martes, 5 de marzo de 2013

Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS
CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro.
   "A las cuatro y 25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, al transmitir a la población la "trágica" noticia.
   El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro, que ha emplazado a todos los ciudadanos a ser "vigilantes de la paz".
   "Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", ha añadido Maduro, quien ha comparecido, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno.
   Maduro ha informado de que "próximamente" se hará público el calendario de actos de homanaje al fallecido presidente, si bien ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su "amor" por Chávez.
   "Honor y gloria a Hugo Chávez", ha concluido Maduro.

Personas que caen del cielo




Los profesionales sanitarios del Levante advierten del deterioro del sistema

satse
MARTES, 05 DE MARZO DE 2013 12:36 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
Citas que se retrasan, e incluso operaciones que no se hacen, son algunas de las consecuencias, aunque «amortiguadas» que se dan en la sanidad pública también en el Levante. Así lo contaba ayer a este medio la presidenta de la Junta de Personal (formada por representantes de UGT, SATSE, CSIF, CC OO, SMA Y USAE) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (AGSNA), Pilar Antolín, quién leía un amplio escrito sobre el 'recortazo' que están sufriendo en esta zona sanitaria. Y, es que, según cuentan a los recortes llegados desde el Gobierno central y la administración autonómica, se suman los que se están haciendo en el Área Sanitaria Norte, «y el meter la mano en los bolsillos de los profesionales, cada vez que a los que dirigen la AGSNA no les salen las cuentas».

Así, y rodeados de pancartas, donde se podía leer 'Menos recortes y mejor gestión', 'No al robo en las nóminas', 'Los recortes en sanidad, matan', ayer a la entrada del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, la Junta de Personal había convocado un paro y una rueda de prensa para informar sobre el inicio de las concentraciones a las puertas de los centros sanitarios del Levante Almeriense y parte del Almanzora desde hoy. Y es que, aseguran, los recortes que se están haciendo a la plantilla de más de 1.600 médicos y enfermeros de la zona no han sido consensuados y no tienen lógica ni sentido, empeoran su trabajo, pero también la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes.
Antolín apuntaba algunos de esos recortes, «se reducen el número de horas de guardia, se hacen las guardias, pero no se cobran. Además se está contratando gente al 75% , por ejemplo, en personal administrativo que tienen horario de 9 a 14 horas y el resto queda descubierto. Se elimina también la atención continuada, actividades de prevención y educación de la comunidad como talleres para embarazadas, para diabéticos, contra el tabaquismo. No se hacen. Médicos de atención primaria que se contratan al 75% tras una jubilación, sin embargo, atienden al mismo número de pacientes, lo que supone una peor atención».
Todo eso ¿lo nota la población?. Antolín cree que todavía las personas no son conscientes porque hay casos de retrasos de cita o incluso de gente en lista de espera para operaciones que les llaman y les dicen que su proceso no necesita y una intervención, aunque, lo están haciendo de tal forma que se disimule, evitando que se note demasiado, pero cada día se notará más si se sigue en esta línea».
Se quejan, por lo tanto de las medidas, tomadas de forma unilateral y que se denieguen todas sus propuestas, como son «que se elimine el pago de la productividad por la consecución de objetivos para evitar aplicar estas medidas indiscriminadas y desiguales para los trabajadores y así conseguir el impacto económico que esta dirección busca pero esta dirección se niega rotundamente. Respecto al aumento de horas, el director gerente del SAS, ha tenido la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, sin embargo a optado por ser más agresivo que otros gobiernos autonómicos -el más reciente Baleares-, los cuales han aceptado que la jornada de 37,5 horas se implante trabajando media hora más cada día, tal y como hemos pedido aquí».
Por ello solicitan, tajantemente, «el cese del director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, por su falta de capacidad para llegar acuerdo con los representantes de los trabajadores y por la situación de asedio, agravio y persecución laboral, retributiva y profesional a la que están sometidos estos, que los contratos vuelvan a ser del 100%, y que se eliminen todos los recortes retributivos impuestos por AGSNA».
Aseguran que el sistema sanitario, uno de los mejores a nivel mundial, corre el peligro de deteriorarse de forma alarmante, y recuerdan que «la enfermedad no tiene horario y hay que estar al 100% porque hablamos de salud».
http://levante.ideal.es/

La Junta invierte 18 millones en las obras para restituir el agua de los trasvases en la comarca


pantanocuevasdiastraslasriadas22                                                                 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado hoy una inversión de 18 millones de euros para las obras de restitución de las infraestructuras de abastecimiento, riego y presas que resultaron dañadas por las precipitaciones del pasado otoño en las comarcas almerienses del Levante y Almanzora.
Los trabajos, a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, tienen un plazo de ejecución de doce meses, suponen 278 empleos asociados e incluyen la reconstrucción de las conducciones que garantizan el uso de los caudales procedentes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, unos recursos fundamentales para cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas. El proyecto incorpora también la reparación del camino a la presa de Cuevas del Almanzora, afectado por un desprendimiento de ladera.

