domingo, 17 de abril de 2016

Los productos de Almería copan la atención de Ángel León y Diego Gallegos en las tercera jornada de Degustho

  • El pescado y el marisco de las costas almerienses y las verduras, entre otros fueron el nexo de unión de su visita
  • La comarca estuvo representada en esta jornada por los chefs Antonio Carmona y Manuel Ángel Navarro
Los productos de Almería han copado la atención de Ángel León y Diego Gallegos en la jornada de hoy en Degustho, los considerados como Chef del Mar (dos Estrellas Michelín, Restaurante Aponiente) y el Chef del Caviar (una estrella Michelín, Restaurante el Sollo), han sido los grandes protagonistas del último día del Festival Gastronómico en Huércal-Overa. Ambos se interesaron por conocer más sobre la provincia y los productos artesanos de la misma pensando ya en incorporar algunos de ellos en su cocina.
En Aponiente se reinventan los productos y se innova con ellos dando a sus comensales una nueva visión a través de productos del mar y eso es lo que hizo Ángel León en su ponencia, mostrar su diálogo con el mar. Una lección magistral que levantó una gran expectación ante un lleno total de la sala.
Caso similar al de Diego Gallegos que encendió los fogones para presentar tres de sus creaciones a los allí presentes con una gastronomía fluvial y sostenible.  
Previo a las intervenciones el Alcalde, Domingo Fernández, junto a la concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro, les acompañaron en su recorrido por el Festival, en el que consiguieron captar la plena atención de los visitantes, al igual que de los finalistas del concurso de mini chefs, de los que fueron jurado junto a David López y Mariela Pérez. Fueron los encargados de seleccionar a los cuatro ganadores que entre nervios y alguna que otra lagrima de emoción consiguieron ese reconocimiento de entre los doce finalistas. Todos ellos sin duda se llevan a casa un gran recuerdo el poder haber compartido experiencia con prestigiosos y reputados chef del panorama nacional e internacional, sin duda un sueño que no van a poder olvidar, y que quizás marque el camino de algunos de estos niños que son el futuro de nuestra gastronomía”.
En la jornada del broche final hubo también representación de la comarca con  Antonio Carmona y Manuel Ángel Navarro, siendo un punto de inflexión en la gastronomía de la zona que reinventan a diario y con la que llevan el nombre de Almería por diversos lugares. La Marca Almería principal protagonista de un Festival ue ha conseguido captar la atención de profesionales, creando nuevas oportunidades de negocio, y de visitantes a los que se les ofrece además la posibilidad de adentrase en las más prestigiosas cocinas, sin olvidar los talleres para niños y adultos.
Desde la organización agradecieron la colaboración de los alumnos de las Escuelas de Hostelería de Mojácar y Almería, ellos son “quienes están en la antesala, preparando y velando porque todo marche bien en esta cocina y su trabajo ha sido grande, pero además se van con una gran experiencia el poder haber estado junto a esas personas a las que admiran. Es sin duda un gran trabajo el que han realizado”, detalló el alcalde.
A falta de unas horas para que Degustho cierre sus puertas el balance inicial es positivo, una vez más Huércal-Overa ha sido un referente en el panorama nacional gastronómico a la vez que se sigue caminando en un nuevo turismo para el municipio.

Paco Torreblanca y Susi Díaz hacen las delicias de los visitantes en Degustho Almería

  • Los asistentes han disfrutado con dos ponencias magistrales que registraron un lleno total en la segunda jornada del Festival Gastronómico
  • Los niños participantes en el concurso mini chefs sorprendieron con un alto nivel en la preparación de sus platos

