miércoles, 5 de julio de 2017

Educación destina 2,5 millones de euros al plan de choque de climatización de centros docentes públicos.

La Consejería de Educación destina 2,5 millones de euros al plan de choque que comenzará este mes de julio en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización. De esta manera, la Consejería garantiza así las intervenciones preferentes y prioritarias.
Esta inversión, de 2,5 millones de euros, se enmarca en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones. Cabe destacar el esfuerzo de la Junta para compaginar este plan de choque con las actuaciones previamente programadas para la época estival.
Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de APAE con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPAS que se han reunido con Educación, la Consejería presentará este plan de choque a la FAMP y a federaciones como CODAPA y CONFEDAPA. Con este plan, la Consejería da respuesta a las necesidades más urgentes de climatización que serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo.
En este sentidos, la Consejería quiere que la comunidad educativa tengan un papel activo en el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que será plurianual y dará solución adecuada y sostenible a cada centro.

Diputación diseña un plan para sustituir 24.000 puntos de luz en 33 municipios de la provincia

Liria presenta ante los alcaldes las actuaciones por valor de 16,5 millones de euros que ha previsto la Institución para la Convocatoria de Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa FEDER


          La Diputación Provincial de Almería ha elaborado un Plan encaminado a solicitar y ejecutar actuaciones de mejora de eficiencia energética del alumbrado público en 33 Municipios, por un importe total de 16,5 Millones de euros. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha coordinado un encuentro con los alcaldes de la provincia de Almería para presentar las actuaciones que ha previsto la Institución Provincial en base al R.D. 6016/2017 que regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

          El también vicepresidente segundo ha precisado que en la mayor parte de los Municipios se renovarán todas las luminarias. “En total se sustituirán de 24.000 puntos de luz, actuando en casi 400 centros de mando, con lo que se conseguirá un ahorro energético y económico de al menos un 30%, llegando en la mayor parte de los casos al 65%”.

          Además, Liria ha agradecido el trabajo que desde el área de Medio Ambiente ha desarrollado todo el personal técnico de Diputación para que este plan haya podido ver la luz días después de la publicación en el BOE del Real Decreto.

Con éstas actuaciones, se pretende lograr un importante ahorro energético y económico que repercutirá directamente y de forma inmediata en el los ayuntamientos y municipios, obteniendo una mejora ambiental y funcional de las instalaciones de alumbrado, que contarán con luminarias de LED de última generación, con las que se podrá adaptar el nivel de iluminación a las necesidades de cada una de las vías, a los horarios y usos, y con posibilidad de monitorizar en tiempo real el correcto funcionamiento de las instalaciones, así como realizar una completa gestión de las mismas.

El límite viene impuesto por la cuantía de las actuaciones subvencionables que oscila entre 100.000€ y 1.000.000€ por municipio. Arboleas,

La financiación será la siguiente: 80% Fondos FEDER a través de la convocatoria del IDAE, 15% Fondos de Diputación de Almería y 5% aportación de los Ayuntamientos.

En caso de resultar beneficiarios, Diputación aportará todo el apoyo jurídico, técnico y administrativo necesario y asumirá la contratación de todas las obras y servicios necesarios para llevar a cabo dicho Plan, anticipando los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo, de modo que el Ayuntamiento solamente aportará el 5% del total de la inversión.


El Ayuntamiento de Huércal-Overa ejecuta un programa especial de limpieza en los cementerios del término municipal

·       El área de Medio Ambiente ha previsto este plan para acabar con la maleza que se había generado en las calles de los camposantos y en las zonas ajardinadas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huércal-Overa está ejecutando un programa especial de limpieza en los cementerios de todo el término municipal, a través del cual se está acabando con la maleza que había crecido en las calles tras las lluvias de la primavera, a la vez que se están adecuando las zonas ajardinadas de los camposantos del término municipal.
El concejal de Medio Ambiente, Emilio Pérez, explicó que “desde el Ayuntamiento reforzamos las labores de mantenimiento y conservación que se realizan  en los cementerios de nuestro municipio con este plan especial de limpieza y es que tras la primavera y las últimas lluvias que acaecieron había crecido maleza en diversas zonas que se están limpiando a la vez que se están adecuando las zonas ajardinadas. Con estas tareas se mejora la estética de nuestros cementerios que estamos cuidando especialmente desde el equipo de Gobierno durante todo el año. Son lugares a los que todos los vecinos acudimos y por ello trabajos constantemente para mantenerlos y adecentarlos con el objetivo de que estén en unas condiciones óptimas y con una buena imagen”.

Esta no es una acción aislada ya que en los últimos años se han ejecutado ampliaciones en varios de los cementerios municipales como el de Úrcal, o el del pueblo, instalación de la red de riego,  labores de pintura, limpieza, jardinería y embellecimiento en los mismos, a las que hay que sumar las mejoras en los accesos a los mismos y el plan especial que anualmente se pone en marcha de cara al Día de Todos los Santos.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior