miércoles, 27 de junio de 2012

La factura de la luz subirá un 4% en julio


Bombilla, Luz, Electricidad
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS)
   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calcula que el incremento de la factura eléctrica estará "próximo al 4%", después de que la subasta trimestral celebrada este martes arrojara un resultado de la cuantía que incrementa los precios en un 9,55%.
   Al término del Pleno del Congreso, Soria ha explicado a los medios que el coste de la luz se reparte "al 50%" entre los "costes regulados", el conocido como 'peaje', y los costes determinados por las subastas trimestrales de energía.
   "La subasta del tercer trimestre, celebrada el 26 de junio, ha resultado en un incremento en la cuantía de la energía subastada del 9,55%. Para que no hubiera subida tendríamos que disminuir los peajes en una cuantía similar. Como quiera que ahora no podemos disminuir los peajes porque agravaría los déficit de tarifa, lo más probable es que el resultado en el precio de la tarifa sea el que ha determinado el mercado. Estaríamos por tanto sobre un 5% o menos, aproximadamente entre el 4 y el 5%, pero yo creo que más próximo al 4%", ha zanjado.

Entrega de diplomas del taller de memoria.

La entrega se realizó en el salón de Plenos del Ayuntamiento y los encargado de entregarlo fueron el alcalde, Domingo Fernández y la concejal de Servicios Sociales, Noelia Parra



FESTIVAL NACIONAL ARTISTAS NOVELES EN HUÉRCAL OVERA



Pulpí, Cuevas y Mojácar piden la construcción de paseos marítimos


Catina Pérez   [ 27/06/2012 - 17:21 ]
Aspecto actual del paseo marítimo de Mojácar.  [ CATINA PÉREZ ]
La mayoría de los representantes de municipios costeros del Levante almeriense se han mostrado satisfechos con el reciente encuentro mantenido en Almería con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Saavedra, donde éstos expusieron las necesidades más urgentes que presenta el litoral almeriense.


Los representantes de los ayuntamientos de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Mojácar que se desplazaron al encuentro han destacado que, “por primera vez, hemos tenido ocasión de trasladar nuestras propuestas, sin necesidad de desplazarnos a Madrid”.
Pulpí
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, expuso algunas de las necesidades más urgentes en su término municipal como la ejecución del paseo marítimo en la playa de ‘La Entrevista’, la recuperación medioambiental de ‘Las Salinas’ de Terreros y la agilización en la tramitación de expedientes para las concesiones temporales o totales de establecimientos o explotaciones dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, el alcalde pulpileño solicitó que “en los deslindes de Costas se tuviera en cuenta el caso singular de Terreros y de sus casas-cueva y, por otro lado, la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, un referente turístico de nuestro municipio y de cuya puesta en valor se está olvidando la Junta de Andalucía, al no cumplirse los plazos previstos para llevar a cabo este importante proyecto”.
Mojácar
En Mojácar, lo que más inquieta al equipo de gobierno local es “terminar, tras tanto tiempo de espera, nuestro paseo marítimo”. Así lo indicaba en la reunión Fernando Aparicio, concejal de Medio Ambiente. “Nuestra petición se ha basado, fundamentalmente, en el inicio de la segunda fase de este proyecto, de vital importancia tanto en el aspecto turístico como en la ordenación del litoral mojaquero”, afirma.

Mientras que otros municipios costeros han reclamado actuaciones para regenerar sus franjas costeras “nosotros hemos querido ser concretos y centrarnos en la segunda fase del paseo”.
Cuevas del Almanzora
Otro de los asistentes a este encuentro, que acompañó al alcalde de Cuevas del Almanzora, es Juan José Pérez, concejal de Urbanismo de este municipio. Las peticiones formuladas por éstos han sido varias, “pero una de las más importantes es la construcción de un nuevo espigón para la zona de ‘Quitapellejos’. Desde que se construyó la presa de Cuevas, en la década de los 70, esta playa viene sufriendo una constante pérdida de arena y aunque ya se construyó un espigón y se regeneraron varias playas al sur del Río Almanzora, advertimos que estas actuaciones no serían suficientes, como el tiempo ha demostrado. Hemos perdido ya unas aproximadamente 15 hectáreas de suelo y un tercio de la arena aportada a la zona”, indica el edil cuevano.

