jueves, 11 de abril de 2019

Huércal-Overa: Una lección magistral de Gay de Liébana, la emotividad de Jesús Vidal y el carácter de Agatha Ruiz de la Prada como colofón a las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas


·         El Teatro Villa de Huércal-Overa presentó un lleno total en este segundo día de las jornadas en el que se contó también con la experiencia del almeriense Ramón González y con una mesa redonda sobre las nuevas oportunidades de negocio en la agricultura
·          
·         El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el Presidente de la Cámara de Comercio, José Cano y Ernesto Castilla, Secretario General de ASEMPAL, han sido los encargados de abrir la jornada, en la que la concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, dio a conocer las diferentes medidas municipales encaminadas a la creación de empresas y de empleo.

11 de Abril de 2019

El Teatro Villa de Huércal-Overa ha presentado un lleno total en el segundo día de las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas del municipio. Una cita en la que se ha contado con un cartel de lujo con una lección magistral de Gay de Liébana, la emotividad de Jesús Vidal y la experiencia de Agatha Ruiz de la Prada, que bajo sus experiencias personales y profesionales han transmitido el espíritu de superación y emprendimiento y animado a los asistentes a luchar por sus ideas y ponerlas en marcha.

El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, José Cano y Ernesto Castilla Secretario General de ASEMPAL han sido los encargados de abrir la jornada.

La Delegada del Gobierno ha señalado la importancia de que Huércal-Overa cuente con un nuevo polígono industrial en el que se pueden ubicar nuevas empresas que traerán empleo y riqueza al municipio, a la vez que transmitió el “especial cariño que tengo a estas jornadas en la que personalmente me involucré en sus inicios, en mi etapa como concejal”, animando a los asistentes a que acudan a las distintas administraciones para iniciar los proyectos empresariales.
Por su parte el representante de ASEMPAL ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por la iniciativa del concurso de ideas empresariales entre los jóvenes.
José Cano recordó las ayudas que se ofrecen desde la Cámara y “que no de miedo el fracaso porque es el germen del éxito”.

Dentro del programa, la concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, desgranó las distintas iniciativas y programas con los que cuentan los emprendedores y jóvenes huercalenses para la creación de empresas, de las que ya se han beneficiado más de 500 empresas y jóvenes.

También se contó con la experiencia del almeriense Ramón González que dio una ponencia muy motivadora para los numerosos jóvenes que acudieron a verle desde diversos puntos de la provincia.

Las nuevas oportunidades de negocio en la agricultura se debatieron en una interesante mesa redonda con la participación de Ramón Ruiz, presidente SAT Agrolevante, Nicolás Manuel Manzano, miembro de administración de Agrinova y Ana Molina, Responsable del departamento I+D+I Nutrición y Salud Biosabor SAT, en la que se trataron temas tan interesantes como agricultura y salud, la modernización de la agricultura y el perfil de los nuevos empresarios agrícolas.

El Alcalde hizo un balance muy positivo de esta edición de estas jornadas en las que “hemos contado con grandes ponentes, a los que agradezco su participación”, con un guiño a Gay de Liébana por poner a Huércal-Overa como ejemplo para cambiar el mundo en su intervención radiofónica en el programa de Carlos Herrera en la Cadena Cope. Fernández animó a todos los presentes a “emprender sin miedo y cumplir sus metas, como dice el eslogan de estas jornadas: cree en tu idea, crea tu futuro”, y recordó que Huércal-Overa es el lugar ideal en el que invertir, emprender y vivir.




Voluntarios del ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’ visitan la Diputación Provincial




Los jóvenes que participan en este proyecto internacional desarrollan acciones de voluntariado en asociaciones almerienses como La Guajira, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Purchena, FAAM, Asociación Al Hamam, de Lucainena de Las Torres y Clasijazz



El presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha recibido esta mañana a los integrantes del ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’, una iniciativa de la Unión Europea. Diputación, a través de la Unidad de Proyectos Europeos, ha propiciado un encuentro entre algunos de estos voluntarios que están en Almería, con la finalidad de que se conozcan e intercambien experiencias sobre su actividad en este programa.

Veinticuatro voluntarios de diferentes países de la Unión Europea han acudido a este encuentro. En Diputación se han presentado los cinco proyectos específicos en los que trabajan, que impulsan distintas asociaciones y entidades de la provincia de Almería como: La Guajira, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Purchena, FAAM, Asociación Al Hamam, de Lucainena de las Torres y Clasijazz.

El presidente se ha dirigido a los voluntarios para darles la bienvenida a Diputación y a Almería, y les ha deseado suerte en su andadura dentro de los proyectos en los que participan como voluntarios. También ha confirmado la “firme apuesta por la Unión Europea” de la Institución, y “nuestra convicción europeísta”, entendida como “un proyecto común que hacemos entre todos, y que nos ha aportado numerosos beneficios y ventajas”.

Por otro lado, Javier A. García, ha aprovechado el encuentro para dar a conocer a los voluntarios algunos de los atractivos de la provincia de Almería, tales como su potencial turístico, gastronómico, la variedad de espacios naturales de los que pueden disfrutar, la calidad del tiempo de ocio, hospitalidad, y las tradiciones, costumbres y peculiaridades de la provincia de Almería, “un lugar donde se fabrica la felicidad”, ha compartido el presidente con los voluntarios.

