miércoles, 21 de agosto de 2019

Ayuntamiento y C.F. El Castillo firman un convenio para fomentar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes del municipio de Huércal Overa

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y la presidenta del Club, Teresa Navarro, han rubricado el documento en un acto en el que han estado presentes la Primera Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y el concejal de Deportes y Juventud, Alejandro Campos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa y el C.F. El Castillo han firmado un convenio con el objetivo de fomentar la práctica deportiva de los niños y jóvenes del municipio, a través del deporte en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior en las modalidades de fútbol, fútbol sala y baloncesto. La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y la presidenta del Club, Teresa Navarro, han rubricado el documento en un acto en el que han estado presentes la Primera Teniente de Alcalde, María del Mar Meca, y el concejal de Deportes y Juventud, Alejandro Campos.

La finalidad del convenio es la prestación de servicios al municipio conforme a atención y desarrollo del deporte base, a nivel federado, y otras actividades formativas que están directamente relacionadas con la práctica deportiva de las modalidades mencionadas.

El Ayuntamiento subvenciona con un total de 104.636,16€ al Club para hacer frente a los distintos conceptos como gastos de desplazamientos, becas de entrenadores, gastos federativos y patrocinio, entre otros.

El concejal de Deportes ha explicado que “desde el equipo de Gobierno apoyamos el deporte base en nuestro municipio, dando a través de este convenio con el club la posibilidad de que los niños y jóvenes del municipio puedan competir en las diferentes ligas de la federación murciana”, a la vez que recordó que “estamos ya ultimando la oferta de escuelas y talleres deportivos y de juventud para el nuevo curso, la daremos a conocer en los próximas días. Somos conscientes de los beneficios que la práctica deportiva aporta a los niños y jóvenes y apostamos además por distintos talleres en los que ampliar conocimientos y nuevas destrezas”.

Por su parte la Alcaldesa, ha puntualizado que “es un objetivo prioritario del equipo de gobierno municipal organizar, promover e impulsar las actuaciones necesarias para fomentar la práctica deportiva en todas las edades y especialmente entre los niños y jóvenes, como uno de los principales activos en salud y en promoción de la convivencia positiva, y así estamos haciendo de cara al próximo curso con un nuevo modelo de gestión que garantiza la calidad de las actividades deportivas, el respeto escrupuloso a los derechos laborales de los monitores y entrenadores como trabajadores con un contrato dado de alta en la Seguridad Social, y la realización de todas las actividades en las condiciones óptimas y seguras en cuanto a infraestructuras y equipamiento”.

Entre las novedades que recoge el convenio firmado, respecto a anteriores años, se encuentra que la ayuda económica viene condicionada por varios criterios entre los que cabe destacar la formalización de los contratos correspondientes al personal y asumir todas las obligaciones que ello conlleva; Así como la justificación de la subvención con la documentación pertinente, entre la que figuran los contratos de personal , las nominas, pólizas de seguro de responsabilidad civil y justificante de pago y póliza de seguro de accidentes y justificante de pago.

“Cumplimos con nuestra responsabilidad como equipo de gobierno de garantizar que estas condiciones se cumplan tanto en las actividades organizadas por el Ayuntamiento como en aquellas que son objeto de apoyo con Presupuesto Público como este Convenio firmado con el CF El Castillo al que brindamos por supuesto nuestro apoyo y colaboración”, ha puntualizado la regidora huercalense.

El plazo de duración del convenio se establece hasta el 30 de julio de 2020.


La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal especializada en los robos a estancos y bares.


La Guardia Civil llevó a cabo la detención de las ocho personas que conformaban la Organización y que con esta actuación se da por totalmente desarticulada.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre al tener constancia de un incremento inusual de estos delitos en este tipo de establecimientos.

La Organización, perfectamente estructurada y con ramificaciones en las provincias de Alicante y Barcelona vigilaban los establecimientos y a sus propietarios con carácter previo a los asaltos.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de  Almería han procedido a la detención de los ocho integrantes de una activa organización criminal especializada en el asalto y posterior robo de establecimientos dedicados a la venta de tabaco así como de bares y cafeterías, generando una gran alarma social en este sector.

La Guardia Civil inició la investigación, al constatar un aumento en la ejecución de este tipo de hechos delictivos en el valle del bajo Andarax, estando caracterizados los mismos por un modus operandi muy específico, al verificar que los autores de los hechos se dirigían dentro de los establecimientos, directamente, a las dependencias donde se almacenaban las labores de tabaco o el dinero recaudado, lo que indicaba una vigilancia previa del establecimiento. Si a ello se le unía la extrema agilidad en la comisión de los ilícitos penales, indicaban a los investigadores, además, la previa planificación del asalto y posterior robo.



Es de resaltar en este sentido que antes de cometer los robos, realizaban durante varios días vigilancias de los locales en los que actuaban, recabando información sobre donde se encontraba el dinero, horas de cierre, rutas de huída, aplazando el robo si cabía la posibilidad de ser vistos por testigos o de encontrarse accidentalmente con los propietarios o empleados de los locales.

Por Toto lo anterior, se diseñó un complejo y especifico plan de seguridad en el que se alternaba el ámbito netamente preventivo con despliegue específico de patrullas de seguridad ciudadana y el de investigación. Fruto de esta labor, muy pronto se pudieron obtener los primeros resultados positivos acerca de la identidad de los autores de los hechos.

Finalmente, a mediados del pasado mes de marzo se pudo constatar la existencia de una autentica Organización Criminal perfectamente estructurada, jerarquizada y con todos sus miembros identificados y que, para evitar ser relacionados entre si por las Fuerzas policiales que los investigaban vivían totalmente dispersos entre las provincias de Almería, Alicante y Barcelona.

Fruto de la intensa investigación desarrollada por la Guardia Civil durante estos meses se constató que, los miembros de la organización criminal una vez expoliaron los establecimientos del valle del Andarax, trasladaron sus actividades ilícitas primero a localidades de la Sierra de Gádor próximas a El Ejido y, posteriormente hasta localidades próximas a Huércal Overa.

Durante el desarrollo de la investigación, se han podido obtener las evidencias que permiten atribuir a la Organización Criminal desmantelada la comisión de, al menos, 24 robos cometidos principalmente en la provincia de Almería.

No obstante la investigación continúa abierta y no se descarta que queden esclarecidos robos cometidos en provincias limítrofes como Granada o Murcia.

La facilidad de venta en el mercado negro del genero robado así como el efectivo sustraído, facilitaba el rápido enriquecimiento ilegal de la Organización y permitía que los líderes de la misma llevaran un alto tren de vida, viviendo pacíficamente en una finca en Alicante, utilizado además para reunirse aisladamente para planificar sus ilícitos penales, o disponer de vehículos de alta gama con los que poder desplazarse para cometer los hechos ilícitos que ahora se les atribuyen.

Así, tras la plena identificación de todos los componentes de la organización, se procede de forma coordinada, a la detención de las ocho personas en Roquetas de Mar, Huércal de Almería en la provincia de Almería y en Alicante, tratándose de D.T. 1994, M.I. 1973, A.D.C. 1979, I.P. 1973, M.P. 2000, C.I.B. 1973, G.B. 1990 y D.T. 1994.

Además de las detenciones efectuadas, se ha procedido a la intervención de 1.700€ en metálico, multitud de herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos, sistemas especializados de comunicaciones internos de la Organización y 6 vehículos de alta gama.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de los diversos Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.