lunes, 3 de agosto de 2015

La Guardia Civil detiene a 130 personas de una trama dedicada al cobro fraudulento de prestaciones por desempleo y ayuda familiar



§ La trama utilizaba dos empresas, una de ellas ficticia, para que numerosas personas obtuvieran prestaciones públicas relacionadas con subsidios por desempleo, incapacidad temporal y maternidad, entre otras
§ Las estafas, valoradas en cerca de un millón de euros, perjudican tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Instituto Nacional de Empleo
§ Previo pago de 100 euros se ofertaban los contratos laborales a particulares con la finalidad de que éstos obtuvieran las correspondientes prestaciones económicas

La Guardia Civil, en el marco ‘Plan Integral de Lucha contra el fraude en el ámbito de  la Seguridad Social y Hacienda’, ha desarrollado en la Región de Murcia la operación ‘TRIBUTO’, donde se ha desmantelado una trama organizada que utilizaban dos empresas, una de ellas ficticia, para que numerosas personas pudieran beneficiarse del cobro de prestaciones públicas relacionadas con subsidios por desempleo, incapacidad temporal y maternidad, entre otras. La estafa realizada a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Empleo asciende a cerca de un millón de euros.
En la operación se ha detenido a 130 personas a las que se les imputan los delitos contra la seguridad social, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició a principios del 2014, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia detectó unas prácticas irregulares en dos empresas de la localidad de Torre Pacheco (Murcia), por una posible defraudación en masa mediante la simulación de relaciones laborales para el acceso a prestaciones públicas. Asimismo, se detectó que estas mercantiles habían generado un fraude a la Seguridad Social constitutivo de delito, por lo que esta información fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil para su investigación.
Por tal motivo, la Guardia Civil centró sus investigaciones en averiguar la composición, localización, actividades y relaciones comerciales de ambas empresas para establecer el patrón de actuación y el grado de implicación en los supuestos delitos.
Dos empresas relacionadas con contrataciones irregulares
Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a una persona en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) que había creado una empresa legalmente constituida y otra ficticia para formalizar los contratos irregulares.
La primera mercantil, que supuestamente aparentaba actividad, se dedicaba al comercio al por mayor de frutas y verduras, para lo que disponía de un centro de trabajo y, además, contaba con una cartera de clientes y proveedores.
La segunda mercantil carecía de sede social, clientes o proveedores, lo que manifestaba su supuesta utilización como ‘pantalla’ para la práctica de actividades ilícitas.
Asimismo, los investigadores pudieron determinar que al frente de la segunda empresa aparecía una persona vinculada al primer investigado que actuaba a modo de ‘testaferro’.
Contratos laborales a particulares previo pago de 100 euros
Posteriormente, los agentes  descubrieron que tras estas supuestas actividades comerciales existía un entramado en el se facilitaban, previo pago de 100 euros, contratos laborales a particulares con la finalidad de que éstos obtuvieran las correspondientes prestaciones económicas derivadas de tal actividad laboral inexistente. El precio para la tramitación irregular de estos contratos se elevaba dependiendo de las necesidades de cotización que los particulares requerían para alcanzar sus pretensiones.
Asimismo, se puso de manifiesto que estos trámites administrativos fraudulentos eran gestionados a través de una gestoría laboral de Torre Pacheco (Murcia).
Posteriormente, la Guardia Civil descubrió que dichas empresas acumulaban más de 400.000 euros de deuda por el impago de impuestos.
Una vez recabada toda la información obtenida a través de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia (vidas laborales, relaciones de afiliación y datos económicos de la Administración Tributaria), la Guardia  Civil identifico a un elevado número de personas, residentes en distintas provincias españolas, que se beneficiaban de ayudas estatales obtenidas irregularmente a través de las empresas investigadas.
Entre los 130 detenidos se encuentran el cabecilla de la organización –de 38 años y vecino de Torre Pacheco (Murcia)–, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos de estafa, y otras dos personas, vecinas también del mismo municipio, relacionadas con la gestión irregular de la documentación a través de una asesoría laboral.
La investigación ha determinado que entre los detenidos predominan las relaciones familiares, de amistad o vecindad, ya que la posibilidad de obtener una pensión, del tipo que fuera, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, se fue extendiendo mediante el ‘boca a boca’.
Detenciones
En la Región de Murcia han sido detenidas 116 personas de nacionalidad española. Las detenciones se han practicado en las localidades de Cartagena (26), Águilas (24), San Javier (21), Torre Pacheco (19), San Pedro del Pinatar (13), Fuente Álamo (8), Los Alcázares (2), Bullas (1), Molina de Segura (1) y Mazarrón (1).
En la provincia de Alicante han sido detenidas 5 personas, 3 en Ciudad Real, 1 en Córdoba, 1 en Almería, 1 en Albacete, 1 en Valencia, 1 en A Coruña y 1 en Madrid.  

Los detenidos, las diligencias y la documentación obtenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia).

