lunes, 21 de enero de 2019

EJÉRCITO NACIONAL CONTRA EJÉRCITO POPULAR DE LA REPÚBLICA


Una historia táctica de la Guerra Civil española

Autor: Salvador Fontenla Ballesta
Editorial: Fajardo El Bravo (Lorca, Murcia), 2018. ISBN 978-84-946195-7-1
Tapa blanda con solapas, 180 páginas tamaño 17x24, 14 fotos, 4 mapas. Precio 18 €.

El General de Brigada (R) de Infantería Fontenla Ballesta expone en esta original obra un análisis militar completo de los factores tácticos, estratégicos e incluso filosóficos de aquella guerra.
Pero, ¿se puede hablar de obras originales cuando el tema objeto de la misma ha sido tratado en miles de libros? Pues, sí, desgraciadamente, porque faltaba una obra en la que se analizaran los aspectos históricos de fechas, lugares, personas  y resultados, es decir, los hechos, junto a sus motivaciones, preparación y conducción desde la óptica del arte militar, del arte de la guerra. Y ello con afán no meramente de comprensión de lo sucedido, sino buscando sintetizar las enseñanzas militares que se desprenden.
Desde las excelentes monografías del Servicio Histórico Militar dedicadas a la Guerra de Liberación, puede decirse que no había aparecido una obra que buscara, y consiguiera, analizar no solo los planes de operaciones y el desarrollo de todas las batallas, sino todo lo que envolvió a las mismas, desde el momento y circunstancias en las que se originaron (el “ambiente”, la “situación”, el terreno y los medios enfrentados). Es decir, tanto lo que pudiéramos denominar el esqueleto, como “el alma” de las mismas, lo que algunos llaman el “mecanismo de la batalla”, que incluye a las acciones previas de información, decepción y generación de una idea genérica de cómo enfocarla.
Hemos dicho Guerra de Liberación intencionadamente, porque uno de los aciertos del autor es analizar incluso el nombre de esa guerra, que no fue ni mera ni fundamentalmente civil. Y otro acierto, no menor, es el recordar y desentrañar los principios fundamentales del arte de la guerra, como paso previo a aplicarlos, en un ameno análisis de los choques armados de la misma.

Libro fundamentalmente basado en los ejércitos de tierra de ambos contendientes, pero sin olvidar a los otros, es básico para el que quiera conocer mínimamente el cómo y el por qué de los resultados  de las batallas. Es, además de un magnífico vademécum de datos militares y de todo tipo. Ni en las academias militares, en gran medida por autocensura y por el complejo de lo políticamente correcto, se pueden encontrar estudios que se le comparen, siquiera parcialmente.

Nuestra patria, que fue fecunda en creadores de tácticas y estrategias militares hasta un pasado no muy lejano, y, consecuentemente, cuna de analistas sobre estos temas, está actualmente, y más desde el atroz imperio de la “memoria histórica”,  huérfana de ensayos militares brillantes, originales y veraces, por lo que es un auténtico placer este tan inusual “milagro”.
Felicito efusivamente al autor y hago votos por su éxito.

José María Manrique García.
Coronel de Artillería (R)  diplomado de Estado Mayor e historiador.



Los huercalenses Antonio García y Wian Ghanemi se proclaman campeones en el Cross Internacional de Itálica

• La expedición huercalense estuvo formada por un total de ocho atletas que consiguieron muy buenos resultados en la prueba celebrada en Sevilla.

Andrés Palma fue subcampeón en Sub-18

Los atletas huercalenses, Antonio García (Club Atletismo Nerja) y Wian Ghanemi (Club de Atletismo Nogalte) se coronaron en lo más alto de sus respectivas categorías, Cadete masculino e Infantil femenino, el pasado domingo en el Cross Internacional de Itálica de Sevilla, celebrado en el circuito de la ciudad romana de Itálica (Santiponce) Sevilla.

 Siendo además,  Andrés Palma (Club Atletismo Nerja)  subcampeón en Sub-18.

La expedición huercalense estuvo formada por ocho atletas de la EDM Atletismo de Huércal-Overa, de los que en su mayoría compiten a través del Club Atletismo Nogalte, seleccionados por la Federación Murciana para participar en la prueba.

Así todos ellos obtuvieron unos meritorios resultados teniendo en cuenta la alta participación en el mismo Luis Gomez 12º en Juvenil, Ouissane Fryhaj 22ª en cadete, Hajar Ghanemi 5ª en alevín, Patricia Ruiz Tapia 22ª alevín femenina, Alba García Casquet 18ª en cadete femenina.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Alonso Mena, felicita a “nuestros jóvenes atletas por los grandes logros obtenidos en esta prueba y los anima a continuar en este camino en el que el esfuerzo en sus entrenamientos les lleva a conseguir importantes éxitos, al igual que a su entrenador Pepe Palma que tan buena labor realiza. Estamos muy orgullosos de ellos, al igual que del resto de deportistas de nuestras escuelas que hacen que el nombre de Huércal-Overa esté en los más alto del deporte”.
Desde el área de Deportes agradecen además a los padres y familiares de los jóvenes atletas el apoyo en sus desplazamientos en los distintos viajes, al igual que en cualquier actividad que se realiza, siendo todos ellos un ejemplo de colaboración.


Más de 6.000 visitantes conocen Huércal-Overa el pasado año

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa,  Mónica Navarro, hace balance de los datos de visitas en el municipio correspondientes al pasado año 2018, que se sitúan en más de 6.000 “un importante dato para Huércal-Overa que en los últimos años ha ido en aumento a la vez que está consiguiendo desestacionalizar el turismo de Semana Santa, diversificando y ampliando la oferta durante todo el año”.

Los turistas que han elegido Huércal-Overa para sus visitas en el último año proceden de distintos puntos de la geografía nacional como Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Granada, la vecina Región de Murcia y la provincia del Almería, y a nivel internacional desde Alemania, Suecia y Francia.

El tipo de turismo es muy variado desde familiar, de autocaravanas, rural, turismo religioso o vacacional entre otros. En este sentido, la tipología del turista ha variado en los últimos años “hasta hace poco Huércal-Overa era conocida únicamente por su turismo religioso, de Semana Santa, en los últimos años estamos trabajando para promocionar las distintas ofertas turísticas de las que dispone nuestro municipio a través del programa Explora Huércal-Overa. Para ello realizamos distintas  visitas guiadas: teatralizadas en el Castillo, por el núcleo urbano dando a conocer los monumentos más emblemáticos del caso histórico, a las diferentes Casas de Hermandad, Museo del Agua, Museo Etnográfico, Almazara… y actividades dirigidas a los propios vecinos del municipio y de la comarca a través de Explora Huércal-Overa: Monumental, Cultural y activa. El turista que elige Huércal-Overa tiene una edad comprendida entre los 30-50 años, siendo lo más jóvenes los que optan por el turismo activo y de naturaleza y el resto por un turismo familiar, gastronómico y cultural.”.

Precisamente Huércal-Overa presentará este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2019) que se celebra esta semana en Madrid su nuevo video promocional, un spot en el que el turismo activo es protagonista ya que cuenta con un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza, explora un paraíso lleno de colores, Explora Huércal-Overa Activa. “Invitando a todos a Explorar Huércal-Overa Activa y por supuesto disfrutar con nuestra rica gastronomía y es que contamos con todos los ingredientes que hacen que Huércal-Overa sea el destino perfecto en el que disfrutar. Estamos trabajando paulatinamente para seguir dando a conocer los distintos atractivos de nuestro municipio, difundiéndolos y poniéndolos en valor”.