lunes, 21 de agosto de 2017

Una travesía de 60 kilómetros a nado por el Parque Natural a favor de ‘Cris contra el Cáncer’


Diputación alberga la presentación del ‘Cabo de Gata-Níjar Swim Project’ que se desarrolla desde mañana hasta el día 26 a través de cinco etapas que unirán la barriada de Cabo de Gata con Carboneras
La Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación del la prueba Cabo de Gata-Níjar Swim Project, integrada dentro del Reto Solidario ‘Mójate por la Vida’ que organiza el Club Deportivo Turaniana, que se va a desarrollar desde mañana hasta el día 26 de agosto a lo largo de 60 kilómetros de litoral protegido. Los fondos que se recauden con esta prueba a nado se destinarán de forma íntegra a la puesta en marcha de una unidad de terapias avanzadas en la planta octava del Hospital de la Paz (Madrid) para investigar sobre el cáncer infantil, a iniciativa de la Fundación Cris.
En la puesta de largo de esta prueba han participado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, así como los concejales de Almería, Juan José Segura, y Níjar, Alexis Pineda, el presidente de CD Turaniana, Serafín Jiménez; el presidente de Pescartes, Luis Rodríguez; Patricia Senarega de la Fundación Cris; y Ainhoa, una de las deportistas que realizará el recorrido a nado. Además, la sociedad almeriense se ha volcado en la presentación de una actividad que cuenta con el apoyo del Club de Piragüismo Los Troncos, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y más de una treintena de empresas e instituciones.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha agradecido esta iniciativa al CD Turaniana y al grupo de nadadores de aguas abiertas de Almería, Córdoba, Madrid, Albacete y Navarra que van a desarrollar estas cinco etapas que suman 60 kilómetros de recorrido. “Una prueba que cuenta con el altruismo de un club familiar y que tiene una ambición que es recaudar 60.000 euros para la lucha contra el cáncer infantil”, ha asegurado la diputada que ha detallado que las etapas contarán con la participación de diez nadadores fijos y 13 invitados.
Asimismo, ha asegurado que “el respaldo social a esta iniciativa es el mejor seguro que tiene el CD Turaniana para lograr su objetivo de recaudar fondos a través de la compra de merchandising disponible en la tienda de la UD Almería, a través de una plataforma que hay en la plataforma de la Fundación Cris y con la compra de metros a los nadadores: cada euro de aportación supondrá un total de 10 metros”.
El concejal de Deportes de la capital ha asegurado que “los participantes deben saber que cuando lleguen a la meta se van a encontrar con unas playas maravillosas en Cabo de Gata y numeroso público, almerienses y turistas, que los animarán con todas sus fuerzas. Y es que Cabo de Gata es un espacio perfecto para la práctica del deporte en naturaleza”. Además, ha agradecido a los organizadores que hayan querido contar con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería para colaborar en esta iniciativa.
Por su parte, el alcalde de Carboneras ha destacado que el municipio de Carboneras recibe siempre con los brazos abiertos las iniciativas solidarias y ésta, impulsada por el CD Turaniana, no podía ser menos: “Este reto tiene hasta el título hermoso y hay que destacar a los organizadores su puesta en marcha a favor de la investigación contra el cáncer infantil”.
Alexis Pineda ha destacado que esta iniciativa cuenta con tres claves básicas: “Es un reto solidario, que respeta el medio ambiente, discurre por las cuatro localidades urbanas de costa del Parque Natural y que va a mantener la seguridad de los nadadores teniendo en cuenta el estado del mar”, ha detallado.
El presidente del Club ha agradecido a los padres, madres y niños que conforman el club, así como a los nadadores que participan en el reto solidario y a todos los colaboradores con este ambicioso proyecto que suma instituciones, empresas, clubes deportivos y al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que ofrecerá sesiones por las tarde para los nadadores.
La representante de los nadadores se ha mostrado emocionada y ha mostrado un llavero que ha realizado en conmemoración de las personas que se han marchado por culpa de la enfermedad oncológica y ha anunciado que lo llevarán consigo en todas las etapas a nado.
Por su último, el presidente de Pescartes ha destacado el compromiso de la asociación de apoyar en la seguridad, junto al Club Los Troncos, de los nadadores. “Hemos tramitado los permisos para poner en valor que dentro del parque se pueden hacer muchas actividades que respetan el medio ambiente y que pueden mostrar sus valores ecológicos”.
Esta prueba está incluida en el 30 aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, habiendo recibido el apoyo de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Junta Rectora del Parque Natural Marítimo –Terrestre.
La diputada provincial de Deportes, ha entregado la bandera de la provincia a los nadadores almerienses que van a bracear por el litoral para recaudar fondos para la Fundación Cris, Gaby Cruz y Ginés Pérez.
El reto, a fondo
Durante 5 días, 10 nadadores amateur de Navarra, Albacete, Córdoba, Madrid y Almería, nadarán los 60 kilómetros que distan entre Carboneras y el pueblo pesquero de Cabo de Gata, lo harán para recaudar fondos para la Unidad de Terapias Avanzadas de investigación contra el cáncer infantil del Hospital La Paz de Madrid, proyecto de la Fundación Cris. Las etapas serán las siguientes: Carboneras – Agua Amarga, Agua Amarga – Las Negras, Las Negras – La Isleta del Moro, La Isleta del Moro – San José y Sán José – núcleo pesquero Cabo de Gata.
Estos nadadores completarán su hazaña acompañados por 5 compañeros cada día, sus brazadas serán guiadas por los pescadores de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata – PESCARTES y por los palistas del Club de Piraguismo de Los Troncos. Para poder afrontar este reto, contarán con los cuidados del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía - COLFISIO y el apoyo de la organización.
El diseño y desarrollo de este reto se ha cuidado tanto por la magnitud del mismo como por el enclave donde se va a realizar, un espacio único en la costa mediterránea que fue el primer Parque Natural Marítimo terrestre de Andalucía, Cabo de Gata – Níjar 12.000 hectáreas de reserva marina. A nado, atravesarán este espacio disfrutando de sus aguas cristalinas, las praderas de posidonia oceánica y de sus acantilados, parajes que este año cumplen su 30 aniversario como Parque Natural y 20 años de Reserva Marina.
‘Mójate por la Vida’
El proyecto solidario ‘Mójate por la Vida’ consta además de con esta prueba con otras acciones que se han desarrollado y que se están desarrollando a lo largo de este año y que ya han logrado recaudar 30 de los 60.000 euros que se han puesto como meta. Una de ellas fueron las 12 horas + 1 que se celebraron en Marzo en el Centro Deportivo Urbano (CDU) Juan González Fernández de El Parador (Roquetas de Mar). Cientos de nadadores de clubes de la provincia se dieron cita en la piscina durante 13 horas (aprovechando el cambio horario): Además, también se ha celebrado un concierto solidario y se ha previsto en noviembre una cena de gala.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pie