Tras la recepción, los participantes en el programa han asistido a la presentación de la Oficina Europe Direct Almería (un espacio donde el ciudadano puede resolver sus dudas relacionadas con asuntos europeos), y a cada uno de los proyectos en los que están implicados.

La Guajira centra su proyecto en áreas como creatividad y cultura, y enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Purchena dos voluntarias, de nacionalidades turca y alemana, promueven actividades relacionadas con información juvenil, empleo, ciudadanía europea, aprendizaje de idiomas…

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) acoge voluntarios europeos desde hace más de 15 años, y colaboran en iniciativas socioeducativas, especialmente dirigidas a personas mayores y con discapacidad. La Asociación Al Hamam basa sus objetivos en propuestas de sostenibilidad, ecología, arte, educación…

Clasijazz persigue con su participación en este programa difundir la música jazz en un espacio cultural con autores locales y nacionales, con actividades dirigidas al gran público y también para niños con proyectos didácticos diseñados para centros educativos. 




La Geoda y el Espacio Escénico convertirán Pulpí en capital geoturística y cultural del Levante



El presidente de Diputación y el alcalde han visitado las obras de estas dos infraestructuras “claves” para el desarrollo del municipio y que muy pronto estarán abiertas al público tras una inversión global de más de 2,2 millones de euros


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han visitado hoy dos de las obras que van a convertir a este municipio en la capital geoturística y cultural del Levante Almeriense: el Espacio Escénico y la Geoda. Durante la visita han comprobado el buen ritmo de unos trabajos que permitirán tanto a los pulpileños como a los miles de turistas que visitan la zona, disfrutar de ambos recursos.

El Espacio Escénico de Pulpí cuenta con una inversión total de 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones se corresponden a obras de Planes Provinciales y el resto a aportación municipal a través de un convenio urbanístico. Dispone de una superficie útil de 2.083 metros cuadrados y tendrá un aforo para 575 espectadores y espacio adaptado a personas con movilidad reducida.

Actualmente se están ejecutando los cerramientos y la estructura del Patio de Butacas, el Escenario y el resto del edificio ya se ha finalizado. La superficie construida del nuevo espacio escénico de Pulpí es de 2.234 m2 y constará de una planta semisótano de 500 m2 de superficie para almacén general, bajo la zona de escena y camerinos. En la planta baja se desarrolla la zona de escena, de 130 m2, con dependencias anexas para camerinos, aseos, cuartos para mobiliario de escena, cuartos de instalaciones y zonas restringidas al público.

El presidente ha destacado la importancia de las inversiones de Planes Provinciales: “La Diputación tiene que estar para dar servicio y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Pulpí, por eso hacía falta un auditorio municipal y dentro de muy poco podrán disfrutar de él”.
Durante la visita, el arquitecto Damián de Haro ha explicado los detalles de este proyecto en el que la luz natural y la eficiencia energética tendrán un especial protagonismo. El presidente y el alcalde han estado acompañados por concejales y los diputados provinciales de Fomento, Óscar Liria, y Deportes, Ángeles Martínez.

La Geoda

Posteriormente, se han trasladado hasta el Pilar de Jaravía para visitar las obras de puesta en valor de la Geoda más grande de Europa y la segunda del mundo. Esta joya geológica se descubrió en 1999 y sus obras son fruto de la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento con una inversión global de 500.000 €. La Institución ProviDiputación ha promovido la Geoda en ferias, eventos turísticos y en actividades de educación ambiental, y ya se materializó una herramienta de realidad virtual para turistas.

Durante la visita a estas obras el presidente de Diputación ha destacado la importancia del vínculo que se establece entre el patrimonio, la cultura y el turismo, esferas que afectan de lleno a este proyecto. Javier A. García ha expresado que “nunca antes la Diputación había invertido en una mina, y que lo estemos haciendo en una de las más importantes del mundo, para nosotros es muy importante porque coloca la provincia como un destino único a nivel mundial”.

Javier A. García ha puesto el acento en que “esa singularidad la tenemos que convertir en recurso, oportunidad. La Geoda va a ser una tarjeta de presentación mundial para el turismo científico e industrial, y es tan singular que no la tienen otras provinicas de España. Nos va a permitir segmentar para diferenciarnos de otras provincias y poner en valor nuestros recursos”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado la importancia de ambas obras para el desarrollo del municipio: y ha reconocido reconoció la importancia del apoyo económico de Diputación para su ejecución. Sobre la Geoda, ha destacado que “que se trata de “la más importante que se ha acometido en Pulpí con diferencia. La puesta en valor de la Geoda va a colocar en el mapa del turismo mundial a Pulpí, y nos va a convertir en un referente geológico internacional”.

La visita a las obras de la Geoda ha culminado con la explicación del geólogo Francisco Javier Fernández, que ha explicado que los trabajos se encuentran en fase de sostenimiento y de adecuación de los accesos, y ha calificado la obra como “bastante compleja”, ya que contempla diferentes niveles y algunos de ellos se encuentran a sesenta metros de profundidad. “Estamos actuando en seguridad y accesibilidad, tras una primera fase que consistió en limpieza y sostenimiento provisional. Quien visite la mina se va a impactar, la Geoda es el atractivo principal, pero la mina es un recurso patrimonial impresionante”.