lunes, 10 de septiembre de 2018

FIDES MILITUM: PRESENTACIÓN (I) Salvador Fontenla Ballesta

FIDES MILITUM: PRESENTACIÓN (I)
Salvador Fontenla Ballesta

La definición de jurar es afirmar o negar una cosa o prometerla, rotundamente poniendo como testigo a Dios, a algo o alguien querido.

Jurar es un compromiso de lealtad para cumplimentar lo jurado (fides militum o la lealtad de los soldados). Juramento que alcanza su cénit cuando el soldado, en obediencia del juramento empeñado, ofrenda la propia vida. Sin olvidar otros sacrificios menores que también conllevan la vida militar: heridas y penalidades de toda campaña.
Parece lógico que las altas responsabilidades adquiridas en este juramento, que puede culminar con la entrega de la propia vida, los creyentes pongan como testigo a Dios.

La jura de Bandera con el rey Carlos III.
La primera fórmula de juramento a la Bandera fue introducida por el rey Carlos III en sus Reales Ordenanzas, del año 1768, y decía. ¿Juráis a Dios y prometéis al Rey el seguir constantemente sus banderas y defenderlas hasta perder la última gota de vuestra sangre y no abandonar al que os esté mandando en acción de guerra o disposición para ella? Los reclutas contestaban: Sí, juramos, y el capellán rezaba por ellos: Por obligación de mi Ministerio ruego a Dios que a cada uno le ayude si cumple lo que jura, y si no, se lo demande.
Desde entonces se instituyó el beso a la Bandera como símbolo del poder real desfilándose bajo sus pliegues como señal de acogimiento.
La fórmula muy bien ponderada, hace gala de la sabiduría militar que estas reales ordenanzas tienen, y que hicieron que permanecieran vigentes durante siglos, con las consiguientes y obligadas adaptaciones, a paso natural del tiempo.
-          La bandera era guía visual de las tropas en el combate, ella marcaba la dirección de marcha y del combate. Su pérdida los dejaba sin guía y era muy mal presagio, por lo que su custodia y defensa eran decisiva desde tiempos inmemoriales.
-          Hasta verter la última gota de sangre, que suponía la entrega total, estaba corroborada ampliamente por insignes militares, como el maestre de campo Julián Romero,  Blas de Lezo, etc.
-          El no abandonar a sus jefes es una síntesis del espíritu de disciplina, que debe imperar en todo ejército. Se hace notar, que se refiere solo a las acciones de guerra y a su preparación, no en otras actividades ajenas al servicio militar.

Jura de Bandera con el rey Alfonso XIII.
Casi a punto de finalizar las campañas de Marruecos, en el año 1927, se modificó parcialmente, quedando de la siguiente manera: ¿Juráis a Dios, por vuestra fe, prometéis al Rey por vuestro honor, seguir constantemente sus banderas defendiéndolas hasta perder la vida, cumplir las leyes y ordenanzas militares y obedecer a quien en nombre del Rey se os haya dado a reconocer como para mandaros? Esta fórmula merece algunos comentarios:
-          La incorporación a los ejércitos españoles de un considerable número de musulmanes, para las campañas de Marruecos, especialmente en fuerzas de Regulares y de Policía Indígena, recomendaron especificar para que fuera válido para las dos religiones: cristiana y musulmana.
-          Extraña que se suprimiera hasta perder la última gota de vuestra sangre. Máxime cuando en las campañas de Marruecos hubo numerosísimos militares, que siendo heridos múltiples veces, siguieron derramando sangre en los servicios de armas. Paradigmáticos fueron, entre otros muchos, el capitán Ripoll “Mano de Plata” y Millán Astray, fundador de la Legión.

