miércoles, 11 de enero de 2017

Diputación destinará 197.000 euros a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Isabel Belmonte destaca la labor de un cuerpo que cuenta con 70 voluntarios y con unidades caninas pioneras a nivel regional 

La Diputación Provincial de Almería va a destinar durante el ejercicio 2017 un total de 197.000 euros a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Así lo ha revelado la diputada especial de Protección Civil, Isabel Belmonte, quien ha destacado que el cuerpo cuenta un total de 70 voluntarios y con unas unidades caninas pioneras que están al servicio de la provincia de Almería los 365 días del año.

Belmonte ha destacado el compromiso de los voluntarios en defensa de los intereses de la provincia y ha agradecido la generosidad también los más de 200 aspirantes que componen la lista de espera: “Si bien las necesidades de la provincia están completamente cubiertas con los efectivos actuales, lo cierto es que nos congratula saber que haya tantos almerienses dispuestos a ayudar a los demás a cambio de nada”, ha asegurado.

La diputada ha asegurado que la Diputación ha realizado una importante apuesta por este cuerpo como reconocimiento a su labor incansable y por estar donde se les necesita sin pedir nada a cambio. En este sentido, ha detallado que este año se van a realizar adquisiciones de equipos y materiales que van a ser fundamentales para mejorar, aún más, el servicio que realizan: “Durante este año se ha previsto la incorporación de dos vehículos a la dotación de material”, ha revelado la diputada.






La Agrupación de Protección Civil de la Provincia de Almería cuenta con un total de 70 voluntarios y recursos técnicos para responder a las necesidades que se produzcan en los municipios de la provincia.

En este sentido, cabe destacar que cuentan con 30 transmisores de comunicaciones, cuatro desfibriladores, 6 botiquines completos -1 por vehículo-: y seis vehículos (4 vehículos todo terreno; un furgón, y un vehículo Pick-Up autobomba; dos remolques con equipamiento; dos bombas grandes; una bomba submarina; tres generadores de corriente eléctrica, un globo de iluminación y dos carpas y dos pabellones portátiles de Puestos de Mando Avanzado.

Su papel es fundamental no sólo en la prevención, estando presentes en fiestas y grandes aglomeraciones, eventos deportivos y culturales; sino también en labores de rescate y colaboración en accidentes y desastres naturales.

Constituidos los Órganos del Plan de Emergencias Municipal de Huércal-Overa

·       En la mañana de hoy se han reunido también los miembros del Centro de Coordinación Operativo Local (CECOPAL)

En la mañana de hoy han quedado constituidos los órganos del Plan de Emergencia Municipal de Huércal-Overa (Comité Asesor y Gabinete de Información), cumpliendo así con el protocolo establecido tras la designación por Resolución de la Alcaldía de nuevos miembros, ya que algunos de los designados con anterioridad no forman ya parte de los organismos representados.
El Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Huércal – Overa fue aprobado en Pleno en el año 2012, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el término municipal, coordinando a las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir
Las funciones básicas del PEM son: Atender las emergencias que se produzcan en el término municipal de Huércal –Overa, posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes, optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación, permitir la mejor integración de los planes de emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal, garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.
El Alcalde y Director del Plan, Domingo Fernández, destacó que a través de la Constitución de los dos órganos y la reunión de los representantes del Centro de Coordinación Operativo Local “establecemos ya la estructura de las distintas instituciones que están presentes en el Plan de Emergencias, con los representantes de las mismas. El objetivo es estar preparados ante situaciones de emergencias que pudieran sucederse y dar respuesta ante las mismas. En el plan se recogen los criterios a seguir y las distintas funciones de los distintos órganos que hoy hemos constituido. Saber cómo actuar ante una situación de emergencia y la coordinación entre los distintos organismos actuantes es fundamental y puede en estos casos, incluso, salvar vidas. Huércal-Overa está preparada para estas situaciones, de las que esperamos nunca tengamos que hablar, pero ante un posible caso establecemos cómo hay que actuar”.
Fernández explica que desde el equipo de Gobierno “seguimos trabajando por la seguridad de los vecinos y visitantes, una línea que se marca desde el inicio de nuestra legislatura con varias actuaciones como la puesta en marcha de la unidad de Protección Civil y la dotación tanto del espacio físico (sede) como de los materiales y medios humanos”, aprovechando para agradecer “la gran labor de estos voluntarios” e invitando a todo aquel que esté interesado a “sumarse a este gran equipo”.

La Estructura del Plan de Emergencia cuenta con un Centro de Coordinación Operativa Local, donde se realiza la dirección y coordinación de todas las operaciones, disponiendo de un sistema de enlace con el CECOP de la Administración Autonómica (CECEM 112-Andalucía). Está formado por el Alcalde, el Concejal Obras y Servicios, la Concejal de Salud, el Jefe de la  Policía Local, Oficial de la Policía Local, el Alférez Comandante en Puesto de la Guardia Civil,Jefe del Parque de Bomberos, Jefe de Protección Civil,  la Directora-Gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, y el director de Galasa. 


La Guardia Civil detiene a los autores de la sustracción de un quad



 La Guardia Civil tiene conocimiento de la venta de unas ruedas a través de conocidas redes sociales.



Los ahora detenidos vendieron las ruedas del quad a un vecino de Albox, donde las localiza la Guardia Civil.

 Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, agentes del Puesto de Olula del Río (Almería) llevan a cabo la detención de D. G. C. M., de 28 años de edad, con domicilio en Albox (Almería), y R. S. M., de 20, vecino de Olula del Río, como presuntos autores de un delito de robo o hurto de vehículo a motor.

Los agentes de la Guardia Civil inician la investigación a raíz de conocer, el pasado día 20 de diciembre, la sustracción de un quad, marca Honda, del interior de una plaza de garaje, ubicada en la localidad de Olula del Río, donde su propietario lo dejó estacionado tras haberlo reparado recientemente, estando valorado en 3000€, según estimación de la víctima.

Así mismo, la víctima pone en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil que una de los neumáticos sustraídos del quad tiene las letras de la marca pintadas en verde, información que a la postre será determinante para reconocer los neumáticos localizados.

La Guardia Civil inicia la investigación con la información obtenida hasta ese momento, realizando diferentes pesquisas en el ámbito de la venta de vehículos y quad, donde averiguan a través de conocidas redes sociales, que dos personas habían vendido recientemente cuatro ruedas de un quad, a un vecino de la localidad de Albox.

Trasladados hasta dicha localidad, los agentes se entrevistan con la persona que habría comprado las ruedas, quien instantes después hace entrega de las mismas a la Guardia Civil, comprobando como una de ellas tiene las letras de la marca del neumático pintadas en verde, correspondiendo a las ruedas sustraídas del quad.

Continuando con las indagaciones, los agentes de la Guardia Civil centran la investigación en dos personas, conocidos de la demarcación con antecedentes por hechos similares.

Tras confirmar la autoría de los hechos en estas dos personas, la mañana del pasado día 3, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de D. G. C. M., y R. S. M., como presuntos autores de un delito de robo o hurto de vehículo a motor.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).