miércoles, 24 de mayo de 2017

Tres encapuchados desvalijan la tienda de Movistar en Huércal Overa

Huercaloveraface

Tres encapuchados robaron este miercoles en una tienda de telefonía móvil en la Avenida Guillermo  Reyna de  Huércal Overa y se llevaron 30 teléfonos, 15 de ellos de alta gama. El robo se produjo sobre las cinco  de la madrugada en la tienda de Movistar situada en la Avenida Guillermo  Reyna . A esa hora, unos encapuchados rompieron la persiana de la tienda  y accedieron al interior, donde consiguieron sustraer 30 teléfonos.
Algunos testigos aseguran que eran tres personas las que participaron en el robo y otro  cuarto que los esperaba en un vehículo en la grorieta,


Macael revive el pleito de las canteras este fin de semana con la recreación ‘Canteros y Caciques’

       
La Diputación  Provincial se ha volcado con la promoción y difusión de la primera edición de este acontecimiento histórico con el que el municipio quiere consolidarse como referente del turismo industrial en el destino ‘Costa de Almería’



          La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la primera edición de la recreación histórica ‘Canteros y Caciques’ que se desarrollará el 27 y 28 de mayo en Macael.

          En la presentación de este acontecimiento histórico único en la provincia y prácticamente en el mundo, han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el alcalde de Macael, Raúl Martínez y el coordinador de las Jornadas y miembro del IEA, Andrés Molina.

          “La recreación histórica ‘Canteros y Caciques’ nace con el fin de mostrarnos la tradición de un pueblo que ha ligado su nombre al del mármol. Desde ‘Costa de Almería’ queríamos unir el nombre de Macael al turismo industrial como escaparate y referente de este segmento y por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar esta recreación histórica. Desde la Diputación Provincial apoyamos las iniciativas que crean tradiciones. Estamos convencidos que ésta será la primera de muchas que se van a hacer a lo largo del tiempo” ha explicado el vicepresidente provincial.

          Asimismo, García ha querido felicitar al Ayuntamiento de Macael por el gran trabajo que han desarrollado con esta iniciativa que ha implicado la re-edición del libro ‘Canteros y Caciques’ por el IEA (la primera tirada se publicó en 1990) que se presentará el sábado 27 de mayo a las 17.30 horas en la Plaza de la Constitución.

El alcalde de Macael ha explicado, precisamente, que la recreación que se llevará a cabo este fin de semana está sacada de este libro en el que se cuenta “todo lo que ocurrió en Macael entre 1919 y 1947 y que no fue otra cosa más que un intento de privatizar las canteras por parte de los caciques de la época y que motivaron la sublevación del pueblo que se negó a que fuera así y por eso se formó el tan famoso pleito de las canteras”.

Asimismo, Raúl Martínez ha explicado la gran implicación con la que cuenta este evento por parte del pueblo. “Participarán en la recreación 60 actores en un decorado de 4.000  metros cuadrados en el que no faltarán 6 bares de la época y talleres de artesanía” ha explicado el primer edil de Macael.

Por último, el coordinador de las jornadas ha subrayado la importancia del libro que el IEA ha vuelto a editar y en el que se incluye el “acta de 6 diciembre de 1947 en la que aparece la sentencia de la Audiencia de Granada donde concluye el Pleito de las Canteras” ha explicado Andrés Molina.

‘Pleito de las canteras’

El ‘Pleito de las canteras’ es un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Con esta recreación histórica, se quiere dar un paso más allá, involucrando al participante en este acontecimiento histórico, revivirlo, con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.

El 27 y 28 de Mayo, Macael se vestirá de época, volviendo al periodo comprendido entre 1919 y 1947. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar cantes típicos de la época como tarantas y coplas, y celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.

Las personas que asistan caracterizadas de cantero/mujer de cantero o cacique/mujer de cacique (1919-1947) participarán en un sorteo de un cesto de cantero realizado a mano en esparto, relleno de un bonito mortero de mármol blanco y otros productos típicos del Valle del Almanzora.









Huércal-Overa prepara la VI edición de la Noche en Blanco que se celebrará el 9 de junio

  • La Concejalía de Comercio se encuentra inmersa en la organización de esta actividad con la temática de los años 20 con animación por las calles, música y muchas sorpresas

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra inmersa en los preparativos de la VI edición de la Noche en Blanco que se celebrará el próximo viernes 9 de junio y que en esta ocasión estará inspirada en los años 20.
La concejal de Comercio, Mónica Navarro, detalló que se está ultimando la programación que comenzará a las 17:00 horas con la apertura de los casi 70 comercios participantes, que ofrecerán importantes descuentos y regalos a sus clientes. En las actividades paralelas “contaremos con el grupo de alumnos de H20 las alumnas de Riá Pitá Ballet y de Ballet Clásico que actuarán en distintas zonas comerciales”. A esto hay que sumar el resto de las actividades “que estamos preparando y que seguro sorprenderán a todos aquellos que nos visiten”.
  Una programación con la que “se vuelve a apostar por la movilidad de las actividades por las distintas zonas comerciales con música y baile en movimiento. Habrá diversión, música y color por todo el pueblo y actividades para todas las edades”, puntualizó Navarro, que agradece la colaboración de Centro de Formación de Peluquería y Estética La Egipcia, grupo de baile H2O, Riá Pitá Ballet y Ballet Clásico de Huércal-Overa.
Se prepara así esta noche de compras en Huércal-Overa con regalos y grandes descuentos en casi 70 comercios participantes que van desde el 10 hasta el 70%. Comercios que decorarán sus escaparates en torno a esta temática, participando así en un sorteo de un viaje.
Además cada uno de los comercios participantes sorteará un regalo entre los clientes que realicen compras, premiando así la fidelidad de los mismos. Entre todas las personas que hayan realizado sus compras durante la Noche en Blanco contarán con la posibilidad de ganar un viaje a un destino Europeo.

La concejal de Comercio invita a vecinos y visitantes a que participen en la Noche en Blanco, “será un buen momento para realizar las compras a precios más asequibles y por supuesto que se hagan participes de las actividades programadas reviviendo aquellos años que marcaron una época ya que el municipio durante toda esa tarde-noche tiene muchos atractivos. Esperamos que el resultado sea óptimo para nuestros comerciantes como las cinco ediciones pasadas. Desde el Ayuntamiento seguimos ofreciendo todo nuestro apoyo al comercio, pieza clave en el desarrollo de nuestro municipio”.