miércoles, 24 de octubre de 2012

Los relojes deberán retrasarse una hora el próximo domingo


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En la madrugada del próximo domingo, 28 de octubre, habrá que retrasar una hora todos los relojes (a las 03.00 horas serán las 02.00 horas), en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado 'cambio de hora'.
   De esta forma finaliza el horario de verano, durante el cual el ahorro en iluminación propiciado por el cambio de hora, de marzo a octubre, puede alcanzar el 5 por ciento, equivalente a 300 millones de euros, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
   De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
   El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
   De acuerdo a esta directiva, cada año se adelanta los relojes una hora el último domingo de cada mes de marzo y se retrasan los relojes ese mismo tiempo el último domingo del mes de octubre con el objetivo de ahorra energía. Además, el ministerio asegura que la medida tiene otros "impactos positivos" en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
   El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE recomiendan contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación, como al  aire acondicionado, la calefacción, la compra de electrodomésticos eficientes o la utilización del coche.

CURIOSIDADES

   Como curiosidad, cabe destacar que el cambio de hora no siempre se ha realizado en España, ni tampoco en las mismas fechas. Por ejemplo, en el siglo XX no se cambiaba el horario de verano o invierno entre 1930 y 1936 y, posteriormente, durante los años de la Guerra Civil española, sí se efectuaba, pero en distintos días e incluso a distintas horas, según se tratara de las zonas del bando republicano o del bando nacional.
   Posteriormente, en los años 1940 y 1941 se adelantó una hora el reloj el 16 de marzo a las 23.00 horas y así se quedó el horario durante el resto del tiempo, sin modificación alguna. Mientras, entre 1947 y 1948, así como entre 1950 y 1973, tampoco se realizaron cambios en el horario de verano o invierno, hasta que en 1974 comenzó a generalizarse esta práctica que años después, por Ley, se aplica el último domingo de marzo y octubre.

Cruz Roja repartirá en Almería 477.700 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas

 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la fase actual, se prevé llegar a unas 32.000 personas en la provincia, tanto adultas como niños.

La Cruz Roja Española en Almería repartirá 477.700 kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la provincia durante las próximas semanas, con lo que finalizará la segunda fase de distribución de ayuda alimentaria prevista en su Plan de Alimentos 2012. El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC).

La entidad realiza esta distribución de alimentos a través de un centenar de entidades sin ánimo de lucro como asociaciones de vecinos, humanitarias, entidades religiosas o fundaciones y ayuntamientos de la provincia. Además, los alimentos se destinan a los propios centros de día de Cruz Roja, personas beneficiarias de proyectos como atención en asentamientos o unidades móviles de emergencia social (UMES) y asambleas locales de la institución.

La primera fase del Plan de Alimentos 2012 tuvo lugar en julio y la tercera se desarrollará en los primeros meses de 2013. En la fase actual, se prevé llegar a unas 32.000 personas en la provincia, tanto adultas como niños. De hecho, en esta ocasión se han incluido alimentos para bebés como cereales infantiles, potitos o leche de continuación, además de los que tradicionalmente se vienen entregando como aceite de oliva, leche UHT, arroz, conservas, galletas, lentejas o pasta, entre otros.

La distribución de alimentos es una de las acciones que Cruz Roja realiza con el objetivo de atender a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la provincia. A través del llamamiento de ayuda ´Ahora + que nunca´ se pretende reforzar programas como este así como poner en marcha nuevas acciones para atender a cerca de 6.000 personas más afectadas por la crisis.

‘Se quieren’, una divertida comedia con Enrique Sanfrancisco y Cristina Gallego en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’


El próximo martes, 30 de octubre, llega al Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ una divertida comedia con Enrique Sanfrancisco y Cristina Gallego, ‘Se quieren’. La representación de la obra, que se engloba dentro de la programación cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, será a las 21:00 horas


La principal virtud de este texto es la cercanía con el público. La totalidad de los asistentes habrán vivido alguna o varías de las situaciones que se reflejan en la obra y ahí está la base de su enorme éxito en los muchos países donde se ha representado. Habla sobre la relación de pareja dentro del matrimonio. Comenzando por el día de la boda, muestra distintas situaciones llevadas a un extremo que resultan hilarantes. Desde el sentido del humor más irónico, plantea la siguiente pregunta: ¿Hay vida después del matrimonio? Se trata de una obra universal ya que puede transcurrir en cualquier país y en cualquier sector profesional, cultural y económico. Los autores vienen a decirnos que esos ‘problemillas’ de pareja, no tienen tampoco diferencias geográficas o culturales. Las discusiones dentro del matrimonio no entienden de eso.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en la taquilla del teatro o a través de la web ticketmaster.es




VENTA ANTICIPA DE ENTRADAS PINCHA LAS MASCARAS