lunes, 22 de julio de 2019

La Guardia Civil detiene a cinco personas y localiza un laboratorio de germinación y una plantación “in door” de alta capacidad


 Tras recibir un aviso de incendio los agentes sospechan de la existencia de una plantación “in door” en un almacén agrícola en Lucainena de las Torres.

 La perseverancia de los agentes permite la localización de una plantación con más de 1000 plantas y posteriormente el hallazgo de un laboratorio de germinación de alta tecnología.

 Además, los agentes localizan un arma de fuego preparada para disparar denunciada como sustraída.

La Guardia Civil de Almería localiza en una nueva actuación, una plantación con 1054 plantas de marihuana en un almacén así como un laboratorio de germinación de alta tecnología con 1040 esquejes listos para trasplantar en Lucainena de las Torres (Almería) y realiza la detención de cinco personas por cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. 

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

La actuación de la Guardia Civil comienza cuando una patrulla en servicio de seguridad ciudadana recibe aviso del Centro Operativo de Comunicaciones (C. O. C. 062), alertando de la existencia de un incendio en las afueras de Lucainena de las Torres.

Los agentes de la Guardia Civil se trasladan con rapidez al lugar, observando desde la carretera de acceso una gran columna de humo que se eleva junto a una vivienda del extrarradio de la localidad.

Personados los agentes en la propiedad, interrogan a dos personas que salen al encuentro de los agentes sobre la existencia del fuego, contestando con gran nerviosismo que no habían visto llamas ni humo alrededor.

Los agentes desconfían de estas personas ya que aún puede olerse a quema agrícola por lo que mientras un componente de la patrulla permanece con los residentes de la vivienda, el otro realiza una inspección por el exterior del perímetro de la propiedad localizando en el interior del recinto un fuego recién extinguido a base de agua de una manguera cuyo rastro se dirige hacia la vivienda.

Mientras los agentes intentan averiguar el motivo por el que estas personas se encuentran tan nerviosas y la razón de ocultar la existencia del fuego, se produce un corte de suministro eléctrico que hace que deje de escucharse el gran ruido que producían varios compresores de aire acondicionado instalados en un almacén contiguo a la vivienda.

Unos minutos después del corte comienza a percibirse un fuerte olor a marihuana desde el almacén, por lo que los agentes de la Guardia Civil se acercan observando compresores de aire acondicionado, tubos de ventilación fertilizantes y nutrientes, determinando que es el lugar desde donde procede el olor.

En una inspección más minuciosa, los agentes localizan un enganche ilegal a la red eléctrica, así como un calendario de cultivo donde aparecen multitud de variedades de “cannabis sativa” y su estado de floración.

Al entrar en el almacén los agentes localizan una sofisticada plantación “in door” con 1054 plantas de marihuana, parte de ella oculta en un sótano, donde se encuentra instalado un complejo sistema de iluminación de alto rendimiento que simula los ciclos de luz, un avanzado sistema de ventilación con extractores, tubos y filtros de carbón activo, y control de humedad y temperatura.

Profundizando en la inspección, los agentes localizan en una habitación de la vivienda camuflada tras un doble fondo y con su acceso oculto a la vista, un moderno laboratorio de germinación, donde se observa que los cultivadores experimentan y testean las diversas modalidades de semillas

Llama la atención de los agentes la sofisticación del laboratorio con iluminación LED, sensores de temperatura y humedad, sistemas de pesaje de precisión y extractores de aire.

Finalizando sus actuaciones, los agentes localizan además un arma de fuego del calibre 12, preparada para hacer fuego y denunciada como sustraída por su legítimo propietario.

Detenidos:

- K.B.B.(36 AÑOS).
- JFSL (46 AÑOS).
- DCOL (66 AÑOS).
- MGC (68 AÑOS).
- JEGO (43 AÑOS).

Todos ellos vecinos de Lucainena de las Torres.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado en funciones de guardia de los de Almería.