lunes, 24 de febrero de 2020

Entrega de distinciones, talleres y conferencias sobre el patrimonio con motivo del Día de Andalucía y Día del Villazgo

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y el concejal de Cultura, Diego Ortega han presentado la programación organizada desde el Ayuntamiento


La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, y el concejal de Cultura, Diego Ortega, han presentado la programación que se desarrollará en el municipio con motivo del Día de Andalucía y Día del Villazgo. Actividades que se iniciaron ayer con la ruta de senderismo a Huércal la vieja organizada desde la Concejalía de Deportes y se prolongarán hasta el 3 de marzo.

Mañana martes  25 de febrero se van a realizar los talleres “Educando desde la tradición: El folclore de mi tierra”, dirigidos a los centros educativos del municipio, a cargo de Rafael Gómez y Cristóbal Salvador (profesor EM Folclore Huércal-Overa).

Al día siguiente, el miércoles 26 tendrá lugar en el Salón de Plenos la conferencia “Único en Andalucía. El Carnaval en Overa, una tradición centenaria con identidad propia”, a cargo de Ana M. García Díaz (Overa Viva).

El viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro Villa de Huércal-Overa a las 11:30 horas tendrá lugar el acto Institucional con entrega de Distinciones y Reconocimientos. Se entregará el reconocimiento de Hijo Adoptivo a Título Póstumo a Martín Alonso, según se recoge en acuerdo de Pleno celebrado el pasado viernes, por su contribución a la riqueza patrimonial del municipio en el ámbito de la enseñanza y la música.  Y entrega de Menciones a vecinos destacados del municipio, que han sido aprobadas en Junta de Gobierno, en las siguientes áreas:
Patrimonio: Miguel Pérez Parra, por una vida dedicada a trabajar en pro del patrimonio del municipio a través de la música y el baile. Y a Overa Viva por su labor desinteresada cuidando y protegiendo el patrimonio material e inmaterial.
Cultura: Jesús de Haro Martínez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada), por su trayectoria profesional.
Educación, Investigación y Ciencia: Diego Luis Valera Martínez (Vicerector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Catedrático de Ingeniería Agrónoma), por su trayectoria y compromiso con el impulso del municipio con el que se estudian ya varios convenios de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento. 
Empresa, Comercio, Emprendimiento y Economía social: Ana Fuentes, joven empresaria del municipio que ha recogido el testigo familiar y sigue expandiendo el negocio en el municipio y comarca. Y Mención Honorífica también para Isabel Gómez Fernández, Caridad Espín Castellanos e Isabel Fernández Uribe por su trabajo en pro del cooperativismo, habiendo desarrollado una importante labor en su largo camino de lucha profesional y vital para hacer el mundo más inclusivo. Habiendo desarrollado su trabajo sobre todo en el municipio de El Ejido
Deportes: José Castellano García (conocido entre todos los huercalenses  como Janino) por su compromiso con el cuidado de las infraestructuras deportivas y el cuidado de los niños que han pasado por el fútbol huercalense. Y a la joven atleta Wiam Ghanemi que está cosechando  grandes éxitos a nivel nacional, autonómico y provincial, y tiene una importante proyección deportiva.
Asociaciones y Colectivos Sociales: Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, por su trayectoria desde su creación y el importante trabajo que viene y está realizando en el presente a beneficio de los enfermos y familiares de Alzheimer.
Salud: Doctor Santos Levy Levy, por su compromiso con los servicios públicos y con los ciudadanos a través del cuidado de su salud, en reconocimiento a su trayectoria.
Bienestar Social: Bartolomé García Fernández, toda una trayectoria de vida dedicada al Centro de Mayores, dinamizando la actividad de los mayores del municipio.

Los actos concluyen el martes 3 de marzo que tendrá lugar la presentación del libro del autor huercalense Alfonso González “Huércal y Overa, un espacio en disputa (siglo XVI)”, a las 20:30h en el Salón de Plenos.

La alcaldesa invita a los vecinos del municipio a formar parte de los distintos actos programados en los que “fomentamos el conocimiento de nuestro patrimonio, reconocemos la trayectoria y la bor de nuestros vecinos y fomentamos valores y la convivencia entre los vecinos”.