sábado, 23 de febrero de 2019

LA DIVISIÓN AZUL NO MERECE REPROCHE.


La embajada de Rusia en España ha hecho pública una réplica a la redacción del periódico ABC, por un artículo publicado el 18 de este mes, titulado “La última batalla de la División Azul”, en referencia a la batalla de Krasny Bor del 10 de febrero de 1943.
La embajada rusa puntualiza que no se debe olvidar el contexto histórico de la participación de la División Azul en el Frente del Este, afirmando literalmente que “no es ningún motivo de orgullo ayudar a los nazis mantener el asedio (el de Leningrado) que duró 872 días y costó casi un millón de vidas de los ciudadanos de Leningrado.
Como consideramos que este comentario es un reproche injusto y va contra el prestigio militar de la División Azul, que realizó la mayor gesta militar de España en el siglo XX, puntualizamos con las siguientes observaciones:
1º.- Polonia era una nación soberana en el año 1939, situada entre dos potencias militares expansionistas. La URSS en vez de mantener Polonia como un glacis defensivo, la invadió de la mano de sus aliados nazis, y se la repartieron. Así dejó su frontera occidental directamente expuesta a una agresión de los nazis, que fue lo que ocurrió.
2º.- La División Azul no fue a combatir al lado de los nazis, sino a luchar contra los comunistas, como indica su verdadero nombre: DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS PARA LUCHAR CONTRA EL COMUNISMO. Lo demuestra que no combatiera en ningún otro frente, que no fuera el de la URSS
3º.- La batalla de Krasny Bor fue una heroica victoria defensiva de la División Azul, contra el Ejército Rojo que contaba con una aplastante superioridad numérica y de potencia de fuego.

EN RESUMEN: Que estamos muy orgullos de la División Azul tanto por su brillante actuación militar en combate, por su ejemplar comportamiento con la población civil (incluida la judía) y por su ejemplar proceder con los numerosísimos prisioneros de guerra rusos que hizo (no sé si les sonará Katyn…).