martes, 6 de marzo de 2018

El alumnado de 2ºBachillerato del IES Albujaira de Huércal Overa visita el Salón Internacional del Estudiante en Madrid


El alumnado de 2ºBachillerato del IES Albujaira ha visitado Madrid con motivo del desarrollo de la Semana de la Educación, el mayor evento para el mundo educativo de España. Allí han podido conocer in situ los cuatro salones previstos para tal encuentro: Aula, Postgrado y Formación Continua, Recursos para la Educación-Interdidac y Expoelearning. Más de 136.000 estudiantes, padres y madres, profesores, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación se han dado cita durante estos días.

Aprovechando la ocasión, el alumnado del IES Albujaira ha visitado ciudades tan emblemáticas como Ávila y Segovia. Toda una experiencia académica y cultural, a la vez que divertida y apasionante.









Preocupación de Ciudadanos por la situación de paro en Huércal-Overa



La imagen puede contener: una persona
¿DÓNDE ESTAN LAS EMPRESAS QUE IBA A TRAER EL ALCALDE?   NO HA HECHO NADA EN SIETE AÑOS, ¿LO HARA TODO EN EL OCTAVO AÑO ANTES DE ELECCIONES?

Ciudadanos Huércal-Overa, apoya las iniciativas que lleva a cabo el equipo de gobierno, para la creación de nuevos emprendedores, por ser medidas que facilitan el salto al trabajo por cuenta propia o ajena y acceder al mercado con un proyecto propio. Pero no es suficiente a lo que en cuanto a asesoramiento y ayuda se refiere, al margen de lo económico, sobre todo para los que emprenden en solitario. Su política con los emprendedores no da el resultado esperado, ni un 10% de las subvenciones se consolidan a largo plazo y los comercios han abandonado el centro del pueblo, quedándose desierto.

HUÉRCAL-OVERA ESTÁ BLOQUEADA, SU POLÍTICA CON LOS EMPRENDEDORES NO ES SUFICIENTE, NI LA MITAD DE LAS SUBVENCIONES SE CONSOLIDAN A LARGO PLAZO.

Ginés Navarro, portavoz de Grupo Ciudadanos en el Consistorio, muestra su preocupación por el 14% de paro que existe en el municipio, aunque en declaraciones del Alcalde en este mismo medio, maquille la información diciendo “Huércal-Overa ha pasado de una tasa de desempleo en 2012 que alcanzaba el 21,79% al 13,48% actual”, pero se le olvida añadir, que el paro no ha bajado porque hayan instalado nuevas empresas de mediano o gran tamaño en Huércal-Overa, como lleva Domingo Fernández 7 años anunciando a los vecinos, siendo una gran mentira, ya que no ha conseguido atraer a ninguna en 2.500 días que lleva gobernando. La mayor parte de los vecinos están trabajando en los pueblos limítrofes, como pueden ser Pulpí, Antas, Cuevas de entre otros, subrayando que solo en transporte pueden tener un gasto adicional para descontar del sueldo de 200€ mensuales, para los que no tienen la suerte de que se lo subvencionen.


EL PP  LLEVA AL PEQUEÑO COMERCIO A BANCARROTA, COMO ESTA HACIENDO CON LA PLAZA DE ABASTOS KM0
El Edil de ciudadanos continua expresando su preocupación por la situación del municipio, mientras vemos los  pueblos antes citados como crecen día a día, Huércal-Overa este bloqueada, y es aún más preocupante este dato siendo cabecera de comarca, con los servicios y oficinas de todas las administraciones instaladas aquí, siendo uno de los mayores reclamos para grandes empresas o compañías, peros sin embargo, vemos la pasividad de este equipo de gobierno, donde todo su tiempo lo ocupan las fiestas y las fotos.

Ya son 185 los huercalenses que se han beneficiado de esta ayuda municipal puesta en marcha por el equipo de Gobierno en 2013 y en las que se han invertido hasta la fecha más de 430.000 €”, con esta afirmación publicada por el equipo de gobierno, Ginés Navarro afirma que no solo podemos fijarnos en los que causan alta y se benefician de estas ayudas, también debemos analizar de los que causan baja y contrastando las cifras, de forma paralela, incluyendo los que no pidieron la ayuda en su día, para estudiar el motivo del cese y cierre de los negocios, para así estudiar formas que frenen lo que está  sucediendo.

