lunes, 15 de julio de 2019

Huercálida arranca mañana con nuevas propuestas para las tardes y noches de verano



Huercálida 2019 arranca mañana martes con un total de nueve propuestas para disfrutar de las tardes-noches de verano en lo que resta de este mes. Un programa cultural que piensa especialmente en los niños que se encuentran de vacaciones escolares a los que se les proponen diversas citas con el ocio y la cultura
La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, junto a la Primera Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y el concejal de Cultura, Diego Miguel Ortega, han dado a conocer todos los detalles de la programación.
Fernández ha lamentado “la falta de organización y previsión del anterior equipo de Gobierno que no había iniciado siquiera los trámites administrativos necesarios para las contrataciones de este programa cultural estival. Tiene que haber un ejercicio de planificación anual para poder desarrollar las distintas propuestas culturales, del que el anterior ejecutivo carecía, como hemos podido comprobar con Huercálida. Por ello  se ha demorado el inicio de esta programación cultural, ya que los distintos procedimientos necesarios requieren de unos plazos para poder llevar a cabo las contrataciones necesarias cumpliéndose con la legislación vigente, encontrándose, además, la partida presupuestaria dentro de la que se engloba Huercálida ejecutada a más del 50%. No obstante, gracias a las gestiones realizadas y el trabajo de los técnicos municipales ya podemos anunciar que Huercálida se inicia mañana para llevar la cultura a nuestros niños, jóvenes y adultos en distintos lugares de nuestro municipio”. Matizando además que “desde el Consistorio vamos a descentralizar la actividad en nuestro municipio no sólo la cultural sino también social y los servicios en todas las pedanías y barrios, para que todos nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades independientemente del lugar del término municipal en el que residan”:
El concejal de Cultura ha desgranado la programación que comienza mañana con la Tarde de Diversión y Cine en Tu Pedanía en Santa María de Nieva a las 19:30h, “en la que los pequeños podrán disfrutar de hinchables y juegos para finalizar con la sesión de cine con la proyección de la película Hotel Transilvania 3 Summer Vacation; tardes de diversión que también se llevarán a las pedanías de San Francisco, Úrcal y Los Menas los días 18, 19 y 22, respectivamente. El miércoles 17 de julio el protagonista es el Teatro en el Parque Municipal con la representación de Hansel y Gretel a las 21:30horas”.
Para la próxima semana “hemos preparado una de las citas que los niños esperan con mucha ilusión y en la que lo pasan en grande, una tarde de juegos con fiesta del agua y la espuma en el Parque del Calvario el martes 23 a partir de las 18:00 horas. Al día siguiente, la Banda de Música Martín Alonso ofrecerá un concierto en el marco de nuestro Parque Municipal para disfrutar de una agradable noche. En el mismo escenario el jueves se proyectará la película Hotel Transilvania 3 a las 21:30h. Cerrando esta presente edición de Huercálida con Una noche de Blues con Santi Campillo y Buddy Whittington, el viernes 2 de agosto a las 22:00 horas en el Parque Municipal”.
La Alcaldesa invita a los vecinos del municipio a que disfruten con la programación de Huercálida, a la vez que los emplaza para trasladar las distintas propuestas adelantando que se va a crear “una comisión para fomentar la participación ciudadana y poder recoger todas las opiniones que nos servirán de guía, no sólo para las propuestas culturales, sino para distintas acciones que se lleven a cabo desde el equipo de Gobierno”.
Todas las actividades incluidas en Huercálida se desarrollan al aire libre y son de carácter gratuito.





Diputación arranca la Legislatura del diálogo, el asentamiento de la población y la inversión



El presidente, Javier A. García, ha anunciado el impulso de áreas que pasarán a llamarse ‘Presidencia, Despoblación y Turismo’ así como ‘Cultura y Cine’

García ha desvelado la puesta en marcha de planes de inversión pioneros en la Institución como el Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y el Plan de Señalización Turística

La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el Pleno de Constitución de la undécima corporación provincial (2019-2023). El Patio de Luces ha sido el escenario en el que los 27 diputados han tomado posesión de sus cargos y Javier Aureliano García ha sido elegido como presidente.

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas han asistido al acto en el que también han estado representantes de asociaciones empresariales y sociales, del mundo de la cultura, así como representantes de los ayuntamientos de los 103 municipios.

El acto ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad que ha estado formada por Eugenio Gonzálvez, como diputado de mayor edad y Juan Manuel Ruiz como diputado más joven de la undécima corporación. A continuación, los 27 diputados han jurado o prometido su cargo de acuerdo con la forma general para la toma de posesión.