Jura de Bandera con la Segunda República.
La II República introdujo unos cambios a la esencia del tradicional juramento: Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas. Respuesta: Sí, prometo. Réplica: La ley os amparará y la Nación os premiará si lo hacéis, y si no, seréis castigados. La pregunta y la réplica se harán sin cruzar el sable con la bandera.
La nueva fórmula trataba de romper radicalmente con la fórmula tradicional, y lo que es peor, con su esencia. Los gobernantes querían poner de manifiesto que con la República nacía un nuevo ente político, que nada tenía que ver ni le debía al concepto de nación española, que se tenía hasta entonces y, por tanto, tampoco con su historia y tradiciones:
-          El concepto religioso es totalmente descartado. Suprimieron el juramento que fu sustituido solamente por una promesa. hasta incluso prohibiendo que el la bandera y el sable formaran una cruz. Que entraba en contradicción con los santos patronos de los ejércitos, armas y unidades, himnos, heráldicas seculares y condecoraciones, etc. Hasta cambiaron los colores de la Bandera nacional.
-          Antepone un régimen jurídico y político (República) sobre el concepto de nación. Que es evidente es muy anterior a la república, e independiente de ella, como de cualquier otro régimen, sea monarquía, dictadura, etc.
-          Es también sorprendente que lo que prometen es defender solo el régimen de gobierno  y no a la nación: su unidad, integridad y soberanía. Hay que reconocer que mucho éxito no tuvo tan artificiosa fórmula, porque antepusieron la lealtad a la Patria sobre el régimen político.
-          Se suprime la obediencia a los jefes, y con ella el concepto de disciplina. Esencial en cualquier ejército (sin ella no puede haber ejército alguno), y fundamentalmente en las campañas y combates, que son sus razones de ser.

FIDES MILITUM: PRESENTACIÓN (II)
Salvador Fontenla Ballesta

Jura de Bandera con el Generalísimo Franco.
El Ejército Nacional, haciendo gala de su nombre, recuperó la fórmula de juramento tradicional, y la completó de forma sublime. El decreto del 13 de septiembre de 1936 (solo dos meses después del Alzamiento) publica la nueva fórmula: Soldados: ¿Juráis por Dios y prometéis a España, besando con unción su Bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros Jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria, y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre? Los reclutas contestarán: «Sí, lo juramos». Luego dicho Jefe añadirá: «Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá y premiará y, si no, mereceréis su desprecio y castigo, como indignos hijos de ella. Soldados: ¡Viva España!.
-          Se recupera el sentido religioso del juramento.
-          La promesa no se hace al régimen político sino a la nación, expresada con su nombre (España) y por su concepto (Patria), define mejor en qué consiste la defensa nacional: el honor, la independencia y el orden. Este último influenciado por las graves revueltas, e incluso revoluciones, que había sufrido España en el primer tercio del siglo XX.
-          Se recupera la lealtad al jefe, como base de toda disciplina, pero no se cita explícitamente al jefe del estado como jefe de los ejércitos, seguramente por considerarse ya implícito, y por consiguiente reiterativo. Sin que esta simplificación tuviera ningún efecto negativo.
-          Se recupera la obligación de llevar el cumplimiento del juramento hasta las últimas consecuencias (hasta la última gota de sangre). Fórmula que se graba en el frontispicio de todos los cuarteles: TODO POR LA PATRIA. También estaba recogido en el lema A ESPAÑA, SERVIR HASTAMORIR, escrito en la montaña de la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida), mandado quitar arbitrariamente por el ambiguo ministro de Defensa Bono, sin que después ninguna autoridad militar haya osado restablecerlo.