La principal obra es la instalación de una nueva tubería de más de 18 kilómetros entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases– hasta el pie de la presa de Cuevas de Almanzora. La conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.
Debido a los daños de las lluvias del otoño, la comarca cubre actualmente sus necesidades sólo con el agua del embalse de Cuevas del Almanzora, cuyo bajo nivel no garantiza la demanda para el próximo año hidrológico. Las obras permitirán asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.
El proyecto autorizado hoy se suma a las obras de emergencia realizadas por la Junta desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.
En el primer ámbito, los trabajos han supuesto una inversión de 1,26 millones de euros y han incluido la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas, así como el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora.
En cuanto a los caminos rurales, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha intervenido en 135, con una inversión de tres millones de euros. Estas obras han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.

http://levante.ideal.es

Baja Almanzora 2013.


PARA MAS INFORMACIÓN PINCHA EL CARTEL

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de Huertos Solidarios que llegará a 46 familias



Un vecino, Antonio Asensio, ha cedido el terreno al Ayuntamiento para  que los vecinos planten sus cultivos

Un total de 46 familias del municipio de Huércal-Overa van a poder adherirse a un nuevo programa, el de Huertos Solidarios, que se pone en marcha por parte del Ayuntamiento y gracias  a la cesión del terreno de Antonio Asensio, que  cede una parcela  al Ayuntamiento, única y exclusivamente con el fin de dedicarla a la realización de este proyecto. Se trata de un proyecto social con el que se pretende que los beneficiarios del mismo puedan obtener sus propios cultivos en estos huertos.
Entre los objetivos firmados se encuentran la recuperación de espacios para uso público aportando diversidad al paisaje del municipio, ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas, promover buenas prácticas ambientales de cultivo: gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional y propiciar alternativas de ocupación para aquellas personas que, por diversos motivos, se encuentran inactivas y por consiguiente, excluidas del sistema productivo.
Así las personas que estén interesadas en tener su propia parcela dentro de este proyecto, que se pondrá en marcha en breve,  deberán rellenar un formulario de inscripción que se colgará también en la página web del Ayuntamiento, www.huercal-overa.es,  y tendrán que cumplir con una serie de criterios que se encuentran recogidos en las bases del mismo.
Cada uno de los concesionarios de los huertos trabajará en su parcela y serán ellos los que se hagan responsables del uso y de sus propias herramientas.
Desde el Consistorio se ponen en marcha estos Huertos Sociales pero se hace gracias a la labor desinteresada del propietario del terreno, Antonio Asensio, que ha cedido los mismos únicamente con el fin de ayudar a familias del municipio.

Un sismógrafo en el Pabellón medirá los terremotos en el municipio



El Instituto Geográfico Nacional va a instalar un instrumento de medición de los movimientos sísmicos para mejorar la recogida de datos sobre seísmos

Eva de la Torre   [ 05/03/2013 - 05:00 ]




El sismógrafo se instalará en la zona del Pabellón de Deportes, por ser un suelo adecuado.   [ LA VOZ ]
El municipio de Huércal-Overa va a contar en breve con un sismógrafo que permitirá tener monitorizados los movimientos sísmicos que se registren en la zona. Esto se debe a una decisión del Instituto Geográfico nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que, a través de la Red Sísmica Nacional está mejorando la recogida de datos con la instalación de nuevas estaciones de acelerógrafos.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Buitrago, ha comentado que la decisión de poner uno de estos instrumentos en Huércal-Overa se tomó después del terremoto de Lorca. “Tras ese terremoto, la Red Sísmica Nacional decidió ampliar el número de puntos de recogida de datos y contactó con nuestro municipio para ver las posibilidades que había”.
Localización y tamaño
Según ha explicado Buitrago, el objetivo de esta instalación es “mejorar distribución de estaciones sísmicas en el territorio español que así les permita realizar la adecuada monitorización de los fenómenos sísmicos y calcular los datos de localización y tamaño de los sismos, que facilite una mayor información a ala población, a la vez que a los Servicios de Emergencia y Protección Ciudadana, en caso necesario”.
El lugar escogido es la zona próxima la Pabellón Municipal de Deportes, que se ajusta a las condiciones que pedían los técnicos.
“No tenemos que olvidar que el municipio, al igual que el resto de la provincia de Almería, tiene asignado un valor de peligrosidad sísmica de 0,12 (que es la magnitud utilizada para la construcción de edificios) de aceleración básica, que es potencialmente peligroso. Algo que siempre hemos conocido pero que ahora se podrá tener registrado y con datos concretos gracias a esta estación”.
La colaboración del Ayuntamiento con la Red Sísmica Nacional es máxima para poder tener los máximos datos posibles, así  “hemos pedido tener acceso a los datos que se recojan en este sismógrafo, con lo que estamos dando la máxima protección a nuestros ciudadano”.
El ayuntamiento va a iniciar las obras de adecuación del espacio con la contrucción de una zapata donde se asentará el instrumental y “esperamos que pueda estar lista para la próxima semana”.

http://www.lavozdealmeria.es/