lunes, 19 de noviembre de 2012

APEIRON EN CONCIERTO


La oposición socialista de Húercal-Overa no hizo su trabajo en su momento y ahora intenta engañar a la ciudadanía sobre la subida del IBI.


La concejal de Economía del PP, Maribel Sánchez, explica que la única propuesta que ha salido de este Ayuntamiento ha sido una rebaja del 15% del tipo impositivo del IBI para el año 2013.

La concejal de Economía, Maribel Sánchez, ha descrito de “lamentable” el papel que está jugando últimamente la oposición socialista y señala que “como no tienen argumentos para criticar nuestras políticas, ahora se dedican a malinterpretar, manipular y distorsionar la información con el único fin de intentar engañar al pueblo de Huércal-Overa”.

La edil explica que la subida del 10% del tipo impositivo del IBI de urbana en 2012 respecto a 2011 “no fue propuesta por este Ayuntamiento en ningún momento”. El PSOE huercalense no hizo los deberes cuando estuvo en el Gobierno al no llevar a cabo la Ponencia de Valores en 2009 (cuando tocaba por Ley) y ahora esa pésima gestión socialista hace que hoy, el pueblo de Huércal-Overa, tenga que asumir por Ley una subida del 10%,  ya que el Gobierno de España, a través del Real Decreto-Ley 20/2011, tuvo que aplicar la subida para el año 2012 en aquellos municipios de España que no tenían su Ponencia de Valores actualizada, que es el caso de Huércal-Overa “cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, en noviembre del año pasado, se encontró un país prácticamente en bancarrota, endeudado hasta las cejas, por los excesos y la mala gestión llevada a cabo  por el Gobierno del PSOE en España”.

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es aprobar para el año 2013 una rebaja de un 15% en el tipo impositivo del IBI de urbana respecto al año 2012, pasando del 0,88 al 0,75 ya que la Ley permite aplicar este descuento para el próximo año (cosa que no se permitía hacer en 2012), “todo el equipo de Gobierno del PP es sumamente consciente de la difícil situación por la que atraviesan todos los huercalenses y dando respuesta al compromiso adquirido con nuestro pueblo es que se aprueba esa importantísima rebaja”. Esta medida se aprobó en Pleno el pasado mes de junio con el voto en contra, una vez más, del PSOE.

Para la edil Maribel Sánchez, en respuesta a las acusaciones de inmoralidad por parte del PSOE, “lo que si es inmoral es intentar confundir a la ciudadanía con comunicados engañosos que no están contrastados ni corregidos y que no atienden a la realidad, como los lanzados últimamente por el PSOE de Huércal-Overa” y además lo es “criticar rebajas en el IBI propuesta por el PP huercalense, cuando el PSOE de Huércal-Overa en los últimos 10 años nunca bajó el IBI de urbana pero sí lo subió más de una vez, la última vez en 2008, subiéndolo del 0,70 al 0,80 lo que se traduce en un 14% más, y justamente en un año en el que las crisis empezaba y las economías ya no eran lo que fueron”.

El equipo de Gobierno del Partido Popular señala que “inmoral es la actitud del PSOE huercalense por votar en contra de medidas que van encaminadas a aliviar la economía de las familias huercalenses, como son la rebaja de impuestos y tasas realizadas por el Equipo de Gobierno del PP de Huércal-Overa en tan sólo año y medio de mandato”.

El Ayuntamiento convoca un concurso para crear un logo y un slogan del comercio de Huércal-Overa e impulsarlo de forma global


El plazo para participar es hasta el 30 de noviembre y las bases pueden verse en la web www.huercal-overa.es

La concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, con el fin de promocionar al municipio como ciudad de compras convoca un concurso de ideas para el diseño de la imagen corporativa, formada por un logo y un slogan, del comercio de Huércal-Overa.

El concurso cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Huércal-Overa (ACEH) y surge con la idea de modernizar el tejido empresarial y hacerlo más atractivo para la población y para ello quiere crear “una imagen de calidad, que identifique a nuestro comercio de manera conjunta”, como ha señalado la edil del área, Mónica Navarro, “invitamos y animamos a toda aquella persona tanto del municipio como de fuera, que se implique en esta iniciativa aportando sus ideas”, con el logo y el slogan ganador se realizará una campaña de publicidad  y promoción para impulsar el comercio local.