Jura de Bandera con el rey Juan Carlos I.
La fórmula de juramento volvió a cambiar, durante el reinado de Juan Carlos I, en el año 1980, quedando de la siguiente forma:¡Soldados! ¿Juráis por Dios o por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su Bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros Jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?
-          Se vuelve a introducir, de forma específica, la obediencia al rey, como jefe supremo de las fuerzas armadas. La intencionalidad de reforzar su figura institucional aconsejaron su reintroducción. Sin embargo, por otro lado sus competencias constitucionales como jefe de las fuerzas armadas, fueron vaciadas de contenido por leyes de rango inferior, pasando a ser el jefe de las fuerzas armadas, de iure y de facto, el presidente de gobierno.
-          Se vuelve a redefinir los objetivos de la defensa: la soberanía, independencia, unidad, integridad territorial y ordenamiento constitucional, de difícil concreción porque está sujeto institucionalmente a modificaciones.
Diecinueve años después (1999), con el gobierno del PP, se vuelve a introducir nuevos cambios:¡Soldados! Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España.
-          Ya hemos comentado la importancia de suprimir hasta la última gota de vuestra sangre, que resume el espíritu de servicio de un soldado para con su patria. Podía cuantificar, al menos, el límite máximo de gotas de sangre a derramar por la Patria.
-          También se suprime, sin justificación alguna, besando con unción su Bandera
-          Es inexplicable que se haya borrado, sin dejar rastros, la defensa nacional: honor, soberanía, independencia, integridad y el orden (público e institucional).
-          Otra paradoja es que no se encomiende a los militares la defensa de España, y sí se recoja en la fórmula de juramento para los civiles: ¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España? Seguramente por esta razón, el ambiguo ministro de defensa. Bono cesó al Teniente General Mena, por citar la unidad de España en su discurso en la Pascua Militar.
-          Es para nota, encomendar a las fuerzas armadas guardar y hacer guardar la Constitución. Cometido encargado a los jueces, en general, y específicamente al Tribunal Constitucional. ¿Tendría que haber salido los militares en defensa de SM el Rey, por haber sido desposeído de sus atribuciones como jefe supremo de las fuerzas armadas¿ ¿En defensa de la separación de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo), confirmado por el vicepresidente del gobierno afirmado pomposamente ¡Montesquieu ha muerto!?
-          Sorprendente y torticeramente se suprime la obediencia en el servicio militar a los jefes naturales (respetarlos y no abandonarlos en el campo de batalla) base de la disciplina de los ejércitos
-          La fórmula, en general, es más propia de leguleyos que de soldados.

Ocho años después (2007), a este paso se cambiará cada bimestre, se repite la fórmula anterior, suprimiendo la palabra Dios. Quizás haya sido un intento vano de descafeinamiento, porque según el Diccionario de la RAE, jurar es poner a Dios por testigo, porque si no sería redundante con prometer. Suprimir a Dios y a la religión de la milicia, habría que suprimir los patronazgos, himnos, heráldica, etc.

Últimos comentarios.
El artículo 8 de la Constitución vigente, recoge las misiones de los militares, como componentes de las fuerzas armadas: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Consecuentemente estas misiones deben estar recogidas, inexcusablemente y de forma textual, en el Juramento a la Bandera. Aunque en vez del ordenamiento constitucional, sería en caso de desorden constitucional: restablecer el orden, porque el ordenamiento es más propio de políticos, jueces y policía.

El juramento de ser leal con tus jefes (respeto, obediencia y no abandonarles nunca sobre el campo del honor) se queda corto. La lealtad, para que sea firme y duradera, no es solamente ascendente, también es lateral y descendente jerárquicamente.
El mayor ejemplo lo tenemos en el espíritu de compañerismo del Credo de la Legión.: con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos. Es un compromiso de honor y de lealtad. Resaltamos que no señala a un superior, ni a un compañero de empleo militar sino a cualquier combatiente Este juramento ha sido cumplimentado en muchas ocasiones, a costa de vidas, y explica de forma clara y rotunda lo que los militares entienden por lealtad y compañerismo.
Es importante destacar que esta obediencia jerárquica tiene unos límites:
-          No es la finalidad última, es un medio imprescindible para mantener la disciplina y la eficacia de los ejércitos.  Es un medio para la defensa militar de España, contra agresiones exteriores e interiores. El inicio de la Guerra de la Independencia y otros casos son buenos ejemplos históricos.

-          Siempre está supeditada a los actos del servicio militar y respetando las leyes y usos de guerra






El Circuito de Carreras Populares recala en Vera con 260 corredores y un circuito urbano de 9,9 kilómetros




Juan Javier Jiménez Oller y Patricia Gómez Díaz se impusieron en la penúltima cita que se cerrará el día 22 de Septiembre en Gádor


         El Circuito de Carreras Populares ha recalado en el municipio de Vera registrando un éxito de participación. 260 corredores han participado en un recorrido que ha consistido en tres vueltas por un circuito urbano que ha sumado una distancia de 9,9 kilómetros. La penúltima cita del Circuito se celebró con total normalidad pese a la amenaza de lluvia que planeó durante toda la jornada.

