jueves, 3 de mayo de 2012

La mancomunidad del Levante respalda por unanimidad la moción que pide "reactivar" el hotel del Algarrobico



Hotel Algarrobico
Foto: FRAN LEONARDO

En el pleno de la entidad figuran tres ayuntamientos gobernados por el PSOE

   ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
   La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, integrada por 14 ayuntamientos, ha respaldado en la tarde de este jueves por "unanimidad" la moción de la corporación local de Carboneras (Gicar-PP) en la que se insta a alcanzar un acuerdo que "posibilite la conclusión y reactivación" del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico en aras de la creación de "cientos de puestos de trabajo de forma inmediata en la construcción y otros muchos, a medio plazo y de forma estable, en el sector turístico" en la comarca.
   El presidente de la entidad y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha informado a Europa Press de que el plenario ha acordado, asimismo, por unanimidad remitir el manifiesto "que recoge las inquietudes" del municipio carbonero a la Junta de Andalucía por ser la administración "competente" en materia de Costas de acuerdo al Estatuto de Autonomía y en disciplina urbanística.
   Fernández ha precisado que el escrito aprobado por la mancomunidad, en la que figuran los ayuntamientos gobernados por el PSOE de Los Gallardos, Bédar y Lubrín frente a una decena del PP, incluye una mención al "respeto a la legalidad vigente y a las resoluciones judiciales" que se han dictado en torno al establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones. El manifiesto original incluía la expresión "partiendo de la legalidad incuestionable" del hotel.
   En esta línea, ha indicado que los integrantes de la institución han coincidido con los argumentos que ha defendido en el pleno el portavoz del equipo de gobierno carbonero y edil de Urbanismo, Salvador Alarcón (PP), quien ha señalado la necesidad de que se analicen las "responsabilidades políticas" derivadas del caso.
   En concreto, se ha hecho referencia a las "expectativas sociales y laborales" que generó en el municipio y la comarca la construcción del hotel, que "no se paralizó" hasta que las obras estaban ejecutadas a más de 90 por ciento, al "impacto mediático negativo" y a la falta de seguridad jurídica que transmitiría la demolición del inmueble promovido por Azata del Sol.
   La moción presentada por el Ayuntamiento Carbonero recoge el sentir de "decenas de pymes y centenares de trabajadores de la zona" que, según sostiene, "confían ante la que está cayendo" en poder superar con esta reactivación "la falta de actividad y el paro".

ANUENCIA DE LA JUNTA

   Al hilo de esto, subraya que tanto del Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) como del Plan de Desarrollo y Empleo 'Carboneras Viva' lo contemplaba y que ambos impulsados por la Junta de Andalucía que creó las "condiciones urbanísticas adecuadas con instrumentos de planeamiento urbanístico" para programar el desarrollo turístico del municipio "carente de infraestructuras hoteleras dignas".
   Así, tras subrayar que la construcción y entrada en funcionamiento del hotel "debía ser la primera consecución de toda esta planificación para servir de muestra y reclamo" y lamentar que "la paralización de la obra y la consiguiente y sistemática propaganda mediática hayan cortado de raíz esas posibilidades con perjuicios irreparables", cuestiona que el derribo del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones suponga la recuperación del entorno natural y, por tanto, deba justificarse en razones medioambientales.
   En esta línea, señala que "no hay nada que recuperar porque realmente no hay nada" y se pregunta si es posible retornar a su estado primitivo natural el monte sobre el que se asienta, si deben los contribuyentes asumir el coste total de la operación, incluida la expropiación, en "aras del interés general" o qué compensaciones deben recibir los perjudicados, entre los que cita, además de las empresas que participaban en la obra, al municipio.

VIABILIDAD DE LA RESTAURACIÓN DEL PARAJE

   El escrito demanda, por este motivo, a las entidades y grupos que se han posicionado a favor del derribo que revelen si existe "algún estudio técnico fiable que garantice la restauración medioambiental" ya que, según subraya, la "reversibilidad de espacio construido a natural ha sido descartada por todos los técnicos y expertos cualificados que han visitado la construcción".
   En concreto, alude como problemas la escasa consistencia del terreno, el tratamiento dado al cerro en bancadas para el asentamiento de la edificación escalonada, la disposición de los cimientos de la edificación anchos y profundos, la imposibilidad de efectuar recubrimientos artificiales por las pronunciadas pendientes y "sobre todo" la fuerte acción erosiva en esta zona del viento y las lluvias torrenciales, lo que, sumado --señala--, haría que persistiese tras la demolición "una imagen de ruinas a perpetuidad, antagónica con el fin ecológico y naturista perseguido".
   "Resulta del todo imprescindible este asesoramiento especializado para apostar por la demolición estando en juego la proyección medioambiental que se dice defender, los intereses privados empresariales amparados en el Estado de Derecho que nos hemos dado, los limitados recursos públicos sufragados por los contribuyentes y el interés general de todo un pueblo, Carboneras", concluye.

