jueves, 2 de junio de 2016

Diputación promueve la cultura y tradiciones de la provincia con la celebración de las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ en Vera

Del 9 al 12 de junio, el municipio levantino se volcará con uno de los eventos de mayor calado en la provincia y que se escenifica en diferentes puntos de la provincia a lo largo del año


       

                 La Diputación de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa la III edición de las fiestas de ‘Moros y Cristianos’ de Vera. Un evento de gran calado en la provincia ya que son muchos los municipios que escenifican las contiendas entre los bandos moros y cristianos que forman parte de la historia viva de nuestra provincia.

        Para dar todos los detalles sobre la tercera edición de este evento, han participado en la presentación el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Vera, Felix López; la edil de Cultura, Isabel de Haro; el representante de la Asociación de Moros y Cristianos, José Manuel Ramírez; y la hermana mayor de la Virgen de las Angustias.

        El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene para la Diputación Provincial apoyar las iniciativas de los Ayuntamientos que trabajan por el desarrollo de la provincia como es el caso de Vera. No obstante, creo que todos los municipios están implicados en la promoción de nuestra tierra, la difusión cultura de nuestra historia y la recreación de aquellos episodios que han sido determinantes para nosotros. Estas actividades, además, vienen a complementar la oferta turística de cada uno de los municipios que forman nuestra provincia, haciéndola más rica y variada. Por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de apoyarles”.

        Las Fiestas que celebrarán en Vera en Honor a la Virgen de las Angustias tendrán a los moros y cristianos como protagonistas con desfiles, batallas y con una “exposición con una recreación histórica de lo que significaron los moros y cristianos para la localidad de Vera pero también con referencia a la provincia. Son muchos los puntos en los que se escenifican estas batallas y muchos los estudios que hay hechos sobre este acontecimiento histórico. En el caso de Vera, su Ayuntamiento se ha volcado para que esta exposición se muestre por toda la provincia de la mano de Diputación y nos parece una gran oportunidad para que se conozca por toda la geografía provincial, un acontecimiento histórico tan importante como éste” concluía el diputado de Cultura.

        El alcalde veratense, Félix López, ha agradecido a la Diputación el apoyo que les han brindado para promocionar estas Fiestas y los desfiles que se harán durante las mismas. “Es muy importante que las tradiciones y costumbres de un pueblo no se pierdan. Las capitulaciones de Vera, el 10 de junio de 1488, fueron un hecho histórico que marcaron un antes y un después en el devenir de nuestro pueblo. Además de actividades lúdicas y festivas, se va a recrear parte de nuestra historia con la toma de posesión de los Reyes Católicos de la Plaza de Vera y todo en el marco de veneración a nuestra patrona, la Virgen de las Angustias” explica el primer edil.

        La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, ha subrayado que con estas fiestas “se da la bienvenida al verano veratense, quiero aprovechar para hacer un llamamiento a turistas a visitantes a que vengan a conocer nuestras fiestas y tradiciones, nuestro gran desfile de moros y cristianos que tendrá lugar el sábado 11 y una representación de este hecho histórico para los más pequeños de la casa el domingo 12. Un gran trabajo que han realizado desde la Asociación de Moros y Cristianos y en el que se ha volcado todo el pueblo, incluidos los establecimientos de restauración que harán una ‘Ruta de los Campamentos’ y ofrecerán a los visitantes, una tapa mora y una tapa cristiana siguiendo las recetas más típicas de la época”.

        El representante de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera ha presentado ante los medios el cartel oficial de las Fiestas Patronales que datan del año 1680 y cuya protagonista, es alcaldesa perpetua de la ciudad desde el año 2013.

        Por su parte, desde la Asociación de Moros y Cristianos se ha puesto de manifiesto la importancia y la gran apuesta que han realizado para recuperar estas fiestas, cuya celebración cuenta con una gran trayectoria y una historia muy destacadas a sus espaldas y es que pese a ser la tercera edición, los desfiles de Moros y Cristianos en Vera se han reanudado tras realizar la última salida en 1917.

        Así, con la nueva puesta en escena de estas fiestas, los veratenses quieren impulsar este acontecimiento histórico y darle un mayor valor añadido y atractivo a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.
          


Los alumnos del CEIP Príncipe Felipe de Huércal-Overa visitan la Jefatura de la Policía clausurando sus clases de Educación Vial

·      El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Educación Belén Martínez los han acompañado y entregado los diplomas acreditativos

Los alumnos de quinto curso del CEIP Príncipe Felipe de Huércal-Overa han visitado esta mañana la Jefatura de la Policía Local, concluyendo así sus clases dentro del programa de Educación Vial que se desarrolla desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación. El alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Educación, Belén Martínez, han acompañado a los alumnos del centro durante su recorrido por las instalaciones.
El objetivo de esta actividad con la que se cierra el curso dentro de la Educación Vial es acercar la labor de la Policía a los niños y que conozcan cómo es el día a día de los agentes, así mismo tienen la oportunidad de conocer la labor que realiza la unidad canina, sin duda momento cumbre de la visita que levanta una gran expectativa entre los niños.
El alcalde y la concejal de Educación les han hecho entrega de los diplomas que acreditan el buen aprovechamiento de las clases que han recibido y ha podido comprobar en primera persona los conocimientos que han adquirido.
El objetivo de este programa es  despertar en el alumnado, el interés por la seguridad vial, así como hacerles responsables de la trascendencia que tienen su comportamiento cuando se encuentran en las vías públicas, la importancia del respeto de las normas de seguridad vial, como la que representa la tolerancia en el uso y la aplicación de las normas de tráfico.
La próxima semana continuarán las visitas de los alumnos de los dos colegios que faltan y forman parte de este interesante programa.



El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la quinta edición del Certamen de Teatro Escolar del Levante

·       Participaron el CEIP San José de Calasanz de Huércal-Overa y el CEIP Almedricos de Lorca

·       El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y la edil de Juventud y Educación, Belén Martínez, entregaron los diplomas acreditativos a lo niños y un recuerdo por su participación a los centros escolares


 El Teatro Villa de Huércal-Overa acogió ayer el V Certamen de Teatro Escolar  del que formaron parte el CEIP San José de Calasanz de Huércal-Overa y el CEIP Almendricos de Lorca.
Estos pequeños actores pusieron sobre el escenario su arte  y gracia para deleitar a los asistentes entre los que se encontraban, como no podía ser de otra manera, sus familiares que entusiasmados no perdieron detalle de las obras.
Con un curioso “Hotel Benidorm” dirigido por Juana María López y “Oposiciones a Bruja” adaptado y dirigido por María José Artero, los niños hicieron las delicias de los presentes. 
El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y la Concejal de Educación y Juventud, Belén Martínez, entregaron a los participantes sus diplomas acreditativos y un recuerdo al centro  por su participación.
Martínez detalló que  con este certamen “pretendemos acercar a nuestros escolares, por medio de la interpretación, una gran forma de expresión artística como es el Teatro”.
El edil de Cultura felicitó a los actores por su “gran interpretación  y a los docentes por la gran labor que realizan con los alumnos preparando estas obras”, y resaltó la convivencia “entre centros de la que disfrutan los escolares”