La convocatoria está abierta a cualquier persona o equipo que quiera hacerlo y tendrán hasta el 30 de noviembre para presentar su propuesta. Las bases están colgadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Huércal-Overa y en la web del mismo, www.huercal-overa.es. El ganador recibirá, se ha establecido un premio único, un cheque regalo de ACEH valorado en 100 euros para gastar en los comercios asociados, y un bono anual para el Teatro Municipal ‘Villa de Huércal-Overa’.

Desde la concejalía de Comercio se están tomando medidas para ayudar a los comercios del municipio ya que “conocemos nuestro comercio, que es muy bueno y variado y que nada tiene que envidiar a las grandes cadenas”, y todas estas medidas van orientadas a dinamizarlo así como la creación de nuevos puestos de trabajo, “una imagen global y de calidad del mismo lo impulsará mucho más a nivel comarcal”.

MUSICA PARA CUERDAS Y CUERDOS


Este próximo Viernes, día 23 de Noviembre de 2012, 
puedes disfrutar con un espectáculo musical y didáctico único,
MUSICA PARA CUERDAS Y CUERDOS
EMILIO VILLALBA nos trae historias que nos cuentan 
diez instrumentos en un anudado viaje acústico.

Desalojadas dos familias al desprenderse tierras en Zurgena (Almería)


ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -  
   Un total de cuatro personas pertenecientes a dos familias han sido desalojadas esta madrugada de sus viviendas ubicadas en el mismo inmueble situado en el número 18 de la calle 19 de Octubre de Zurgena (Almería) tras sufrir un desprendimiento de tierras que ha afectado al edificio.
   Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han indicado a Europa Press que los hechos tuvieron lugar en torno a las 1,15 horas, cuando un movimiento de tierras obligó a evacuar a dos familias, un matrimonio joven y una mujer y su hijo.
   Las familias fueron realojadas en casas de unos familiares mientras que el dispositivo de vigilancia formado por Guardia Civil y Policía Local se mantiene en la zona ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos desprendimientos.



Alumnos del ‘Cura Valera’ aprenden a ser solidarios y a cuidar su pueblo

Chicos de 2º de la ESO participan en el programa ‘Recapacicla’ donde se aúna la educación medioambiental con los valores de ayudar a otras personas

Carolina Aznar   [ 19/11/2012 - 07:00 ]


Los alumnos de 2º de la ESO del Cura Valera llevan varios meses trabajando en los proyectos.   [ C. Aznar ]
Dicen que los jovenes de hoy día no se involucran en las cosas que pasan a su alrededor pero éste no es el caso de los alumnos de segundo de la ESO del instituto ‘Cura Valera’ de Huércal-Overa.
Estos chicos de trece años se han inscrito dentro del programa ‘Recapacicla’ de educación ambiental y que pone en marcha la Junta de Andalucía dentro de la comunidad educativa. En concreto, van a realizar dos proyectos con los que se consiguen, tal y como han explicado desde el departamento de Ciencias Sociales del centro, varias competencias como son el conocimiento e interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.
El primero de los proyectos surge de manos de dos alumnas, Carmen Fernández Sánchez y Ainoa Martínez Rodríguez,  que preocupadas por el aspecto que presentaban distinas zonas y solares del municipio deciden que además de quejarse también podrían hacer algo por su pueblo. Las dos chicas investigaron cuánto tiempo tarda cada material en desaparecer y, al comprobarlo y ante su consternación, decidieron planear algo y les plantearon al resto de sus compañeros hacer algo al respecto, los cuales respondieron positivamente. Así, dos horas a la semana, una entre semana y otra en el fin de semana, los chicos junto con algunos profesores van a recoger basura como botes, tetrabricks o cajas y posteriormente las llevan a los contenedores respectivos.
Como señalan desde el centro “estas jovenes huracalenses han recapacitado y quieren reciclar para dejar un pueblo más limpio que el que ellos han heredado”.
Pero su trabajo va más allá y con las anillas de las latas que recogen hacen pulseras que luego venden. El dinero que recaudan lo destinan para hacer fotocopias y ayudar a sus propias familias, ya que todas de un modo u otro se ven afectadas por las crisis.
El otro proyecto comenzó hace algunos meses y debido al éxito que tuvo se sigue realizando y es la recogida de tapones de plástico para recaudar fondos para niños enfermos. Aunque esta idea comenzó para recogerlos para una niña concreta finalmente se ha decido ayudar a más niños ya que los propios chicos han visto que la capacidad de recogida da para mucho más, “ya no es solo reciclar sino también ser solidarios”, explican desde el centro que se sienten muy orgullosos de lo que están haciendo sus alumnos.


http://www.lavozdealmeria.es/