lunes, 5 de octubre de 2015

Los socialistas proponen la creación de un portal de transparencia en Huércal-Overa


Presentan esta moción motivados por el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, y porque se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar una auditoría permanente de la gestión municipal.
Este lunes 05 de octubre el grupo municipal socialista ha registrado una moción para que se vote en pleno, que propone la creación de un portal de la transparencia, donde poner todos los datos del Ayuntamiento.
Los socialistas han aclarado que esta propuesta viene a cubrir la necesidad de superar la "opacidad" actual del ayuntamiento. “Tan sólo nos empuja a presentar esta moción la determinación de mejorar la transparencia de la gestión pública, aprovechando los medios tecnológicos actuales, para congraciarnos de nuevo con la ciudadanía y que ésta vea y compruebe que sus representantes actúan con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación”.
Para el PSOE la crisis que estamos sufriendo y la proliferación de casos de corrupción en todos los partidos y administraciones de nuestro país, junto con la extensión a todos los ciudadanos de la red de internet, hacen indispensable y posible, que todos los datos del Ayuntamiento sean puestos a disposición de los vecinos en una página web municipal de forma inmediata, “para que sean los propios vecinos los que puedan sacar sus conclusiones sobre la gestión municipal, a parte de las conclusiones de los partidos, que ya reciben desde siempre a través de los medios de comunicación”.
Con esta moción el grupo municipal socialista empieza a defender su proyecto para Huércal-Overa, “el cual creamos junto a los vecinos en más de 30 asambleas abiertas, y pretendemos defenderlo a lo largo de la legislatura, ya que en su conjunto son medidas orientadas a conseguir una Huércal-Overa más transparente, participativa y justa”.

Constituida la nueva Directiva de la Agrupación Local de C´s Huércal-Overa



El pasado martes 29 de septiembre, se celebró en Huércal-Overa Asamblea General convocada por la Agrupación de Almería, con el punto único del día: CONSTITUCION AGRUPACION LOCAL de HUERCAL-OVERA

El acto estuvo organizado por compañeros de Almería para garantizar el proceso democrático de las votaciones y que se cumplieran estrictamente los Estatutos de C´s para los elegibles y los electores. Asistieron más de un centenar de personas entre afiliados y simpatizantes. Estos últimos sin derecho a voto.

En la votación fueron elegidos los 9 miembros que constituyen la Directiva de la Agrupación Local de C´s Huércal-Overa de forma mayoritaria y con un porcentaje del 90% del total de las papeletas que emitieron su voto de forma secreta en urna.

Anteriormente y por unanimidad de todos los presentes, se votó a mano alzada el que la Directiva de la Agrupación de C´s Huércal-Overa la formaran 9 miembros, el máximo que contemplan los Estatutos.

La nueva Directiva eligió por unanimidad a José López Viudez como Coordinador Local, y el resto de los responsables de la siguiente forma:

Ginés Navarro Segura, Concejal y Portavoz de Ciudadanos
Marta Alcaraz Sánchez, Concejal y Comunicación
Miguel Sánchez Sánchez, Secretario-Tesorero
Luis Francisco García Sánchez, Responsable de Política Municipal
Isabel Navarro Egea, Responsable de Ciudadanía
John Freddy Velez Mejía , Relaciones con Asociaciones y Entidades
Diego Martos Rodríguez, Vocal
Alonso Jesús Martínez Egea, Vocal


El Acta se cerró con la intervención del Delegado Provincial de C´s en Almería, D. Jesús de Vicente; y el compromiso y agradecimiento de José López por el apoyo recibido a los que le votaron y la integración a los que votaron a otros candidatos.


OIL BAROL

La obra Social La Caixa continúa apoyando acciones en el municipio de Huércal Overa


  • Recientemente han  colaborado en el recital lírico organizado por el Club de Leones
 La Obra Social La Caixa continúa apoyando acciones en el municipio de Huércal-Overa, así recientemente ha estado  al lado del Club de Leones de  la localidad en la organización de un Recital Lírico a cargo de la prestigiosa soprano Mariola Cantarero y del tenor Julio Cendal, acompañados al piano por el maestro Óliver Díaz, en el que también ha colaborado el Ayuntamiento con la puesta de medios materiales y humanos necesarios para  que se pudiera llevar a cabo el evento.
El objetivo de este evento ha sido recaudar fondos que el Club de Leones de Huércal-Overa destinará a la adquisición de programas informáticos para la Asociación del Alzheimer. A la cual se le donará también una unidad de Respiración Asistida de Emergencia.
Desde el Ayuntamiento destacan la labor que tanto la Obra Social La Caixa como el Club de Leones realizan en el municipio, apoyando a las diferentes asociaciones en la ejecución de actividades, y con programas con los que ellas pueden continuar en la realización de sus causas.