La segunda jornada de Degustho Almería ha conseguido hacer las delicias de todos los asistentes, en un día en el que se registró una altísima participación que tuvo su momento culminante con las ponencias de Paco Torreblanca y Susi Díaz, y es que  pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de los secretos y trucos del Mejor Pastelero de Europa quien a través de una dulce  lección magistral consiguió llevarse en el bolsillo a todos los asistentes con sus creaciones Huevos de Oro y Ostras de Plata.  Para Torreblanca Degustho “es realmente un gran escaparate de la gastronomía que hay que visitar y del que tengo que felicitar a los impulsores”.
Caso similar el de la televisiva Susi Díaz, que hizo participes a los allí congregados de las bases de la gastronomía que desde 30 años muestra en su restaurante La Finca, y por la que tiene entre su palmarés una estrella Michelín “dedicación, esfuerzo y por supuesto mucho trabajo y sacrificio” son las bases de su día a día y su cocina ya que ella es autodidacta y todo lo que ha conseguido ha sido en base a esos pilares.La Gastronomía está de moda tal y como constatan los múltiples programas de televisión, pero lo más importantes es que estamos educando a nuestros niños en “cocinar con nuestros productos, con nuestra rica y variada dieta y alejarlos de esos hábitos de la comida basura, lo que sin duda hará que la obesidad infantil disminuya y por supuesto que la gastronomía de nuestras zonas no se pierda, sino que va evolucionando ya que los chefs la vamos reinventando manteniendo la esencia”. Para Díaz Almería es “la despensa de Europa ya que contáis con las mejores verduras y precisamente os animo a que sigáis cultivando las verduras autóctonas que tan buenos sabores nos hace trasladar”.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la concejal de Turismo, Mónica Navarro les ideron la bienvenida al municipio y les entregaron un recuerdo de su visita y de su asistencia al Festival.
Fernández señaló que “ha sido un verdadero placer contar tanto con Paco Torreblanca como con Susi Díaz en esta segunda jornada de Degustho, la verdad es que son parte de un gran cartel que hemos conseguido para esta importante cita gastronómica y que ha levantado una gran expectación entre el público que ha llenado la sala de ponencias. Este sábado ha sido un gran día para el turismo y la gastronomía que ha atraído a  numerosos vecinos no sólo del pueblo sino de la provincia y otras cercanas. Huércal-Overa es ya un referente en el mundo de la gastronomía con esta cita a través de la que promocionamos los productos de nuestra provincia, la marca Almería”.
Mini Chefs
Los niños han tenido hoy un gran momento con el concurso de mini chefs del que han formado parte más de una treintena de pequeños que han mostrado platos de un gran nivel todos ellos elaborados con productos de la zona. Crujientes,pescados, gazpachos, postres y una larga lista que han puesto el listón bien alto. Ahora han sido 12 los seleccionados que formarán mañana parte de la final en la que se contará con un jurado de lujo compuesto por Ángel León, Diego Gallegos, David López y Mariela Pérez. Se premiarán a los 3 mejores platos y a sus chefs que obtendrán  de regalo una chaqueta de cocinero y un mortero de mármol del Festival.
Programa
Para mañana domingo se esperan otras dos grandes figuras de la programación: Ángel León, el chef del mar, que tiene en su haber dos Estrellas Michelín. Marino vocacional, su pasión por el mar y la pesca, por el conocimiento de la naturaleza que le es más afín, los pecios, las algas, las sales y los pescados, le hacen proyectar ese horizonte íntimo en su cocina. Es, sin duda, uno de los cocineros españoles que más han investigado en el ámbito de los productos del mar y la aplicación de nuevas técnicas gastronómica; Y David Gallegos  Cocinero, investigador y recreador gastronómico, conocido como “El chef del caviar” es brasileño de nacimiento y malagueño de adopción. Ha reinventado sabores de la cocina tradicional andaluza introduciendo peces de río en reemplazo del cerdo y el caviar como producto estrella a partir de su trabajo intensivo en la recuperación del esturión andaluz. La primera Estrella Michelín la logró el 25 de noviembre y su primer Sol en la Guía Repsol conseguida el 2 de diciembre, ponen el broche de oro a un gran año y consolida a Sollo y a su cocina sostenible basada en la acuicultura, entre los mejores restaurantes de España y Portugal.

Degustho Almería está organizado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y Metódika, patrocinado por Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería, Tecnisur Hostelería, Cafés Toscaf, Dekton, Mahou, Cajamar,Valle del Este, Carmencita, La Voz de Almería, Cadena Ser y 40 Principales. Colaboran: Ashal, Campofrío, Coca Cola, Inmarmol, FEHR, Euro-Torques, Grupo Saveres, Winbi y Primaflor.