viernes, 22 de agosto de 2014

El PSOE advierte del aumento del paro en el mes de julio, mientras que el ayuntamiento convoca 4 plazas de auxiliares administrativos en pleno agosto.



Los socialistas critican que la deuda viva ha aumentado en 1,1 millones de euros en la legislatura y la "austeridad" prometida por los populares se traduce en nuevas contrataciones en las dependencias municipales.


Huércal-Overa, entre los diferentes problemas que tiene en la actualidad, destaca, sin lugar a dudas, la cifras de parados que se elevan sistemáticamente, mes tras mes, y esto, sin tener en cuenta los muchos huercalenses que han buscado fortuna lejos de nuestra tierra o aquellos otros que desanimados, ni tan siquiera solicitan su inscripción en los registros de demandantes de empleo.


Todos sabemos que el empleo municipal no es la solución absoluta a este problema, pero menos aún, si se empeñan mes tras mes y contrato tras contrato a renovar siempre a las mismas personas y no crear una rotación en la que todos y todas tenga el mismo derecho a ser empleados temporalmente por el ayuntamiento y al menos solventar las muchas necesidades que se presentan en el día a día.


Si descontamos los planes de acción social y empleo joven de la Junta de Andalucía se puede concluir que prácticamente solo trabajan un reducido número de personas afines al Partido Popular de Huércal-Overa.


Ni incluso, cuando los datos de empleo son buenos en toda España, al menos en cuantía que no en calidad, aquí no hay un respiro. Así, en personas demandantes de empleo, hemos pasado de 2.453 en junio de 2014 a 2.600 en julio del mismo año.


En cuanto a personas paradas registradas, en junio había 1.850 y en julio 1.872. Según fuentes del Servicio Andaluz de Empleo.


A principios del actual mandato, se nos exponía el control de la deuda municipal, austeridad, como el principal argumento de las políticas a desarrollar por el Partido Popular de Huércal-Overa. Sin embargo, hoy en día la deuda está disparada respecto a 2.011 y la principal medida de austeridad consistente en el control de contrataciones en las oficinas municipales, puesto que en la Empresa Pública nunca ha existido dicho control, también ha dejado de ser una prioridad. Según el Ministerio de Economía, la deuda viva del ayuntamiento de Huércal-Overa ascendía a 5,85 millones de euros en 2.011. En la actualidad, esa cifra está situada en 6,91 millones de euros.


Creemos que hay plantilla suficiente en las oficinas municipales como para atender sobradamente la atención al ciudadano, por ello, sorprende las nuevas ofertas temporales para este fin, un total de cuatro plazas de diferentes auxiliares administrativos. Sin embargo, no se actúa donde se necesita, rotando al personal temporal de obras y servicios.


Nos tememos que una vez más, estas cuatro plazas ofertadas en pleno mes de agosto, se saquen con un perfil de compromisos políticos, o peor, familiares. El tiempo lo dirá.


En la misma línea, se sigue contratando personal directivo en la Empresa Pública de Servicios, el último en llegar un graduado en dirección de empresas que se suma a la larga lista de personal redundante en esta empresa. De nuevo, aparece la alargada figura del "compromiso" político.


Lo que dista entre el mitin celebrado en el Teatro Municipal celebrado en 2.011 por el Partido Popular, en el que se prometieron llegadas de empresas, puestos de trabajo a miles, comprometidos algunos de ellos a domicilio y la dura realidad, nos deja a las claras la ineficacia, el populismo, el sectarismo, las mentiras y la nula capacidad de gestión del Área Económica del PP de Huércal-Overa. Sin lugar a dudas, todo un fiasco.