Pero las reivindicaciones de Cuevas del Almanzora pasan también por la construcción del paseo marítimo en la playa de ‘El Calón’ “ya que teníamos aprobado un proyecto para desarrollar esta actuación y, ocho años después, seguimos esperándolo. Sabemos que se presupuestó esta actuación, pero lo cierto es que las obras no han salido no a licitación”, añade Juan José Pérez.
Filtraciones
Finalmente, el concejal popular también expuso como actuaciones urgentes “realizar un estudio técnico serio que nos permita determinar por dónde se está filtrando el agua de mar en el paseo marítimo de Villaricos y poder acabar con los problemas que estas filtraciones están provocando en este emplazamiento, donde frecuentemente aparecen socavones por la intrusión del agua” y que se estudie la posibilidad de llevar a cabo una rehabilitación ambiental en la desembocadura de la rambla del ‘Pozo del Esparto’ que permita mejorar el entorno “ya que se encuentra en una estado lamentable. Lo que proponemos es que se construyan unos diques de contención en la rambla”, conclye Pérez.



http://www.lavozdealmeria.es/index.asp

El 94 por ciento de los estudiantes almerienses superan la Selectividad con 7,09 de nota media


ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -  
   El 94 por ciento de los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad en Almería han superado la prueba con un 7,09 de nota media, lo que constituye, según la UAL, los mejores datos obtenidos en los diez últimos años. En la fase general, de 2.512 presentados, 2.360 han aprobado el examen y solo 152 lo han suspendido.

   Así lo ha comunicado la institución académica en una nota, en la que señala que el mejor resultado lo ha conseguido una alumna del CDP Colegio Internacional SEK Alborán, que ha sacado, con la fase general y la específica, 13,720 puntos sobre un total de 14. Esta estudiante ha logrado una calificación de acceso de 9,834 y ha obtenido un 9,70 y un 9,73 en los exámenes de Biología y Química, respectivamente, en la fase específica.

   La segunda mejor posición ha sido para una alumna del IES Alborán, con un 13,715. Esta estudiante ha sido la que ha obtenido las mejores notas en las pruebas, con un 9,813, y una puntuación de 9,25 en Comentario de Texto y Lengua Castellana, y un 10 en los exámenes de Historia de la Filosofía, Inglés y Matemáticas. En los exámenes de la prueba específica, los de Química y Biología, ha obtenido un 9,30 y un 9,80.

   La tercera mejor nota de Selectividad ha sido un 13,685 y la ha obtenido también un alumno del CDP Colegio Internacional SEK Alborán, con una nota de acceso de 9,825 y unas calificaciones de 9,50 en Física, un 9,80 en Química y un 9,25 en Matemáticas II en la prueba específica.

   Del total de alumnos examinados, 1.069 han sido hombres, esto es, un 94,86 por ciento de aptos, con una nota media de 7,058; y 1.443 mujeres, un 93,28 por ciento de aprobados y un 7,113 de nota media. En cuanto a la fase específica, hay que señalar que 2.000 estudiantes han conseguido una nota de admisión más alta que la de acceso al superar al menos un ejercicio de la fase específica con una nota superior a cinco puntos.

   Las calificaciones pueden ya consultarse en el tablón de anuncios de la UAL, en el edificio del Rectorado. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

   A partir de este jueves, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada. La UAL oferta para el curso 20112/13 un total de 3.345 plazas repartidas en 28 grados, uno más que en el curso anterior, ya que en septiembre comenzará a impartirse el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.