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Almería estará compuesta por cuatro grupos políticos: Partido Popular (14 diputados), PSOE (10 diputados), VOX (2 diputados) y Ciudadanos (1 diputado). Los 27 diputados provinciales de la nueva legislatura son:

• María Luisa Cruz Escudero (PP)
• Matilde Díaz Díaz (PP)
• Ángel Escobar Céspedes (PP)
• Domingo Fernández Zurano (PP)
• Javier Aureliano García Molina (PP)
• Fernando Giménez Giménez (PP)
• Manuel Guzmán de la Roza (PP)
• Álvaro Izquierdo Álvarez (PP)
• Óscar Manuel Liria Sánchez (PP)
• Carmen Belén López Zapata (PP)
• Ángeles Martínez Martínez (PP)
• Carmen Navarro Cruz (PP)
• Antonio Jesús Rodríguez Segura (PP)
• Eugenio Gonzálvez García (PP)
• Carmen María Aguilar Carreño (PSOE)
• María Isabel Alarcón Flores (PSOE)
• María González Martínez (PSOE)
• Antonio Gutiérrez Romero (PSOE)
• Marcelino López Valverde (PSOE)
• Juan Antonio Lorenzo Cazorla (PSOE)
• Yolanda Lozano Salinas (PSOE)
• Anabel Mateos Sánchez (PSOE)
• María Teresa Piqueras Valarino (PSOE)
• Juan Manuel Ruiz del Real (PSOE)
• Juan Francisco Rojas Fernández (VOX)
• Juan José Ibáñez Salmerón (VOX)
• Rafael Jesús Burgos Castelo (C’s)

 Seguidamente se ha realizado la presentación de los candidatos de los distintos grupos políticos con la intervención de sus portavoces: Rafael Burgos por Ciudadanos, Juan Francisco Rojas por VOX, Juan Antonio Lorenzo por el PSOE y Fernando Giménez por el PP.

 Tras las intervenciones de los portavoces se ha procedido a la votación de presidente de la que ha resultado elegido el popular Javier Aureliano García. El presidente ha recibido el bastón de mando de manos de su predecesor en el cargo, Gabriel Amat Ayllón.

 Legislatura del diálogo, liderazgo y de la inversión

 El recién investido presidente de la Diputación, Javier A. García, ha centrado su discurso programático en las principales actuaciones que desarrollará al frente de la Institución en los próximos cuatro años en la que se ha comprometido en la defensa de los “intereses de los 709.340 habitantes de la provincia”.

 A lo largo del discurso, García, ha incidido en varias ocasiones en que esta será la legislatura del diálogo: “Este equipo consensuará las grandes decisiones que afecten al conjunto de la provincia con los distintos partidos políticos que conforman la Corporación y sus portavoces, aún teniendo el Partido Popular la mayoría absoluta, gobernaremos como si no la tuviéramos. Mayoría para representar, diálogo para gobernar”.

 Otro de los grandes retos marcados por el presidente para los próximos cuatro años es la lucha contra la despoblación cuyo peso recaerá en una de las áreas más fuertes: Área de Presidencia, Despoblación y Turismo.

 Esta área seguirá reforzando iniciativas para evitar el éxodo rural como el Plan de Autónomos o la instalación de cajeros automáticos en todos y cada uno de los municipios de la provincia que no cuentan con ellos.

 Asimismo y con el objetivo de que los sectores estratégicos de la provincia sigan creciendo, Javier A. García ha anunciando un paso más en el compromiso de la Institución con el séptimo arte a través del impulso del Área de Cultura que pasará a llamarse ‘Cultura y Cine’.

 “Este equipo de Gobierno ha dado muestras de sobra del impulso a los rodajes en nuestra provincia, así como al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Quisiera tener un recuerdo para uno de los grandes talentos almerienses de nuestro cine español, recientemente fallecido, el gran Eduardo Fajardo, que a partir de este año dará con su nombre el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Ópera Prima” ha manifestado el presidente provincial.

 Asimismo, la legislatura tendrá en el turismo cultural otro de sus ejes gracias a la potenciación de proyectos como el Hospital Provincial, el Museo del Realismo Español, la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, la ampliación del Museo Pérez Siquier y el impulso a la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 En este sentido, el presidente provincial ha destacado el trabajo que la Institución va a desarrollar para ser la legislatura del liderazgo para que nuestra provincia sea uno de los epicentros de la economía nacional.

 “Vamos a gestionar más de 800 millones de euros en los próximos cuatro años porque queremos seguir siendo la Diputación más inversora de toda Andalucía y lo haremos con nuevos planes que nos permitirán seguir creando riqueza y empleo” ha detallado Javier A. García.

 El Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y el Plan de Señalización Turística serán los programas que diseñe la Institución Provincial para una provincia más sostenible, próspera y con el gran atractivo turístico que nos hace ser un destino único.

 El acto ha concluido con la foto final de la corporación en una jornada muy emotiva que ha congregado a más de 300 personas en diferentes espacios de la Institución Provincial.
https://youtu.be/t53Aha18Q4k