OIL BAROL

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pulpí pone en marcha los programas de ayuda para la Contratación y Suministros Vitales

Un año más, desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pulpí, se han puesto en marcha los programas de ‘Ayuda a la Contratación’ y ‘Programa de Suministros Vitales’.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 19 de octubre de 2015. Se trata de una ayuda urgente a familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social del municipio de Pulpí.

Mediante ‘El Programa de Ayuda a la Contratación’ se contratará entre 15 días a 3 meses ha parados que no hayan trabajado más de 90 días en el año anterior y residan en el municipio, para diferentes puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Pulpí.

Por otra parte, se ha abierto el plazo además para solicitar la ayuda para gastos de suministros vitales tales como agua o electricidad, orientada a las familias más desfavorecidas, sin ingresos y empadronadas en Pulpí. Con esta ayuda se pagarán facturas a partir del mes de Julio de 2014 y se ayudará a estas familias a afrontar los gastos básicos de su domicilio.

Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pulpí, Fina García Parra ha declarado que “estas ayudas se ponen en marcha cada año con el objetivo de ayudar a las familias que peor lo están pasando en nuestro pueblo. Estamos trabajando en mejorar la calidad de vida de todos los pulpileños y que encuentren en nuestro Ayuntamiento siempre un apoyo para solucionar sus problemas”.

Los interesados en conocer más información sobre estas ayudas pueden pasar por el Centro de Servicios Sociales Edificio El Mercado, (1ºPlanta). C/Los Niños, 2, en horario de 09.00 a 14.00 horas.







OIL BAROL

El Domingo se celebrará el Día de la Bicicleta en Huércal Overa

El próximo domingo se celebrará  el Día de la Bicicleta, será a partir de las 11:00 horas, con un  paseo  por diversas calles del municipio y salida desde la Glorieta, donde se repartirán  los dorsales. 



La Bicicleta protagionista del domingo en ‪#‎HuercalOvera‬. Mountain Bike 30 km, 2 cronometrados. Salida a las 08:00 desde la Glorieta. Inscripciones a las 07:30 horas. 


«La sensación que tienes al salvar la vida de una persona es indescriptible»

    El guardia Emilio Jesús Aliaga.
  • Dos agentes de la Guardia Civil relatan cómo salvaron la vida de un matrimonio de ancianos tras un incendio desatado en su vivienda

FRAN GAVILÁN | ALMERÍA/ ideal.es



Luis Fernando Pulido García y Emilio Jesús Aliaga García jamás olvidarán el pasado 7 de septiembre. Estos agentes de la Guardia Civil, el primero destinado en Zurgena y el segundo Albanchez, se jugaron la vida ese día para salvar la de un matrimonio octogenario que quedó atrapado en un incendio en su domicilio de Arboleas.
«Todo pasó muy rápido». Así lo recuerda el agente Emilio Aliaga, que a sus 42 años y con 24 años de servicio en la Guardia Civil se enfrentó por primera vez a un servicio humanitario en el que «era necesario actuar con mucha celeridad».
«Salía bastante humo de la vivienda, tanto en la planta principal como en la superior», recuerda el guardia Luis Fernando Pulido. Él fue el primero en llegar al lugar de los hechos. «Un vecino nos dijo que dentro de la casa había un hombre con movilidad reducida que había fallecido y su esposa».
Un motivo que llevó a este agente, de 30 años y nacido en Jaén, a acceder a la vivienda con celeridad. «Lo primero que vi fue el fuego que se agolpaba a un lado y a otro de la entrada de la vivienda». Pese a ello, Pulido logró entrar pero tuvo que salir rápidamente, «ya que la gran humareda hacía imposible la visibilidad», recuerda.
Si bien, el agente no cejó en su empeño de volver a la vivienda. Así, cogió una linterna que llevaba en la patrulla y se volvió a dirigir hacia la casa incendiada. «Lo primero que escuché fueron los gritos y sollozos de dos personas. Estaban vivos y lo único que pensé es que tenía que sacarlos de allí».
El agente, que previamente había solicitado el apoyo de los bomberos de Albox ante el escenario dantesco que se presentaba, se topó con un hombre de unos ochenta años, con movilidad reducida y de unos 90 kilos de peso. «Estaba sentado en el sofá y era imposible transportarlo sin ayuda», destaca este agente, quien puntualiza que en ese momento llegó su compañero Emilio Jesús Aliaga.
«Vi la casa literalmente en llamas y la única forma que tuve de acceder a ella fue por el suelo». Así recuerda su intervención el agente Aliaga, quien destaca que el suelo era «el único lugar por donde se podía respirar».
El guardia tuvo que desplazarse reptando por el suelo al tiempo que se protegía las vías respiratorias «con el polo de servicio».
Una vez que este agente se encontró con su compañero Pulido, ambos idearon un plan para sacar de la casa al matrimonio. «La única forma de salvarles la vida era arrastrándonos por el suelo. El humo estaba por todas partes».
En volandas
Los dos agentes tuvieron que llevar en volandas al hombre, puesto que el humo acumulado «dejaba una vía de unos 50 centímetros de aire desde ras de suelo». La mujer pudo seguir por su propio pie y a muy corta distancia a los agentes. «Ella era la encargada de iluminar el camino», puntualiza el agente Pulido.
Tras la evacuación del anciano, los guardias civiles accedieron de nuevo al domicilio. «Los vecinos nos dieron tres extintores y conseguimos sofocar las llamas de un sofá y un sillón, origen de la mayor parte del humo, antes de que llegaran los bomberos», destaca el agente Aliaga, quien bromea al señalar que su esposa le regañó después porque accedieron de nuevo al inmueble para sacar dos bombonas de butano «ante el riesgo de que se pudiera producir una explosión inminente».
El guardia destaca que estos servicios «son gajes del oficio», pero a su vez señala que son los que más satisfacción producen a un agente. «La sensación que tienes de salvar la vida de una persona es indescriptible», sostiene Aliaga, quien describe la gran sensación de «abrazarte a tu compañero» cuando «todo sale bien, que no ocurre siempre», lamenta.
Ambos ancianos fueron evacuados en ambulancia al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, donde fueron atendidos, mientras que la vivienda quedó asegurada por una dotación de bomberos de Albox tras su llegada.
Ambos agentes mantienen contacto con el matrimonio. «Se crea un vínculo para siempre y te alegra que sus vidas continúen», declara el agente Emilio Jesús Aliaga.













