miércoles, 20 de abril de 2016

Degustho cierra sus puertas con una alta participación y un balance positivo

·       Por el festival han pasado reconocidos chefs como Ángel León, Diego Gallegos, Susi Díaz, José Álvarez y el considerado mejor pastelero de Europa Paco Torreblanca

·        Se ha cumplido con las expectativas marcadas desde la organización

Degustho Almería cerró sus puertas tras tres intensas jornadas en las que ha hecho que Huércal-Overa y la provincia de Almería se conviertan en un referente en este tipo de congresos en el que  la Gastronomía, el turismo, el emprendimiento, el ocio y el intercambio entre profesionales han estado presentes. Un festival que ha contado con diversos atractivos como  las más de veinte ponencias con reconocidos chefs entre los que se encontraban estrellas michelín y reconocidos cocineros del panorama nacional: Ángel León, Diego Gallegos, Susi Díaz, José Álvarez y el considerado mejor pastelero de Europa Paco Torreblanca y casi una treintena de talleres en los que niños y adultos han tenido la ocasión de ampliar conocimientos en catas, técnicas de cocina y repostería.
El balance que se realiza desde el Ayuntamiento es positivo ya que se han superado las expectativas marcadas “estamos promocionando la marca Almería a la vez que vendemos  Huércal-Overa, con el impulso del turismo en el municipio que ya es un referente en la gastronomía, a través de este evento con el que se conoce nuestro municipio. Este año se ha puesto un broche muy alto y los niños han vuelto a tener su espacio en este festival, a la vez que contamos durante el fin de semana con visitas de grupos de la provincia que además de conocer los enclaves turísticos del municipio tuvieron una parada con una visita más que agradable a Degustho. Al igual que los participantes en la quedada Nacional de Autocaravanas al que han asistido unas 200 personas que han disfrutado de Huércal-Overa y han conocido más sobre los productos de nuestra provincia, teniendo la oportunidad de degustarlos en el Festival Gastronómico”, detalló la concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro.
Una cita en la que “hemos cumplido con los objetivos marcados, promocionando nuestros productos y nuestra marca Almería. A través de las distintas master class y showcooking hemos tenido la ocasión de ver cómo se puede innovar con la tradición utilizando como base nuestras verduras, pescados, etc.”
Así quedó de manifiesto en la visita de Ángel León y Diego Gallegos en la que  los productos de Almería coparon su atención. Los considerados como Chef del Mar (dos Estrellas Michelín, Restaurante Aponiente) y el Chef del Caviar (una estrella Michelín, Restaurante el Sollo), se interesaron por conocer más sobre la provincia y los productos artesanos de la misma pensando ya en incorporar algunos de ellos en su cocina.
Por su parte la mediática chef Susi Síaz (Restaurante La Finca, Una Estrella Michelín destacó que Almería es  “la despensa de Europa ya que contáis con las mejores verduras y precisamente os animo a que sigáis cultivando las verduras autóctonas que tan buenos sabores nos hace trasladar”. Productos almerienses que ya están en la alta cocina y otros que seguro estarán en breve en los fogones de estos chefs que ya mantuvieron contacto con los empresarios presentes para poder entablar relaciones comerciales.
Degustho ha contado con más de 40  expositores que han tenido la ocasión de mostrar sus productos y que se van de este Festival con un buen sabor, al igual que los restauradores que han formado parte del mismo. Se ha contado con una  gran afluencia de público los tres días del evento con personas llegadas de la provincia, otras cercanas como Granada o Murcia y de ciudades lejanas como Galicia o Albacete.

Desde el Ayuntamiento han mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible que este Festival Gastronómico sea un éxito,  como los alumnos de las Escuelas de Hostelería de Mojácar y Almería, personal de la organización, mantenimiento, y en definitiva todo aquel que ha pasado durante estos tres días por el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal-Overa.

Degustho Almería  ha estado organizado por el  Ayuntamiento de Huércal-Overa y Metódika, patrocinado por Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería, Tecnisur Hostelería, Cafés Toscaf, Dekton, Mahou, Cajamar,Valle del Este, Carmencita, La Voz de Almería, Cadena Ser y 40 Principales. Colaboran: Ashal, Campofrío, Coca Cola, Inmarmol, FEHR, Euro-Torques, Grupo Saveres, Winbi y Primaflor.


La Exposición fotográfica de Los Derechos del Niño llega a Huércal-Overa

  • Se puede visitar en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar hasta el próximo 25 de abril
La Exposición fotográfica “Los Derechos del Niño” que está viajando por la provincia a través de la Diputación Provincial y UNICEF llega a Huércal-Overa, en donde permanece expuesta en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar hasta el próximo 25 de abril.
Las concejalas de bienestar Social y Familia, Mónica Sánchez, y de Educación, Belén Martínez, han visitado la muestra  con la que se apuesta por el impulso de planes en defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece a la participación infantil y juvenil.
A través de los distintos paneles que conforman la exposición se muestra a los jóvenes del municipio y la población en general sobre cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano. En la misma “nuestros chicos van a conocer la realidad de muchos jóvenes y niños y sobre todo de la situación de la infancia en otros lugares del mundo, muchos de ellos en los que no se cumplen con los derechos del niño, lo que sin duda le va a influir en su aprendizaje”, detalló Sánchez.

La muestra se puso en marcha a raíz de la conmemoración de los Derechos del Niño, que organiza, todos los años el Departamento de Familia de la Diputación y UNICEF Almería, y se ha ofertado a Ayuntamientos y Centros Educativos.