Huércal-Overa celebra 350 años de Villazgo en un ambiente festivo

·        Más de un millar de huercalenses participaron de los actos conmemorativos
·        Este año las menciones honoríficas correspondieron al Subdelegado del Gobierno en Almería Andrés García Lorca y a la Ciudad de Lorca

Huércal-Overa celebró el pasado sábado su 350 aniversario de Exención de Villazgo. Fue el 3 de Marzo de 1668 cuándo Huércal-Overa consiguió su separación de la ciudad de Lorca y su conversión en Villa. Por ello, el Ayuntamiento huercalense organizó una serie de actos y actividades para celebrar esta efeméride en el que participaron más de un millar de vecinos y visitantes.

Desde bien pronto comenzó la jornada con la Diana Musical a cargo del de la Asociación Musical Martín Alonso y el desfile de gigantes y cabezudos. Que se desplazaron hasta el Paseo del Calvario dónde los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno de churros y chocolate. En ese punto también dio comienzo la prueba de bicicleta de montaña para los ciclistas que quisieron conmemorar este día recorriendo cinco núcleos del municipio: San Francisco, Úrcal,  Santa María de Nieva, Overa y Huércal-Overa. Al mismo tiempo en el Pabellón de Deportes más de 250 gimnastas participaban en el encuentro provincial de Gimnasia Rítmica.

A las 11:30 dio comienzo el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento en el que se aprobó por unanimidad el expediente de Hermanamiento con la Ciudad de Lorca y la Mención Honorífica Especial al Subdelegado del Gobierno en Almería don Andrés García Lorca. Tras ello, las autoridades tanto civiles como militares se desplazaron al Teatro Villa de Huércal-Overa donde se procedía al Acto Institucional de la Exención de Villazgo.
El acto institucional comenzó con la entrega de la Mención Honorífica Especial al Subdelegado del Gobierno en Almería, García Lorca, del que el Alcalde de Huércal-Overa Domingo Fernández destacó “su disposición a mejorar cada día Almería y Huércal-Overa y por su decisión de no rendirse nunca. Estamos muy orgullosos de su contribución e implicación para que hoy Huércal-Overa y su comarca cuenten con una oficina de documentación y extranjería”.
Después se procedió a la firma del expediente aprobado en Pleno por el Ayuntamiento huercalense para el hermanamiento con la Ciudad de Lorca, para la cual subió al escenario en representación de la ciudad murciana don Francisco Montiel, Vicealcalde, el cual excusó al Alcalde lorquino Fulgenció Gil por no poder acudir al acto. El Primer Edil de Huércal-Overa, Domingo Fernández resaltó de este hermanamiento que “se pretende que ambas entidades locales se asocien para realizar tareas de interés común, dado las raíces históricas que nos unen, pero también la gran importancia de crear nuevos y más fuertes vínculos que permitan enriquecer nuestro presente y futuro. Una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos. Estamos seguros de que este hermanamiento reportará beneficios a nuestros ciudadanos”.

Para finalizar el acto Fernández tuvo palabras para sus vecinos destacando que Huércal-Overa “mira al futuro con entusiasmo crece y mejora cada día sus servicios. Con prudente optimismo podemos decir que vamos a mejor. Nuestro municipio es sin duda un lugar perfecto lugar para vivir. Disponemos de todos los servicios administrativos, sanitarios, deportivos y sociales que se necesitan para el día a día. Pero también tuvo un momento para reivindicar temas de actualidad de Huércal-Overa “igual que nuestros antepasados, rebeldes y reivindicativos, necesitamos mejorar los servicios sanitarios de nuestro Hospital, hacer el nuevo Centro de Salud y Edificio Judicial, dotaciones educativas y deportivas, mejoras de acceso al pueblo, poner en funcionamiento el parque de bomberos, la nueva escuela de música, rehabilitación estación de tren, mejoras de abastecimiento de agua y alumbrado público,… queda mucho por hacer. Pero estoy seguro que con la unión de todas las administraciones por el bien común, con esfuerzo y perseverancia se conseguirán”.

Tras el acto institucional se procedió al acto festivo que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución,  con la suelta de globos conmemorativa del día por parte de los niños del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. También se procedió a la entrega de trofeos de la ruta BTT los cinco núcleos de Huércal-Overa. Tras ello, más de un millar de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una gran barbacoa y tortilla gigante gratuita, amenizado todo ello por las actuaciones de las Cuadrillas de Huércal-Overa y Los Auroros de Lorca. Los más pequeños pudieron disfrutar de hinchables infantiles y del espectáculo “el show de Drilo”. A pesar de que el tiempo no acompañó por la intermitente lluvia, la gente aguanto estoica con ganas de celebrar el día.

Para la noche se dio paso al ambiente más festivo con los conciertos programados en los distintos pubs del municipio. El cierre del día conmemorativo lo puso la traca final en la Plaza Reina Sofía.

Sin duda un día festivo a la altura de la gran Villa que es Huércal-Overa.