Huércalida 2015 llega a su fin con una masiva participación

·       La programación cultural estival ha incluido actividades para todos los públicos y de diferentes estilos
La programación de Huércalida 2015 ha llegado a su fin con un balance  más que positivo sobre todo por la masiva participación de público en las distintas actividades programadas. Desde el área de Cultura el concejal, Antonio Lázaro, se muestra satisfecho por la alta participación que ha habido en las distintas actividades programadas que han sido muchas “hemos cumplido con los objetivos marcados, por un lado sacar  la cultura a la calle y que ésta llegue a los rincones de nuestro amplio término municipal y contar con actividades para todos los públicos que han salido para disfrutar de la cultura a las distintas plazas en las que se han desarrollado y la verdad es que en esta edición los vecinos han respondido de una gran forma a las distintas citas muchas de ellas bastantes atractivas y novedosas”.
El programa ha tenido una amplia variedad de actividades de distintos estilos y dirigido a todos los públicos. Se ha mantenido el cine en las pedanías que ha vuelto a tener una notable afluencia de público, con dos películas dirigidas a los niños  que han hecho las delicias de todos los asistentes. Así mismo ha habido también lugar para las tardes de animación con fiesta de la espuma que tanto ha gustado a los pequeños que disfrutan de sus vacaciones estivales. En el apartado musical ha habido diversas propuestas con Musical Infantil con la Pandilla de Drilo en el Parque municipal que consiguió congregar a cientos de niños, acompañados de sus familias, que cantaron y bailaron al ritmo de este conocido grupo.
 La Copla  ha sido sin duda otro de los platos fuertes con un  lleno total en la Plaza de La Constitución  en la actuación de Sara de la Cruz y Juanma Jerez, haciendo las delicias de los centenares de asistentes. “La verdad es que el público huercalense se volcó con este concierto, al igual que ha hecho con toda la programación. Una vez más podemos decir que nuestros vecinos han contestado de forma positiva a la llamada de Huercálida”, puntualizó el concejal de Cultura quien adelantó que ya se está cerrando la programación para el próximo cuatrimestre que se presentará pasado el mes de agosto.
Otra de las citas claves en durante el pasado mes ha sido el atractivo y novedoso espectáculo de calle Big Dancers,  luces y música que iluminaron las principales calles del casco urbano hasta finalizar en la Plaza Mayor al ritmo del todos los presentes, una puesta distinta que se ha saldado con un sobresaliente.
El broche final lo puso la Almeraya Symphony Orchestra en una noche especial en el Parque Municipal Adolfo Suárez, un espectáculo de lujo con un gran repertorio en un entorno que invita a disfrutar.









El Ayuntamiento mejora los caminos rurales de Gacía y Pedro García


  • El programa Encamina2 ha incluido también actuaciones en El Romeral y Las Norias
. El Ayuntamiento de  Huércal-Overa continúa desarrollando programas con el objetivo de mejorar los caminos rurales, así dentro de los mismos recientemente ha concluido la actuación de asfaltado del Camino de Gacía.
Una actuación que según detalló el concejal de pedanías, Emilio Pérez “surge por la demanda de los agricultores y ganaderos de la zona que a diario transitan por esta zona y que tenían dificultad para hacerlo, así  se ha procedido al asfaltado de todo este camino y el resultado ha sido muy positivo”.
Pérez detalló que poco a poco se está trabajando para llegar a los distintos rincones del municipio, no obstante “hay que trabajar en función de  las necesidades y teniendo también en cuenta el tránsito de vehículos por los distintos lugares. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo una gran suma de este tipo de actuaciones acogiéndonos a todos los programas que se publican para este fin”.
La actuación se incluye en el programa Encamina2 de la Administración Autonómica a través del cual también se ha hormigonado el camino de Pedro García, y las cunetas para mejorar la erosión frente a las escorrentías.
Una actuación que cumple con las demandas de los vecinos de la zona que circulan a diario por este camino que une el mencionado lugar con La Perulera y La Hoya.
Dicho programa ha incluido también proyectos de mejora de caminos en El Romeral y Camino Las Norias, ambos ya concluidos,  continuando así con la línea marcada desde el equipo de Gobierno en cuanto a la mejora de caminos rurales.



Domingo Fernández reelegido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante


·       Fernández se ha mostrado agradecido y ha destacado que “vamos a trabajar en consenso, unidos para buscar el bien de nuestros vecinos y pueblos”
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha sido reelegido como presidente de la Mancomunidad de Municipios del levante Almeriense en un pleno celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento huercalense y en el que han estado representados los 14 municipios que forman parte del ente supramunicipal con los dos representantes designados.
Tras jurar su cargo Fernández agradeció a todos los presentes el “interés mostrado en este día, ya que el debate que hemos podido vivir significa qye la Mancomunidad sigue viva y va a seguirlo más durante estos años”.
El trabajo se marca ahora con el objetivo de “conseguir que el levante sea un grupo unido y buscar el bien para nuestros vecinos y nuestros pueblos. Hacerlo bajo el consenso como venimos haciéndolo durante los últimos cuatros años”
La próxima cita para la Mancomunidad será en septiembre cuando se celebre el Pleno de organización en el que se designen a los vicepresidentes.
Por último Fernández matizó que “los políticos tenemos que alzar la voz y somos el vivo reflejo de nuestros ciudadanos”