sábado, 8 de febrero de 2014

Las lumbres hacen resplandecer al municipio de Huércal-Overa

·         Cientos de vecinos se  dieron cita para conmemorar esta tradición

·         Al paso de la procesión fueron encendiéndose lumbres rememorando así  lo que sucedió hace 274 años

 El municipio de Huércal-Overa celebró el sábado su tradicional Noche de las Lumbres, una cita en la que se rememora la Historia del municipio, conmemorado el traslado del Santísimo a la  Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad. Este año se celebraba el 274 aniversario del traslado del Templo Parroquial.
La tradición comenzó con la procesión  a la que acompañaron cientos de vecinos, entre ellos el Alcalde del municipio, Domingo Fernández, y el Concejal de Cultura, Antonio Lázaro,  con el  santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia. Los vecinos portaban velas  y  al paso de la procesión se fueron encendiendo lumbres por las calles, rememorando así lo que hicieron los antepasados ya que   antiguamente no había electricidad y por ese motivo se tuvieron que encender lumbres por las calles para acompañar al Santísimo en el recorrido del traslado.
Junto a las lumbres grandes se encendieron otras más pequeñas junto a las dos tradicionales lumbres de las Glorietas.
Una vez finalizada la procesión llegó el momento de que grupos de amigos y familias encendieran sus lumbres en los distintos barrios y pedanías y disfrutaron de una jornada en la que la cena se sirvió alas brasas y en las que la diversión estuvo asegurada, Además, este año al ser fin de semana la fiesta se alargó un poco más.




















Fotos con la colaboración de Juan L Gómez Montesinos

El PSOE exige una revisión catastral para dejar de perjudicar económicamente a los vecinos de Huércal-Overa

Los socialistas huercalenses consideran que estos errores del PP les están costando mucho dinero a los ciudadanos en impuestos
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado una moción en el Ayuntamiento “dadas las numerosas quejas vecinales respecto a la tramitación de las numerosas alegaciones a los errores existentes en la última revisión catastral y dada la escasa respuesta por parte de la empresa contratada a tal efecto por la Diputación Provincial, como la nula resolución por la oficina provincial del catastro”.
En dicha moción los socialistas afirman que “muchos vecinos se están viendo perjudicados económicamente con unas valoraciones de sus inmuebles muy por encima del valor que realmente le corresponde” lo que da lugar a que “los vecinos se estén enfrentando al pago de unos impuestos más elevados de los que deberían pagar”.
El impuesto “que más daño está haciendo a las economías familiares de Huércal-Overa” es el Impuesto de Bienes Inmuebles, el cual “se ha disparado gracias al Alcalde y su Equipo de Gobierno”. Para el PSOE “la única realidad es que los inmuebles cada vez tienen un menor valor en el mercado y el impuesto que se les exige a los ciudadanos es mayor, siendo la situación económica asfixiante para las familias”.
El IBI no es el único impuesto que se les ha subido “mucho y mal” a los huercalenses “por culpa de la gestión del actual Equipo de Gobierno del PP”, los errores existentes en la última revisión catastral suponen un incremento en todos aquellos impuestos que utilizan como base imponible el valor catastral del inmueble, “como el impuesto de transmisiones, donaciones o actos jurídicos documentados, que también van a golpear injustamente el bolsillo de los huercalenses”.
Por todos estos motivos, el PSOE de Huércal-Overa ha exigido que se pida a la empresa contratada para la revisión catastral, la subsanación de los errores detectados en las inspecciones y el trabajo de campo llevado a cabo por el personal municipal y la revisión de oficio del valor catastral de aquellos errores sistemáticos presentes en la revisión de 2012, como el caso del barrio de la Atalaya o la aleatoriedad en el uso de los coeficientes resultantes de las categorías de calidad de la edificación.
Los Socialistas han presentado también otra moción para que se aproveche la próxima ejecución de las redes de suministro de gas natural para canalizar las numerosas redes aéreas que aún quedan en el municipio, siendo esta “una ocasión adecuada para eliminar estos trazados aprovechando la propia actuación y ocasionando de este modo el menor gasto y las menores molestias a los vecinos”.
Finalmente el PSOE también ha pedido al Ayuntamiento que se tomen los contactos pertinentes con otras compañías suministradoras para que, si necesitasen canalizaciones para renovar y mejorar sus infraestructuras, se integren dentro de las actuaciones previstas para la red de suministro de gas natural.