martes, 10 de abril de 2018

Diputación pone en valor la Geoda de Pulpí como recurso geoturístico único de Europa


La Institución Provincial ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pulpí por importe de 200.000 euros para hacer visitable este monumento natural



         La Diputación Provincial de Almería ha firmado con el Ayuntamiento de Pulpí un convenio de colaboración que hará posible una demanda de la sociedad y de la comunidad investigadora de las últimas dos décadas: la puesta en valor de la Geoda de Pulpí.

         El presidente de la Diputación, Gabriel Amat y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han suscrito el acuerdo que hará posible que la Geoda sea visitable. El importe de la actuación asciende a 498.891 euros de los que la Institución Provincial financiará 200.000 euros.

         “La Geoda de Pulpí es una joya turística de la provincia que por su valor, es única en Europa y en el mundo. No podía permanecer por más tiempo escondida. Vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Pulpí, como lo hemos hecho desde el primer momento para poner en valor este monumento natural y contribuir a que los millones de turistas que vienen a nuestra provincia puedan disfrutar de nuestras excelencias como nuestra gastronomía, monumentos y maravillas de la naturaleza como ésta” ha explicado Gabriel Amat.

         Asimismo, el presidente provincial ha subrayado la estrecha colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento para promocionar y difundir recursos turísticos tan importantes para la provincia como la Geoda: “a veces tenemos en la provincia espacios singulares como la Cascada de Padules que gracias a la apuesta de la Diputación ha sido mundialmente conocida. Con la Geoda de Pulpí queremos hacer lo mismo. Su puesta en valor hará que se conozca y que se admire dentro y fuera de nuestras fronteras”.

         Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo que le han prestado para llevar a cabo este importante proyecto: “Poner en valor la Geoda ha sido nuestra meta desde que llegamos al Ayuntamiento. No entendíamos cómo desde que se descubrió (en diciembre de 1999) no era posible visitarla casi 20 años después. Gracias a este convenio comenzaremos con las obras de rehabilitación que en una primera fase, mejorarán la seguridad de la cueva y en la segunda, la harán visitable”.

         El vicepresidente primero, Javier A. García, ha explicado la importancia que tendrá para la provincia la puesta en valor de la Geoda: “Tenemos la suerte de tener en nuestra la provincia un hito geoturístico único en el mundo como es la Geoda de Pulpí y hoy estamos haciendo historia al abrir al mundo entero este importante atractivo turístico. Esta apuesta por hacerla visitable reforzará el destino ‘Costa de Almería’ ligándolo a un segmento tan importante como el científico e industrial, trayendo más turistas a la provincia durante todo el año y generando empleo y riqueza no solo en el municipio sino en todo el levante almeriense y la provincia de Almería en su conjunto”.

         García ha explicado que las actuaciones que se realizarán en la Geoda para hacerla visitable tendrán como primer objetivo su preservación: “Desde la Diputación apostamos por un turismo sostenible. Queremos mostrar al mundo las joyas de nuestra provincia pero respetando su gran valor ecológico y ambiental. Por ello, las actuaciones que se van a llevar a cabo y que permitirán su visita, se harán de forma no invasiva, es decir, que no se dañe la estructura de la Geoda ni sus espectaculares critales de yeso, algunos de ellos, de hasta dos metros de longitud”.

Una joya de la naturaleza única en el mundo

          La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí, Almería). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.

Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.

La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan solo 0.5 m de diámetro en el angosto tuvo que sirve de acceso. Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8.0 m de longitud por 1.7 m de ancho y 1.8 m de anchura. El tamaño medio de los cristales es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros.

El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico. A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante (existe en particular una de unos 4 metros de desarrollo que está en una de las paredes de una cámara de explotación), una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas, etc, un rico y singular patrimonio geológico que sorprende al visitante.

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí han apostado, desde el primer momento, por la promoción del turismo geológico de la localidad a través de su Geoda. Por ello, en 2015 pusieron en marcha una recreación virtual, ubicada en el Castillo de San Juan de los Terreros, que ha sido visitada ya por más de 40.000 personas de 30 nacionalidades diferentes como Japón, Australia, Finlandia, Sudáfrica o India.










El CLIAHO estará presente en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación infantil y adolescente


·         Son tres los representantes, elegidos mediante sorteo, que estarán en Oviedo los días 25,26 y 27 de mayo

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Huércal-Overa (CLIAHO) estará presente en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación infantil y adolescente
que Unicef celebra en Oviedo los días 25,26 y 27 de mayo

Serán tres los representantes del CLIAHO los que se desplacen hasta Oviedo para formar parte de este espacio de intercambio y convivencia para niños y adolescentes que forman parte de los órganos de participación infantil y adolescentes a nivel nacional, en Huércal-Overa el CLIAHO.

María del Pilar Sánchez, Vanesa Vladiminova y José Luis Puig-Terrero, representarán a los niños y adolescentes del municipio en el encuentro, los  tres miembros del CLIAHO han sido seleccionados mediante un sorteo que se celebró recientemente en el Centro de Servicios Sociales, en el que se contó con el edil del área Emilio Pérez, quien acompañará a los niños en este viaje. Los suplentes han sido Nuria Martínez, Ana García, María Luisa Parra, José María Soler, José Sánchez y Daniel Danila.

Pérez destacó que nuestro municipio va a estar representado en este encuentro en el que, al igual que ya ocurrió en el de Andalucía, “tendremos la ocasión de conocer la experiencia de otros órganos de representación de la infancia a la vez que exponer nuestro métodos de trabajo, para ellos ello estamos preparando una serie de trabajos por grupos, eligiendo dos bloques temáticos de la guía metodológica en los cuales nos centramos a día de hoy recopilando acciones ya realizadas. En este trabajo colabora también la mesa de coordinación interna del Consejo, así como el Comité Local de Unicef de nuestro municipio que supervisan y coordinan el trabajo desarrollado por los menores

Desde el Ayuntamiento se continúan los tramites para el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, y así optar al Sello de reconocimiento CAI, que es un distintivo que UNICEF Comité Español concede a los Gobiernos Locales por el trabajo que realizan de manera conjunta y coordinada a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, trabajo que favorecerá los intereses de la población en general.

          El Programa CAI, fue creado por UNICEF en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades españolas.