jueves, 3 de enero de 2013

Cabalgata Reyes Magos 2013 en Huércal-Overa

Foto archivo huercaloveraface cabalgata 2012

El sábado, 5 de enero, se realizará la gran Cabalgata de Reyes Magos.

Salida a las 17:30 horas  desde el teatro, parará a adorar al niño en la iglesia a las 19:30 horas y regresará al teatro.


CABALGATA DE REYES MAGOS
Calles y plazas de la localidad.
Los Reyes Magos de Oriente realizarán la tradicional Cabalgata de Reyes, acompañadas por sus Pajes Reales y bandas de música, recorrerán las principales calles de la localidad repartiendo ilusión a todos los niños y finalizando con la recogida de cartas en el Teatro Villa de Huércal-Overa.

RECORRIDO:
Avenida Guillermo Reina, Calle Juan XXIII, Paseo Alameda, Calle Mercado, Calle Ancha, Calle Granada, Calle Mayor, Calle Antonio Beltrán, Plaza Cura Valera, (para en la iglesia parroquial para la adoración del Niño), Plaza de la Constitución y Avenida Guillermo Reina hasta el Teatro Villa de Huercal-Overa




PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS 


“Municipios, Junta de Andalucía, Gobierno Central y la Empresa Privada, han de colaborar en poner en valor la Geoda de Pulpí”


pulpigeoda22                                                               En una agradable mañana, se acercaba hasta el Pilar de Jaravía en Pulpí, la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, que era recibida por el Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, y Alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, acompañados de los Concejales de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez y de Cultura y Turismo, Juan Bautista López, del Ayuntamiento de Pulpí.

El principal motivo de esta visita ha sido la toma de contacto por parte de la nueva Directora de la situación en la ejecución del Convenio firmado por el Ayuntamiento de Pulpí, con las Consejerías de Innovación Ciencia y Empresa, Turismo Comercio y Deporte y Media Ambiente de la Junta de Andalucía, el 8 de Enero de 2.007.
Este convenio recogía tres fases de ejecución, la primera de ellas y única realizada, la que realizó la Consejería de Medio Ambiente que fue la recuperación exterior de la zona, la redacción del Proyecto de accesos y seguridad de la mina y la redacción del Proyecto museístico de la mina y de la Geoda.
En la segunda fase, aún sin realizar, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, sería la encargada de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos.
Y una tercera fase, en la que el Ayuntamiento de Pulpí realizará, con aportación financiera pública o privada, las obras complementarias de las realizadas en la primera fase, así como aquellas que no hayan sido objeto de financiación por las entidades firmantes de aquel convenio.
La Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, ha manifestado, "la necesidad de reunir lo antes posible a todas las Consejería implicada y relanzar este importantísimo proyecto de puesta en valor de La Geoda de Pulpí, que puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo turístico no solo de Pulpí, sino de toda la Comarca del Levante Almeriense, ya que además de este monumento natural como es La Geoda a nivel mundial, disponemos en su entorno del sol y playa, de la belleza de sus paisajes, de la gastronomía, en fin de un entorno único para poner en marcha este importantísimo proyecto, comenzando por los municipios, conocedores de la zona y apoyados desde todas las administraciones, Junta y Gobierno Central, sin olvidar y dejar fuera a la empresa privada, auténtico motor de dinamización de proyectos como este que hoy nos ocupa".
Por su parte el Alcalde de Pulpí, ha querido ante todo dejar constancia "de la necesidad de retomar este proyecto, ya que hace más de 11 años que se descubrió La Geoda, y seis desde que se firmo el Convenio, y la verdad es que mucho no se ha hecho. Necesitamos poner en valor este importante monumento natural, que estamos seguros que vendrá a dinamizar un sector como el turístico, lo que supondrá un importante aliciente no solo para Jaravía y Pulpí, sino para toda la Comarca del Levante Almeriense, por esto he solicitado a la Directora que agilice la convocatoria de esa necesaria y urgente reunión con las Consejería de la Junta de Andalucía, para relanzar este Convenio, o en su defecto realizar nuevas propuestas, que sirvan para poner en valor La Geoda".

