jueves, 10 de abril de 2014

La imagen del Cura Valera restaurada luce ya en su plaza

·       El Ayuntamiento ha acometido esta importante actuación que ha ejecutado la restauradora Mª de la Barca Domech Villanueva
·        
·       Numerosos vecinos acompañaron a las autoridades y a la Asociación Pro Canonización en este acto

La imagen del Cura Valera restaurada luce ya en su plaza, ayer se llevó a cabo la presentación de la misma tras los trabajos realizados por la restauradora Mª de la Barca Domech Villanueva. Un acto en el que se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, representantes de la Corporación Municipal, presidente de la Asociación, Pro Canonización del Cura Valera, Juan Carlos Mena, el Párroco Francisco Ruiz Fornieles, el diputado Provincial Guillermo Casquet y un numeroso grupo de vecinos que no quisieron perder la ocasión de acompañar en este emotivo día.
El Alcalde señaló que “hoy es un día importante para todos los huercalenses porque vemos como esta imagen de nuestro venerado Cura Valera ya se encuentra restaurada puesto que presentaba un estado de deterioro muy avanzado  Todos estamos muy orgullosos de nuestro Cura Valera, es un ejemplo a seguir por sus valores. Esperamos que la restauración cumpla las expectativas de  todos ya que  es un símbolo para Huércal-Overa”.
En cuanto al proceso de beatificación, las últimas noticias son bastante positivas. Así, el Párroco matizó que “estamos en el momento de restaurar también nuestra devoción”.
Los trabajos de restauración han contemplado una serie de actuaciones para eliminar todos los deterioros con los que contaba la imagen, entre los que se encontraban las grietas entre las piezas que forman el monumento, separando lápidas y escalones y abriendo grandes grietas en los yagueados; y una gran cantidad de manchas y concreciones orgánicas, de ceras, y quemaduras en la superficie de la piedra natural, que por su carácter poroso, las absorbe, lo que produce graves daños. Así mismo, había también grietas producidas por los cambios bruscos de temperatura que han dilatado y contraído el material constitutivo de la obra. También la intemperie ha provocado la pérdida de material soporte.
Para llevar a cabo la restauración de la imagen se han utilizado diferentes tratamientos todos ellos  con el objetivo de devolver el monumento al estado original. 
El conjunto se sufragó por donaciones particulares en 1950 y se colocó en el centro de la Plaza que pasó a denominarse Cura Valera.