El equipo huercalese pierde 2-0 contra la Deportiva Minera

Deportiva Minera 2 - Huércal-Overa C. F 0



DEPORTIVA MINERA: Cárceles, Dani Ruiz, Tito, Ortiz, Colina, Chiqui, Fran Cortés, Peque, Cantarutti (Saura 86'), Víctor (Alvaro 80') y Rivo (Manolo 30').


HUÉRCAL-OVERA C.F.: Ismael, Linares, Mendy (Miras 81'), Manzano, Lloris, Moreno, Casado, Óscar Fonfría (Pardo 78'), Tabala, Álex y Selu.

Goles de Deportiva Minera.: 1-0, Dani Ruiz (17'); 2-0, Cantarutti de penalty (66');

INCIDENCIAS:
6ª Jornada Campeonato Nacional de Liga 3ª División Grupo XIII.
Campo Municipal "Ángel Celdrán", Llanos del Beal, (Cartagena).
Colegiado: Gómez Carmona, Carlos D.
Amonestó por parte local: Cantarutti y Víctor
Amonestó por parte visitante: Manzano, Moreno, Casado y Selu.
Espectadores: 300

CRÓNICA:
Segunda derrota consecutiva del Huércal-Overa C.F. en su desplazamiento hasta los Llanos del Beal ante una Deportiva Minera que supo aprovechar su juego para imponerse y dejar los tres puntos en su casillero.
Primera parte de mucho juego en el centro del campo, con un fútbol poco vistoso donde a los 17 minutos el conjunto local aprovechaba un balón centrado desde la banda izquierda para que el lateral derecho Dani Ruiz, sólo en el segundo palo, empujara el balón al fondo de la red. Los dos equipos intentaban jugar el balón pero con un ritmo de juego lento que beneficiaba a los locales. Algunos acercamientos peligrosos por parte local pero que no generaban excesivo peligro. El Huércal-Overa apenas inquietó la meta local durante los primeros 45 minutos.
La segunda mitad comenzó con el equipo huercalense intentando neutralizar la desventaja en el marcador. Y pudo hacerlo en dos buenas ocasiones. La primera de ellas en un fuera de juego inexistente de Tabala cuando se quedaba sólo ante el meta local y la segunda en un gran lanzamiento de Manzano desde la frontal a la salida de un córner que se marchó alto por muy poco. Pero las cosas se torcerían en la siguiente jugada cuando en el minuto 65, el colegiado señalaba el punto de penalti y Cantarutti aprovechaba para poner el 2 a 0 en el marcador. Marcador que ya no se movería a pesar de que el Huércal-Overa dispondría de varias ocasiones para, por lo menos, haber subido algún gol al marcador.
Ahora no queda otra que seguir trabajando y pensar en el próximo compromiso liguero frente a El Palmar y conseguir los tres puntos en nuestro campo, con nuestra afición.

Salvador  Parra