         A las 18.30 horas salieron las categorías inferiores y los ‘Peques A+B’. Tras la ceremonia de entrega, llegó el plato fuerte del Circuito las categorías absolutas que salieron a las 20.00 horas. La de Vera es la única carrera nocturna del Circuito.

         La afluencia de público, el horario y el recorrido íntegramente urbano, ha permitido que esta carrera sea una de las más vistosas. El primer corredor en cruzar la meta fue JUAN JAVIER JIMÉNEZ OLLER , con un tiempo de 00:32:02” y la primera corredora fue PATRICIA GÓMEZ DÍAZ, con un tiempo de 00:43:19”, del club Universo Running.

La entrega de trofeos también incluyó el sorteo de obsequios por gentileza de nuestros patrocinadores del Circuito:

·         DEPORTES BLANES: 2 vales de 100 euros en material deportivo.
·         FISIOMURO:  2 Sesiones de Osteopatía / 1 Sesión de entrenamiento Personal / 1 Estudio de Antropometría, Composición Corporal y dieta con nutricionista / 1 Sesión de Terapia Miofascial y Terapia Manual.

La próxima y última prueba del circuito tendrá lugar el sábado 22 de septiembre en el municipio de Gádor, comenzando la prueba de las categorías inferiores a las 18:00h, y la prueba para mayores de 16 años a las 19:30h.
Clasificación Carrera de VERA

ABSOLUTA Masculina

1.    Juan Javier Jiménez Oller
2.    Juan Manuel Tejada Martínez
3.    Manuel Rodríguez Morales

ABSOLUTA Femenina

1.    Patricia Gómez Díaz
1.    Inmaculada Cárdenas Martínez
2.    María del Mar Sáez Mañas

La clasificación por clubes en la carrera de Vera fue la siguiente:

1.    C.A. UNIVERSO RUNNING
2.    CLUB ATLETISMO SUR ESTE
3.    CUELLAR STONE



Para inscripciones, normativa y mayor información: http://deportes.dipalme.org/Public/   WWW.CARRERASPOPULARESALMERIA.COM







Diputación invierte un millón de euros en instalaciones deportivas en las comarcas de Filabres y Levante


El último de los proyectos que se ha licitado ha sido en el municipio de Turrillas y permitirá a sus vecinos contar con una pista de pádel y otra de fútbol sala


         La Diputación Provincial invierte un millón de euros en instalaciones deportivas en las Comarcas de Filabres-Alhamilla y Levante. Un conjunto de proyectos que han llegado, o van a llegar, a seis municipios de estas dos comarcas con el fin de acercar el deporte a toda la provincia y fomentar los hábitos saludables entre los almerienses.

         En este sentido, el último de los proyectos que se ha licitado en Junta de Gobierno es el que se va a ejecutar en Turrillas. La inversión que la Institución Provincial va a realizar en este municipio será de 160.000 euros y las obras prevén la instalación de una pista de pádel, con sus correspondientes equipamientos y la adecuación del terreno para la construcción de una futura pista de fútbol sala.

         Con esta actuación, la Diputación continúa acercando el deporte en la provincia ya sea a través de la celebración de programas y eventos deportivos o con la ejecución de obras nuevas o de remodelación de espacios existentes. Es el caso del municipio de Carboneras cuyos vecinos podrán disfrutar de de dos de los niveles del Pabellón Municipal de Deportes y una superficie de 4.225 metros cuadrados gracias a las inversiones que está ejecutando actualmente la Diputación de Almería.

         Las obras, valoradas en 400.000 euros, se están realizando sobre la piscina cubierta, estancias anexas, accesos, vestuarios, la sala polivalente, así como en las salas de actividades dirigidas, aseos, vestuarios y gabinete de salud, entre otras. 

