martes, 29 de noviembre de 2011

PP critica el paro por "impago" de Junta de la Autovía del Almanzora, que "estrangula" a la comarca

La Parlamentaria Andaluza Del PP Por Almería Carmen Crespo

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería ha lamentado este martes la paralización por "impagos" de la Junta de Andalucía de las obras de la Autovía del Almanzora, lo que, según ha subrayado, "estrangula" aún más a una comarca "a la que se le están negando oportunidades" con una infraestructura que acumula "más de 21 años de retraso".

"Se está castigando de nuevo a los almerienses y a la provincia, pero sobre todo se está haciendo un daño muy importante al desarrollo económico del sector del mármol", ha señalado la parlamentaria andaluza Carmen Crespo, quien ha remarcado que la Autovía del Almanzora es "fundamental" para esta zona.

En una nota, Crespo ha criticado la "actitud pasiva" de la Junta de Andalucía, ya que en el mes de abril "también se paralizaron los trabajos" al tiempo que ha apuntado que la fecha de finalización de la obra "se seguirá dilatando en el tiempo por mucho que desde la Junta se empeñen en asegurar que no sufrirá más retrasos".

En esta línea, y tras asegurar que los 'populares' "no vamos a permitir que cada seis o siete meses se siga paralizando la obra por la incompetencia de la Junta", ha advertido de que el PP "estará vigilante para exigir" al Gobierno Andaluz que cumpla con sus compromisos "y no siga mintiendo a los ciudadanos como han hecho hasta ahora afirmando que las obras marchaban a buen ritmo y que la autovía gozaba de buena salud", ha indicado.

Por otra parte, ha trasladado que es "muy importante" que las obras de tramo comprendido entre Purchena-Baza se inicien también cuanto antes, por lo que ha instado a la Junta a que "cuanto antes se ponga las pilas e inicie las obras, porque al ritmo que llevan tendrán que pasar otros 21 años para que la comarca del Almanzora esté conectada por autovía desde Huércal-Overa hasta Baza (Granada)".

http://huercaloveraface.blogspot.com/

El diputado provincial Ramón Rueda visita el municipio y supervisa junto a los concejales las obras del PFEA


Han visitado las obras de la calle Ancha y de la pedanía de Santa María de Nieva

El diputado provincial del Partido Popular y delegado especial para el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), Ramón Rueda, ha visitado esta mañana el municipio de Huércal-Overa para supervisar personalmente las obras que se están realizando a través de este programa.

Durante el recorrido, el diputado ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Ganadería, Aguas y Pedanías, Alonso Valera, y el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales y Personal, Alonso Mena. Ambos concejales le han explicado al diputado como se están desarrollando las actuaciones y en que áreas se está trabajando.

Ramón Rueda ha hablado con los trabajadores para comprobar cuales eran sus impresiones y ha explicado a los presentes que ya se está trabajando para que el dinero que se destina a este programa sea mayor el próximo año. De este modo se podrán seguir creando más puestos de trabajo así como mejorar la imagen del municipio.

Durante su visita se han trasladado hasta la calle Ancha, donde los trabajos de acerado están prácticamente finalizados, y posteriormente se han acercado hasta la pedanía de Santa María de Nieva donde se están poniendo canalillas.

Tanto el concejal Alonso Mena como Alonso Valera ya están estudiando nuevas zonas donde actuar y mejorar y están viendo la posibilidad hacer otro tipo de proyectos en beneficio del municipio.

Huércal-overa: Música de cornetas y tambores para honrar a la Patrona, Santa Cecilia


La Glorieta se convirtió en un punto clave donde los vecinos se citaron para disfrutar del show
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA | ACTUALIZADO 29.11.2011 - 01:00.Las tres asociaciones musicales del municipio de Huércal-Overa rindieron homenaje a su Patrona Santa Cecilia con un concierto que se llevó a cabo en la Glorieta, previamente tuvo lugar un pasacalles que invitaba a los vecinos a participar en el evento.

Con un sol resplandeciente y una temperatura muy agradable los vecinos tuvieron la oportunidad de escuchar varias piezas de la Asociación Musical Martín Alonso, la Agrupación de Cornetas y Tambores Madre Asunción, y la Asociación Musical Virgen del Río. La respuesta de los vecinos fue muy positiva y es que un domingo a la salida de Misa apetece participar en actividades de este tipo. Familias al completo disfrutaron de esta actuación que fue muy aplaudida.

Las Agrupaciones actuaron con sentimiento y los asistentes les respondieron como mejor pueden hacer con una gran aplaudida debido a la calidad de las piezas.

Fuente: http://www.elalmeria.es/

Huércal-Overa: El IES ‘Cura Valera’ recibe 50.000 euros para un trabajo de innovación

El instituto destinará la beca para trabajar en el proyecto NubeSOL con el que se quiere crear un sistema informático con el uso de tecnologías incipientes.
Carolina Aznar   [ 29/11/2011 - 0:54: ]

El grupo de profesores a quienes les han concedido la beca junto al director del centro.  [ C. Aznar ]
El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cura Valera’ de Huércal-Overa está de enhorabuena y lo está principalmente por su trabajo.

La dirección del centro, con Diego Bonillo a la cabeza, acaba de conocer que el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo le han adjudicado una beca de más de 50.000 euros. La beca concedido forma parte de la convocatoria para sobre ‘Realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo’.