Educación invertirá cerca de 250.000 euros en las obras de mejora del colegio San José de Calasanz de Huércal-Overa



El CEIP San José de Calasanz verá mejoradas sus condiciones tanto funcionales como estéticas. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Antonio Jesús S.L, tienen un plazo de ejecución de tres meses y 18 días e incluyen cuatro líneas de actuación. La primera de ellas consistirá en la adaptación del centro a la normativa contra incendios mediante la construcción de un tramo de escalera que comunicará la segunda planta con el exterior del edificio, hacia el patio del colegio.
En segundo lugar se efectuará la sustitución completa de la instalación eléctrica. La tercera línea de actuación consistirá en la renovación de las fachadas mediante la sustitución de ventanas y carpinterías. Así, se incorporarán en la planta baja nuevas ventanas de lamas que ofrecen mayor seguridad y permiten tamizar la entrada de luz. En cuarto y último lugar se renovarán los acabados interiores mediante la sustitución de la solería del acceso principal del centro, y se sustituirán algunas puertas de paso interiores.
Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que en la provincia de Almería prevé crear en torno a 732 puestos de trabajo mediante la realización de 61 obras en centros escolares. La ejecución de las mismas se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

http://levante.ideal.es/

La Guardia Civil detiene a los autores de un delito de robo con violencia cometido en Arboleas


OP PUNTA02                                                               En el marco de la operación "Punta", agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de B. P. D., de 20 años, vecino de Albox (Almería), como presunto autor de un delito de robo con violencia, cometido a principios del pasado mes de noviembre sobre 2 súbditos británicos de avanzada edad residentes en la localidad almeriense de Arboleas.

En su investigación, la Guardia Civil también ha procedido a la detención de J. M. A., de 22, y D. C. C., de 20, ambos con domicilio en Albox (Almería), presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, imputándole también al primero un delito de robo con violencia, además de desmantelar un punto de venta de droga.
La Guardia Civil inicia sus pesquisas a principios del pasado mes de noviembre, a raíz de un robo con violencia cometido en la localidad de Arboleas (Almería), donde las víctimas, dos súbditos británicos de 71 y 74 años, sufrieron lesiones de diversa consideración a consecuencia del robo.
En sus pesquisas, los agentes conocen que pasadas las 23'00 horas del día 3 de noviembre, una persona accede a la vivienda de las víctimas, golpeándolas con un objeto contundente y apoderándose de un monedero que contiene varias tarjetas bancarias y 260€ en metálico, además de un teléfono móvil propiedad de una de las víctimas.
La Guardia Civil inicia su investigación, contando con los escasos aportados por las víctimas, así como por los testigos que presenciaron la huída del presunto autor de los hechos, estableciendo los agentes varias líneas de investigación.
En sus indagaciones, los agentes conocen que una persona podía tener en su poder el móvil sustraído a las víctimas, motivo por el que realizan una serie de gestiones, con el uso de técnicas operativas, que posibilitan su identificación.
Así las cosas, y con el correspondiente mandamiento judicial, los agentes llevan a cabo el registro del domicilio de J. M. A., que comparte con su pareja D. C. C., lugar donde encuentran 4 armas cortas, más de 14000€, así como 31 gr. de cocaína, más de 1 Kg. de marihuana y el teléfono móvil sustraído a principios de noviembre.
Esta actuación permite a los agentes desmantelar un punto de venta de droga, lugar donde J. M. A. y D. C. C., tenían instalados dos pequeños invernaderos, climatizado y con sistema de riego para favorecer el rápido crecimiento de la marihuana.
En ese momento, la Guardia Civil procede a la detención de ambos, como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública y a J. M. A. además por un presunto delito de robo con violencia.
Tras estas detenciones, los agentes continúan con sus pesquisas, averiguando que J. M. A. podrían haber adquirido el teléfono móvil a una persona, de quien cuentan con escasos datos, si bien las averiguaciones de la Guardia Civil permite determinar su identidad como de B. P. D., vecino de Albox (Almería) y de origen británico.
En este sentido, las pesquisas de los agentes finalizan con su localización y detención, llevando a cabo el registro de su domicilio, donde se incautan de diverso material y el objeto con el que supuestamente agredieron a las víctimas del robo.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería), quien decretó para J. M. A. y D. C. C. su ingreso en prisión.