         Otra de las grandes actuaciones que se realizarán en materia deportiva tendrá lugar en Los Gallardos, donde la Institución Provincial va a ampliar su Polideportivo con un nuevo edificio anexo de 350 metros cuadrados. La actuación contará con una inversión de 95.000 euros y este nuevo espacio va a complementar al Complejo Deportivo que engloba el Polideportivo, el Campo de Fútbol Municipal, la pista polideportiva municipal, la pista de pádel-tenis y las piscinas municipales. El ayuntamiento ha elegido esta obra dentro de las inversiones de Planes Provinciales por la necesidad de un espacio de almacenamiento para material deportivo.

         Sin abandonar el levante almeriense, el municipio de Garrucha sumará a sus instalaciones deportivas una pista de ‘skateboard’ y un parque infantil gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal de la Diputación de Almería.

Junto al Pabellón de la localidad existe una superficie libre, lindando con las pistas de pádel existentes en el mismo complejo deportivo. Dicho solar se va a pavimentar con una superficie continua de mortero de cuarzo, para luego instalar sobre ella unas estructuras prefabricadas que permitan la práctica del Skate y el patinaje sobre ruedas.  En otra parcela municipal de unos 400 m2 ubicada junto al mercado de abastos y en la que ya existe un pequeño campo de fútbol se va a instalar una zona de juego de niños con todos los equipamientos y medidas que garanticen la seguridad de los usuarios de este espacio. 

Tabernas es uno de los municipios que ha visto como las obras se han convertido en realidad. El proyecto de Mejora de Instalaciones Deportivas contó con una inversión de más de 220.000 euros y consistió en la construcción de un almacén municipal y la dotación de iluminación independiente en cada una de las instalaciones existentes en el recinto del polideportivo municipal.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado la importancia de estas actuaciones que “mejoran la calidad de vida de los vecinos de estas comarcas. Los Planes Provinciales son un motor de generación de empleo e inversión y son fundamentales para el desarrollo de los municipios. Sin ellos, sería muy difícil poder acometer obras de la envergadura que tienen las proyectadas estos municipios y que darán más servicios a sus vecinos contribuyendo a fijar la población en los pueblos del interior de la provincia”.  





El Ayuntamiento de Huércal-Overa quiere continuar su andadura por Europa a través del programa Learn together-create opportunities

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha solicitado adherirse al programa europeo   Learn together-create opportunities enmarcado dentro de Erasmus, a través del cual se trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar al sistema de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza  y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesaria para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. Huércal-Overa es la candidata de nuestro país para este programa en el que la anfitriona es Polonia y estaría acompañada de Grecia, Rumania, Bélgica y Reino Unido.

El Alcalde, Domingo Fernández, ha explicado que el programa se desarrollará, una vez que se acepte nuestra solicitud, que esperamos así sea, desde el Centro de la Mujer. Al igual que ya hicimos con el programa European Encounters Grundtvig (EUREN) que tan buena aceptación y repercusión tuvo. Se trata en ambos casos de programas de aprendizaje y una vez más volvemos a sumarnos a este tipo de iniciativas con el objetivo de a través del intercambio de experiencias y trabajos conjuntos poder aportar una perspectiva nueva y aprender de otros casos que nos enriquezcan para nuestro municipio”.
El proyecto EUREN que ya se desarrolló consistió fundamentalmente en encuentros de personas adultas participantes en procesos formativos de diversa índole en un contexto europeo, así como en grupos de trabajo de las integrantes del equipo español. Un grupo formado por mujeres de muy distintos perfiles: jóvenes, mayores, de origen extranjero, españolas, desempleadas, autónomas, estudiantes…, que a lo largo de dos  años consiguieron crear un auténtico equipo de trabajo en el que colaboraron unas con otras, en contextos de educación no formal e informal.

El Alcalde ha matizado que “a través del EUREN Huércal-Overa inició su andadura en proyectos europeos, y ahora continuamos la andadura de nuestro pueblo por Europa, constituyendo sin duda un paso adelante en la promoción de nuestro municipio”.
Cabe destacar que Huércal-Overa forma parte también del Servicio de Voluntariado Europeo dirigido a los jóvenes del municipio y con el que se desarrollarán acciones en el mismo.





La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, cielo y exterior
La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior