sábado, 25 de marzo de 2017

Huércal-Overa se convierte en cuna del Bolillo con más de 400 participantes en el IX Encuentro de Encajeras

·       El casco antiguo ha acogido este evento al que se han sumado personas llegadas de distintos municipios de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Málaga, Alicante, Albacete y Valencia, entre otros 
El  casco antiguo del municipio de Huércal-Overa, ha acogido el  IX Encuentro de Encajeras de Bolillo organizado por la Asociación La Cuna del Bolillo y el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del área de Bienestar Social. Un encuentro en el que han participado 28 asociaciones venidas de distintos puntos de la geografía nacional con más de 400 asistentes.
 El Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, el edil de Hacienda, Antonio Lázaro, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, la edil de  Cultura, Belén Martínez  y la Senadora Maribel Sánchez, dieron la bienvenida a las participantes y entregaron a las distintas asociaciones un recuerdo de su paso por el municipio.
 Fernández agradeció la buena acogida que ha tenido el encuentro y animó a las participantes a que “continúen conservando esta tradición. Nuestro pueblo es villa tradicional del bolillo andaluza y así se muestra hoy, rememorando tiempos pasados con el sonido de los bolillos que tantos recuerdos nos traen a todos cuando nuestras madres y abuelas lo hacían en casa, en la calle, destacando además que muchas familias de nuestro pueblo han tenido en  el encaje de bolillo su medio de vida.  Desde la organización del encuentro queremos acercar este arte a nuestros vecinos y por eso este año, al igual que en la pasada edición, lo hemos sacado a la calle, a nuestro centro histórico, en el que ha conseguido captar la atención de todos los vecinos que hoy pasaban por nuestras glorietas, la verdad es que apostar por esta ubicación desde el pasado año ha sido un acierto”.
El primer edil huercalense agradeció a la “Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías por involucrarse y mostrar a las participantes nuestra Semana Santa, joya de nuestro municipio en el itinerario que se ha preparado para que conozcan Huércal-Overa a través de los lugares emblemáticos, conociendo nuestros monumentos, costumbres y tradiciones, visitando la Iglesia Parroquial, Casa de Hermandad de las Cofradías, Ermitas, Casa del Cura Valera, Comercial Km 0, entro otros”.
Entre las asistentes algunas pequeñas que son quienes van a “conservar y mantener nuestra tradición. La verdad es que ver a niñas de nuestro pueblo haciendo encaje de bolillo en este encuentro es algo que nos da una enorme alegría ya que ellas son el futuro y así conseguiremos que no se pierda. El ambiente del que hoy estamos disfrutando nos recuerda a las calles de nuestro pueblo antaño cuando nuestras mujeres hacían sus encajes con las vecinas, amigas, familias, compartiendo además ratos de convivencia al igual que hoy están compartiendo todas estas mujeres”, matizó la concejal de Bienestar Social.
A la cita acudieron personas llegadas de distintos puntos de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Málaga, Alicante, Albacete y Valencia, entre otros.
Además de poder intercambiar trucos y ver los trabajos hubo tiempo para adquirir utensilios, bordados y diversos artículos artesanos en la decena de puestos que se ubicaron para las encajeras.

El Encuentro estuvo muy animado y la jornada finalizó con una comida que las encajeras compartieron en un restaurante de la localidad. Todas coincidieron al reseñar el buen ambiente que hubo en el encuentro y el empeño que se pone para que todo salga bien.

































La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior