lunes, 1 de marzo de 2021

En estas acciones formativas han participado 14 clases de 2 centros educativos de la localidad de Garrucha.

Los temas más demandados por los alumnos son los peligros asociados a las “tic” y la prevención del acoso escolar. 

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, en el ámbito del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar” de la Secretaría de Estado de Seguridad, imparte recientemente varias conferencias sobre “Riesgos de internet”  y “Acoso escolar” a alumnos de primaria de 14 aulas en 2 centros educativos de la localidad de Garrucha.

Durante las conferencias se ha incidido en los aspectos a tener en cuenta para evita riesgos en el uso de las “ntic”, los delitos a los que se pueden ver expuestos y de que forma pueden aprovechar su uso de forma correcta. 

Alumnado y agentes de la Guardia Civil han debatido sobre la importancia de poseer los conocimientos necesarios para evitar casos de ciberacoso, ciberbaiting, etc…  (acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales),  grooming (acoso y abuso sexual a través de redes sociales) y sobre cómo la tecnología es una herramienta que les acompañará de forma continua en el futuro, y por ello la necesidad de denunciar cuando se crea que se puede ser víctima de alguno de estos delitos. 

Dadas las circunstancias motivadas por la crisis sanitaria de COVD19, la Guardia Civil ha elaborado una planificación de charlas que se llevan a cabo a través de plataformas de comunicación vía Internet con la herramienta COLLABORATE que permite realizar vídeo - conferencias desde los diferentes centros de profesorado de la provincia y este caso desde el Centro de Profesorado Cuevas-Olula en Cuevas del Almanzora. 

Además de estas charlas, la Guardia Civil lleva a cabo reuniones periódicas con el personal de los centros docentes y de las asociaciones de madres y padres de alumnado para mantener unos lazos de comunicación fluidos y efectivos. 



 


La Consejería de Educación y Deporte oferta 240 plazas de nuevo ingreso de Bachillerato Internacional

El alumnado interesado en cursar estas enseñanzas el próximo curso tiene que presentar la solicitud de admisión entre el 1 y 31 de marzo

La Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 240 plazas de nuevo ingreso en los ocho Institutos de Educación Secundaria que impartirán el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) el próximo curso 2021/22 en Andalucía.

El alumnado que quiera cursar este programa deberá presentar, entre el 1 y 31 de marzo, la solicitud de admisión en la secretaría del centro docente que imparta estas enseñanzas o bien de manera telemática a través de la plataforma Secretaría Virtual de los Centros Educativos. Junto con dicha solicitud se aportará la certificación académica del último curso finalizado de las enseñanzas que dan acceso al Bachillerato, con especificación de la nota media obtenida. Dicho trámite se realizará paralelamente al procedimiento de admisión.

La red pública de BI está compuesta por el IES Martínez Montañés de Sevilla,  el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). 

Finalizado el plazo los centros que imparten el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional publicarán en su tablón de anuncios y en el plazo de un mes, una lista provisional de admisión del alumnado, en orden descendente según la nota media aportada del último curso finalizado de las enseñanzas de régimen general que dan acceso a la etapa de Bachillerato. 

Dicha lista será elaborada atendiendo a los siguientes criterios: cinco plazas serán para el alumnado que elija francés como lengua B, con el fin de garantizar la presencia de las tres lenguas oficiales del Bachillerato Internacional (español, inglés y francés), independientemente de donde haya cursado la ESO y siempre que el centro docente oferte esta asignatura. Otras cinco plazas serán para los estudiantes que elijan cursar Latín del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con el fin de preservar aquellas enseñanzas menos demandadas. El 50% de las plazas restantes se reservarán para el alumnado que haya cursado la ESO en el propio centro docente que oferte esta modalidad o en sus centros adscritos. El otro 50% será para el alumnado que haya cursado la ESO en otros centros docentes.

También se publicará una única lista de espera para acceder a las enseñanzas ordenada igualmente por la nota media del último curso finalizado de las enseñanzas que dan acceso a Bachillerato, en orden descendente. En caso de empate se atenderá a la nota media de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés del curso ya especificado. De persistir el empate se tendrá en cuenta la nota media del resto de materias del bloque de asignaturas troncales. Si una vez aplicados todos los criterios anteriores persistiera el empate, este se dilucidará mediante sorteo público que se celebrará el próximo 10 de mayo. 

La Consejería habilitará un plazo de diez  días  hábiles desde la publicación de  las listas provisionales para la subsanación de errores o presentación de alegaciones. Transcurrido este plazo se publicarán las listas definitivas en el tablón de anuncios de los respectivos centros.

El alumnado que obtenga plaza para cursar el Programa del Diploma habrá de formalizar su matrícula en el centro docente donde ha resultado admitido entre el 1 y 10 de julio de 2021. 

Red Pública de Bachillerato Internacional
La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia en al menos un centro en cada provincia.  

Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.