La Guardia Civil auxilia a un perro de la raza “Dogo Argentino” encontrado por una vecina de Chirivel


Los agentes de la Guardia Civil encontraron al can en un estado deplorable de desnutrición.
En un primer reconocimiento los agentes observaron como presentaba una cicatriz de haberle extraído el chip identificativo.
21 de agosto de 2017. Sobre las 15:55 horas del pasado día 20 de agosto, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, tiene conocimiento a través de una vecina de Chirivel (Almería) de la existencia de un can en un avanzado de estado de abandono en el paraje conocido como “El Pinar”, término municipal de Chirivel (Almería).
Tras una pequeña búsqueda, la persona comunicante en unión de los agentes de la Guardia Civil localizan al perro vagando desorientado por la zona, presentando un avanzado estado de desnutrición, síntomas de leishmaniasis y deshidratación.
En un primer reconocimiento superficial los agentes comprueban como el animal presenta una cicatriz de haberle extraído el chip identificativos, por lo que en un primero momento no se ha podido localizar al dueño y responsable del animal, si bien los agentes continúan con la investigación para su identificación.
Tras auxiliar en un primer momento al animal y dado el mal estado del mismo, la informante perteneciente a la asociación de recogida de animales “Huella Fiel” se hace cargo del can trasladándolo a Huércal Overa para ser atendido por el veterinario.
Por parte de la Guardia Civil, se ha presentado este verano una campaña en contra del maltrato animal, con el hashtag #Yosipuedocontarlo, con la que persigue animar a los ciudadanos a denunciar situaciones de abandono y maltrato animal.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza