lunes, 3 de octubre de 2016

Huércal-Overa: Aprobada la Ordenanza Municipal de la gestión de residuos de construcción y demolición



Habrá sanciones para aquellos que no depositen los residuos en plantas legales

El municipio ya cuenta con una ordenanza que regula la gestión de los residuos de construcción y Demolición (RCDs), que viene motivada porque en la actualidad, la principal problemática ambiental asociada a los residuos generados por las obras de nueva construcción, remodelación, rehabilitación y demolición se debe a una gestión insuficiente que conlleva el vertido incontrolado de parte de dichos residuos. En este contexto, los retos a alcanzar para estos residuos se focalizan en la eliminación de los vertederos incontrolados de escombros existentes y el establecimiento de un sistema de gestión que priorice la prevención, reutilización y reciclaje. Por ello el Ayuntamiento ha procedido en la última sesión de Pleno Ordinario a la aprobación de esta ordenanza que regula la prevención, producción, posesión, transporte, gestión y destino, de los residuos de construcción y demolición en su ámbito territorial de actuación, así como los mecanismos para el cálculo, la prestación y el retorno de la fianza.
Se incluyen en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza los escombros y residuos generados tanto en obras de construcciones, urbanizaciones, demoliciones o reformas, como en las obras menores de construcción y reparación domiciliaria que se produzcan en el término municipal de Huércal-Overa.
Así se establecen finazas que en el caso de la obra mayor va será superior a los siguientes porcentajes sobre la base del presupuesto de ejecución material total de la obra: Para obras de derribo: 2%, para obras de nueva construcción: 1% y para obras de excavación: 2%. El importe de la fianza prevista para la obra menor oscila entre los 150€ y un máximo del 5% del presupuesto total de la obra, cuando el presupuesto sea superior a 3.000, 0 €.
El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que con esta ordenanza se protege el Medio Ambiente “y lo que se pretende es acabar con el vertido de estos escombros a nuestras Ramblas y caminos, es lamentable que uno pase por ellas y se encuentre residuos arrojadas, desafortunadamente no es algo aislado sino que sucede muy a menudo, por ello nos hemos puesto a trabajar ya que para nosotros el respeto y cuidado del Medio Ambiente es fundamental, a la vez que se acaba con el impacto visual que estas malas prácticas producen instando a los propietarios de estos residuos a verterlos en las plantas habilitadas para ello”
Cabe destacar que la ordenanza recoge sanciones para quienes no cumplan con la misma. Sanciones que se fijan desde los 100 hasta 300 euros, para las infracciones leves, de 301 hasta 600 euros, para las infracciones graves, y de 601 hasta 900 euros para las infracciones muy graves.
El cumplimiento de la ordenanza será controlado a través de las licencias de obras municipales
.

La asociación de discapacitados Virgen del río de Huércal-Overa tendrá un nuevo local


El pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para que se dotara a la asociación de discapacitados Virgen del río con un nuevo local.
El local actual no cumplía con el espacio necesario para la movilidad de las sillas de ruedas, ni los accesos que indica la normativa.
Este viernes por la mañana tuvo lugar el pleno del ayuntamiento de Huércal-Overa, en el cual se presentó una moción de urgencia por parte de los concejales socialistas, para la aprobación de la dotación de un nuevo local para la asociación de discapacitados Virgen del río del municipio del levante almeriense.

Los socialistas argumentaron que “actualmente las instalaciones no reúnen los requisitos mínimos de habitabilidad para permitir un trabajo eficaz para este colectivo, dándose el caso de que cuando dos discapacitados en silla de ruedas asisten a una reunión, se llega a bloquear todo el espacio disponible y es imposible de transitar por el local. La rampa de acceso es de madera provisional por tanto incumple la normativa de accesibilidad para discapacitados. La adaptación para discapacitados visuales es nula, así como el mobiliario de trabajo, entre otras muchas necesidades”.

La moción del grupo municipal socialista pidió dotar a esta asociación de discapacitados a la mayor brevedad posible de un local digno y que reúna los requisitos de habitabilidad necesarios para este colectivo, además de dotar de mobiliario y enseres necesarios a la asociación para que puedan realizar sus actividades y cumplir los objetivos para los que se creó la asociación, siendo aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos que forman el pleno de Huércal-Overa.

El PSOE también solicitó varias actuaciones en asfaltado e iluminación en la barriada de Santa Bárbara, así como el arreglo del camino de los cocones, una solución para el solar ubicado detrás del cuartel de la guardia civil, al que los vecinos del barrio llevan a sus mascotas a hacer sus necesidades, lo que está generando un problema de salubridad, y la mejora en la comunicación de los eventos del ayuntamiento a la oposición, para que no tengan que enterarse por la prensa, como ha ocurrido recientemente con la inauguración de la pista de aprendizaje en seguridad vial.

Primera victoria del Huércal Overa C. F esta temporada