De esta beca también se han beneficiado la empresa Enec Informática, de Huércal-Overa y Digital Bubble S.L., de Barcelona, por su colaboración con dicho insituto.

Proyecto de innovación
Para Bonillo, ha sido una “gran noticia” de la que todo el centro y el profesorado “nos sentimos muy orgullosos” ya que viene a mostrar “el alto nivel y el prestigio alcanzado por el grupo de profesores del Ciclo Formativo de Informática del IES Cura Valera en su permanente espíritu innovador”. La ayuda será destinada a la ejecución del proyecto de innovación denominado NubeSOL consistente en la puesta en marcha de un sistema informático que usa las tecnologías incipientes de Cloud Computing, virtualización y alta disponibilidad, mediante la utilización de herramientas de software libre. Un sistema que el profesorado del IES Cura Valera ya viene desarrollando desde hace algún tiempo.

Intercambio entre centros
Dicho proyecto se desarrollará a lo largo del curso académico 2011-12, y con él se pretende promocionar las actitudes investigadoras e innovadoras entre el profesorado y el alumnado, fomentar la transferencia de conocimiento entre centros mediante el intercambio de experiencias, la colaboración intercentros y la realización de visitas a los centros educativos, mejorando el trabajo de los mismos.

El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo y ha sido dotado con una cuantía total de 101.591,04 euros. De estos se han asignado un 50% para el IES Cura Valera, de Huércal-Overa, y el otro 50% para el IES Valle del Cidacos de Calahorra, en La Rioja, asó como a la empresa colaboradora Eniac Sistemas Informáticos, de Logroño.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/index.asp

125 personas cuidarán de la red de carreteras durante este invierno

Eva de la Torre   [ 29/11/2011 - 0:54: ]
El delegado, segundo por la izquierda, junto al alcalde de Fiñana y técnicos de Obras Públicas.  [ JESÚS SÁNCHEZ ]
Venta Luisa, el puerto de montaña situado en el municipio de Bacares que, con sus 1.970 metros, es el punto más alto de las carreteras almerienses, ha sido el punto en el que, el pasado jueves, se estrenaba el dispositivo puesto en marcha para garantizar el tránsito por la red de carreteras de la Junta de Andalucía en Almería.

La Delegación de Obras Públicas dispondrá de 62 máquinas y vehículos, entre los que destacan siete quitanieves y nueve máquinas de gran tonelaje: retroexcavadoras, tractores y palas y un equipo humano integrado por 125 personas encargadas de salvaguardar las carreteras de la Junta. Además hay varios puntos de acopio de fundentes (sal y salmuera) en los que, en principio se han depositado 500 toneladas (en 2010 se utilizaron más de 2.600). Los tres grandes silos se encuentran en Chirivel, Vélez Rubio y Fiñana, mientras que en María, Tahal, Tíjola, Huércal-Overa el Chuche y Huécija hay depósitos más pequeños.

Protocolo de actuación
Las campañas de vialidad invernal de la Junta de Andalucía cuentan con un plan operativo que plantea todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse y cómo disponer de los medios para abordarlas teniendo siempre como finalidad que el número de incidencias en el tráfico y su duración sean mínimas. El plan se pone en funcionamiento con una predicción de nevada que envía el 112 y que conlleva el despliegue de equipos para realizar tratamientos preventivos y distribución de equipos quitanieves en los puntos más sensibles de la red viaria autonómica.

El protocolo se realiza de manera conjunta con la Guardia Civil en el caso de establecer restricciones a la circulación; y si procede se realiza el embolsamiento de vehículos, en especial pesados, para facilitar el trabajo de los equipos quitanieves con el fin de garantizar su eficacia y evitar situaciones de bloqueo en la calzada.

Prevención
El delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, destacó ayer durante la presentación de la campaña, el trabajo que desarrolla la propia Consejería y las empresas adjudicatarias de los centros de conservación integral que se encargan, a lo largo del año, de reparar, conservar y actuar en caso de que el daño se produzca. “Estos centros se encuentran ya a punto para responder de manera eficiente ante cualquier inclemencia meteorológica en cualquiera de los 860 kilómetros de nuestra red viaria”, explicó Ortiz. En almería, los 180 kilómetros que más riesgo por nevada concentran se sitúan en la A-92, la A-317, la A-327, la A-399, la A-334, la A-348 y la A-349.

Según Ortiz, este plan de vialidad se sustenta en el propio crecimiento que ha experimentado “nuestra red de carreteras y en ese incremento del volumen de tráfico. Todo ello, en su conjunto, ha sido motivo suficiente para incrementar mayores recursos no solo para el mantenimiento de nuestras infraestructuras sino también para mejorar las condiciones de seguridad de los conductores”.

Todo para Almería
Además de la mejora de los recursos disponibles, la novedad para este invierno es que todos ellos trabajarán solo dentro de la provincia de Almería, sin que tengan que salir a zonas próximas de la provincia de Granada, tal y como ocurría hasta este año.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Centro de Conservación de la A-92 situado en Fiñana, estuvieron acompañado al delegado los alcaldes de Abrucena, Juan Manuel Salmerón; de Nacimiento, José Valverde; de Gérgal, Miguel Guijarro; el teniente de alcalde de Las Tres Villas, Pedro Hidalgo; y el de Fiñana, Alfredo Valdivia, quien destacó la importancia que para su pueblo tiene el propio centro de conservación, ya que supone “trabajadores que están en la zona y ayudan a la economía local y a mantener la población”.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/index.asp