La Copa del Mundial de Futbol de Sudáfrica 2.010, estará en Pulpí el próximo domingo 13 de mayo


7242627485de0g1

JUEVES, 03 DE MAYO DE 2012 19:05 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

El Ayuntamiento de Pulpí, a través del Área de Deportes, informa a todos los Pulpileños, sobre todo a los aficionados a la Selección Española de Futbol, que el próximo domingo 13 de mayo, la Copa del Mundo de Futbol, que "la roja" ganó en el pasado Campeonato Mundial de Futbol celebrado en Sudáfrica estará en Pulpí.

El trofeo estará expuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí, el próximo domingo 13 de Mayo, desde las 16:00 Horas hasta las 21:00 Horas, pudiendo ser visitada libremente por todos aquellos que se quieran acercar hasta el Ayuntamiento de Pulpí.

El Área de deportes del Ayuntamiento de Pulpí, pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y control de acceso de las personas, en el que intervendrán miembros de la Policía Local y Protección Civil de Pulpí, con el único fin de conseguir que sea el mayor número de personas el que pueda verlo y con la comodidad y seguridad necesarias.

Detenido en Huércal Overa (Almería) tras robar en dos ocasiones a su propia hermana


El individuo sustrajo joyas a su familiar por valor de 1.700 euros para después venderlas 

03.05.12 - 14:33 -

Detenidas ocho personas acusadas de gestionar dos puntos de 'tele-coca' en Zurgena y Huércal-Overa




Registro En Una Vivienda

Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil de Almería ha detenido a ocho personas de entre 18 y 46 años de edad domiciliados en las poblaciones almerienses de Zurgena y Huércal-Overa acusados de un delito de salud pública al constituir dos grupos activos dedicados al tráfico, distribución y venta al menudeo de cocaína y marihuana mediante el método del 'Tele-coca', con el que entregaban el estupefaciente a domicilio.
   En el marco de la operación 'Muérdago', los agentes han intervenido 70 gramos de marihuana y 20 gramos de cocaína así como otros enseres, vehículos y dinero. La operación se ha desarrollado en dos fases debido a la "complejidad" de la red criminal investigada, las medidas de seguridad empleadas por los presuntos autores y los "entornos cerrados" en los que se movían sus integrantes, quienes no suministraban estupefacientes a personas desconocidas o que les infundieran poca seguridad.
   El dispositivo se inició en enero, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de distintas cantidades de estupefacientes en la provincia, por lo que se centró sus actividades en Zurgena. Durante la investigación, se recopiló abundante información que, tras su análisis, permite determinar la existencia de otro grupo interrelacionado en Huércal Overa.
   Los miembros de ambos grupos trabajaban de forma autónoma, con lo que entregaban la sustancia en la puerta del domicilio del comprador. Para ello, contaban con colaboradores que adquirían la cocaína y la distribuían a los compradores en zonas de ocio o en sus propias viviendas. Durante la investigación la Guardia Civil ha podido identificar y relacionar a los integrantes de ambos puntos de venta, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en los entramados.
   Así, algunos de los miembros se dedicaban a la compra del estupefaciente normalmente en pequeñas cantidades y en la provincia de Madrid, mientras que otros se ocupaban de la distribución de la mercancía en las distintas localidades de la provincia de Almería. En este sentido, fue el "inusual" tráfico de personas el que motivó la investigación al hallar indicios de criminalidad.
   Con toda la información recopilada se llevaron a cabo las dos fases de la explotación de la operación con la realización de tres registros, uno en la localidad de Zurgena, y dos simultáneos en domicilios de Huércal-Overa, lo que desembocó en la detención de uno de los componentes en la provincia de Zaragoza el pasado día 24 de abril.
   En la actuación han participado agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa, Área de Investigación del Puesto Principal de Huércal Overa y del Puesto de Zurgena de la Comandancia de Almería, así como el Equipo de Policía Judicial de Casetas (Zaragoza).
   Las diligencias junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería), que decretó el ingreso en prisión de J.L.P.F., de 18 años, lo que la sitúa como la componente más joven y 'cabecilla' de unos de los grupos; y para E.G., de 37, vecino de Huércal-Overa, perteneciente al segundo clan.

El huercalense Diego Parra ‘Jarico’ se convierte en Campeón del Mundo de Dardos



El Ayuntamiento le ha entregado un pin con el escudo del municipio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha querido reconocer al huercalense Diego Parra García ‘Jarico’ que recientemente se ha convertido en el Ganador del Mundo de Dardos, galardón que consiguió en el campeonato que se celebró en Las Vegas.

Sus amigos y allegados le prepararon una fiesta sorpresa y en la misma estuvieron presentes el alcalde, Domingo Fernández; la concejal de Deportes, Lucia Parra; y el concejal de pedanías, Alonso Valera, quienes les entregaron un pin con el escudo del municipio. La representación del equipo de Gobierno felicitó al campeón y le agradecieron el haber llevado el nombre de Huércal-Overa tan lejos y haberlo dejado en tan buena posición.

