En el lugar, quedaron restos de sangre y de cristal que han sido recogidos para su posterior investigación. Otro de los vecinos afirma que “a horas tempranas vio al sospechoso coger una pala, un mono de trabajo y una garrafa de una vieja furgoneta que tenía medio abandonada en el barrio de San Francisco, donde reside”. También se aportaba información sobre la herida que tenía en el brazo y que se curó en la localidad de Baza, a casi 50 kilómetros de Fines, otra actitud sospechosa, ya que tenía un centro de salud en Olula del Río.
_____________________________________________________________
Varios vecinos necesitaron asistencia sanitaria al confirmar la noticia.

SOCIEDAD / VIOLENCIA MACHISTA

Hallan el cuerpo sin vida de la joven de 28 años desaparecida en Fines (Almería) y detienen a su exmarido

Foto de la Noticia
Foto: EP/REMITIDO
ALMERÍA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha encontrado a primera hora de esta tarde en una rambla de Tabernas el cuerpo sin vida de Rosa G.M., la joven de 28 años desaparecida el lunes en Fines (Almería), según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso. Su exmarido, un hombre de 35 años identificado como Óscar P.F., permanece detenido desde hace más de 38 horas por su presunta implicación en los hechos.
   Los familiares interpusieron la denuncia a las 21,00 horas del mismo día, de forma que poco después se activó un dispositivo de búsqueda formado por más de medio centenar de efectivos. La joven fue vista con su ex marido, con quien tiene una hija de cinco años en común, en la misma mañana del lunes ataviada con un uniforme blanco a bordo de su vehículo, un Citroën azul oscuro, cuando se dirigía a un taller de empleo de Fines.
   Las mismas fuentes han precisado que el cadáver, que presenta evidentes signos de violencia, esta siendo desenterrado en estos momentos en las inmediaciones de una rambla ubicada a medio kilómetro de la Plataforma Solar de Tabernas. La Guardia Civil mantiene cortado el acceso a la zona a través de un camino de tierra y analiza el escenario para recabar pruebas.
   La investigación desarrollada por los agentes de la Policía Judicial destapó que, en el mismo día de la desaparición, Óscar P.F. acudió al Hospital de Baza (Granada) en torno a las 15,00 horas para ser atendido por las heridas que presentaba en la mano izquierda. Él ha declarado, no obstante, que se "cortó" la mano el domingo "mientras hacia de comer para su hija", según ha revelado el regidor de Fines, Rodrigo Sánchez.
   Óscar P.F., quien participó en la primera jornada de búsqueda "visiblemente nervioso y afectado emocionalmente", mantenía una relación "muy tensa" con Rosa G.M., por lo que antes de que se produjese la separación matrimonial hace dos años, la familia le recomendó en varias ocasiones denunciar algunos episodios si bien ella rechazó esta opción por "no hacer sufrir más a su hija", según ha explicado Sánchez.
   El operativo por tierra y aire activado ante la desaparición de la joven de 28 años había sido ampliado esta tercera jornada de búsqueda con la incorporación de una quincena de nuevos efectivos que se sumaban al medio centenar de especialistas que han rastreado no sólo el término municipal de Fines (Almería), del que ella era natural, sino también zonas de la vecina localidad de Olula del Río como canteras para la extracción de piedra natural.
   En las labores de búsqueda ha participado un helicóptero que daba apoyo desde el aire a los agentes de la Policía Judicial, al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y al servicio cinológico que emplea perros mientras que la ayuda de los 300 voluntarios de colaboraban en la búsqueda de Rosa G.M. se organizó por grupos bajo el mando de un centro coordinador que se había instalado en el Ayuntamiento.
   Durante la jornada del miércoles, los agentes de la Policía Judicial también llamaron a declarar a un amigo de Óscar P.F. ante las "sospechas fundadas" de que pudiera estar involucrado en la desaparición de Rosa G.M., quien compartía la custodia de la hija en común con su ex marido y de la que no consta que hubiese presentado denuncia por malos tratos. La Guardia Civil ha comunicado a la familia de la joven de 28 años el hallazgo del cadáver, que está a la espera de una identificación oficial.