‘Jarico’ se mostró sorprendido y emocionado en todo momento y señaló que ganar este titulo es “la recompensa de llevar toda la vida practicando y jugando a los dardos”.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

___________________________________________________________________

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012


El Huercalense Diego Parra Garcia "Jarico" campeón del mundo en el torneo de dardos Teamdart 2012 de Las Vegas ,EEUU

http://huercaloveraface.blogspot.com.es/
Team Dart NDA Las Vegas 2012; Las Vegas, EEUU

Open Team Cricket  

WINNERS

1.
RADIKALES
ALBERTO MARQUEZ NAVARRO, , ALEJANDRO ROJAS PEREZ, IVAN SALINAS DONOSO Y DIEGO PARRA GARCIA

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial aúnan esfuerzos para mejorar la asistencia en el área de Bienestar Social



Domingo Fernández y la concejal de Igualdad, Noelia Parra, han visitado junto a la diputada Provincial del mismo área, Almudena Valentín, el Centro de Servicios Sociales

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Noelia Parra, se han reunido con la diputada provincial del mismo área, Almudena Valentín, que ha visitado el Ayuntamiento para tratar varios asuntos.

Entre ellos se encuentra el convenio de colaboración entre ambas instituciones en referencia a la asistencia de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, y cuya renovación se aprobó en el último Pleno celebrado en el ayuntamiento huercalense la semana pasada.

Tras la primera toma de contacto se han trasladado hasta el Centro de Servicios Sociales donde la diputada ha podido conocer el personal y las instalaciones así como el trabajo que se desarrolla en el municipio.

Con esta reunión, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial, muestran su disposición a seguir trabajando juntas para continuar ofreciendo a los ciudadanos una asistencia adecuada y sobre todo mejorar aquellos servicios en los que se encuentren alguna deficiencia, siempre pensando en dar solución a los problemas de vecinos.

El mes de abril se cierra con nuevo registro histórico de días de viento

El frío ha sido inusual para esta época del año y de hecho la provincia de Almería ha vivido en el pasado mes el abril más frío del último cuarto de siglo.


Antonio Fernández   [ 03/05/2012 - 07:00 ]

  [ Archivo La Voz ]
El mes de abril que acaba de concluir ha sido uno de los más inestables de los últimos años, tanto por la presencia constante de vientos, con predominancia absoluta del poniente, como en materia de temperaturas, que han estado muy por debajo de los valores que venían siendo habituales por estas fechas. Llama la atención que a las puertas de los meses más calurosos del año las mínimas hayan estado de forma frecuente por debajo de los diez grados centígrados. De hecho el 30 de abril, este mismo lunes, una estación del colectivo ‘Cazatormentas’ situada en pleno casco urbano de la capital no pasaba de los 8,9 grados centígrados durante la madrugada de ese día. Los fríos de abril Los meteorólogos almerienses que integran este grupo de estudiosos del clima señalan que no se registraba una temperatura tan baja a finales del mes de abril desde el año 2001. Explican que “aunque mucha gente de por aquí se empeñe en ir vestidos como si estuviéramos ya casi en el mes de agosto, hemos tenido el abril más frío, en su conjunto, desde el año 1986, es decir hace más de un cuarto de siglo”. Sin embargo si hay una característica que define la situación meteorológica por la que ha pasado Almería en ese último mes es, sin duda, el viento, un elemento que a pesar de ser casi tradicional para los almerienses, se ha ‘despachado’ con registros que hace muchos años que no se producían por estas fechas. La nota predominante han sido los amaneceres despejados que dieron paso a lo largo de la jornada a la formación de nubes de tipo alto que, sin embargo, apenas han descargado lluvia. Probablemente la razón hay que buscarla en la presencia del viento, que se ha hecho constante a medida que avanzaban las jornadas. Los datos recogidos por los Cazatormentas indican que con una frecuencia totalmente inusual se han superado en la provincia los 50 kilómetros por hora en cuanto a velocidad del viento. De esa forma, David Cutillas, uno de los meteorólogos aficionados que han estado realizando mediciones, indicaba que “hemos tenido uno de los meses de abril más ventosos de la historia, batiendo records no ya de velocidad, sino de persistencia del viento”. 19 días de viento fuerte Durante un total de 19 días del mes de abril se han superado, de hecho, esos 50 kilómetros por hora, por encima de los 16 días en que se produjo esa circunstancia en el mes de abril del año 1998. Sólo un año del último medio siglo, el de 1980, alcanzó registros similares, con veinte días de viento superior a los 50 kilómetros por hora, aunque con registros ligeramente inferiores en intensidad a los que se han podido medir a lo largo del último mes de abril. Mucho viento, poca lluvia Se produce además la curiosa circunstancia de que en esos años de 1980, 1998 o este año 2012 los vientos se han presentado en ausencia casi absoluta de precipitaciones, constituyendo años extremadamente secos. La provincia de Almería está viviendo, de hecho, uno de los inviernos y primaveras más secos del último siglo, con niveles de precipitaciones que no tienen parangón en las últimas décadas, una circunstancia que preocupa en extremo tanto a los meteorólogos como a los biólogos, puesto que la reserva de agua existente en los suelos está en niveles sumamente bajos. El problema es que esa ausencia de agua en los suelos es una muy mala noticia para las masas forestales, que de hecho viven durante los meses de mayor calor de la reserva de humedad, una reserva que, si no llueve, será mínima esta verano.