miércoles, 28 de agosto de 2013

Activada la alerta naranja hasta las 2,00 horas de este jueves por lluvia y tormentas en Almanzora y los Vélez



ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería ha activado desde las 18,00 y hasta las 2,00 horas de este jueves la alerta naranja por lluvias y tormentas en las comarcas de Valle del Almanzora y los Vélez, según ha informado a Europa Press el servicio de emergencias 112.

Por otro lado, todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva estarán este jueves en alerta por lluvias y tormentas que, en el caso de Granada y Jaén, serán de nivel naranja ante la posibilidad de que alcancen los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Por su parte, en Sevilla, Málaga, Jaén, Cádiz y Almería continuará activa la alerta amarilla por precipitaciones que pueden dejar entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por Europa Press.

En concreto, el aviso por alerta naranja afecta a Guadix y Baza, en la provincia de Granada, y a las sierras de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, donde pueden registrarse hasta 30 litros por metro cuadrado hasta las 18,00 horas de este jueves. Además continúa activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, en la provincia de Granada, y en la zona de la capital y Montes, Morena y Condado y del Valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Por su parte, la alerta amarilla prevé precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en la campiña y la sierra subbética, en la provincia de Córdoba; en las comarcas de Antequera y Ronda, la Costa del Sol, la Axarquía y la cuenca del Guadalhorce en la provincia de Málaga; y en las comarcas de Almanzora, Nacimiento, Tabernas y Los Vélez en la provincia de Almería.

Menos intensas son las lluvias previstas en Sevilla y Cádiz, donde la alerta amarilla se activa por precipitaciones que pueden alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora en la campiña y las sierras norte y sur en la provincia sevillana y en Grazalema y el área del Estrecho en la provincia gaditana.

Estas alertas están relacionadas con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) procedente del Atlántico por el noroeste peninsular, conocida popularmente como 'gota fría', que ha entrado este miércoles en el país dejando chubascos y tormentas en el área mediterránea y se prevé que cruce la Península, situándose probablemente este viernes en el sur o sureste peninsular.


El Consorcio de Compensación de Seguros abona 68,3 millones por los daños de las riadas mortales de septiembre

ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -


El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 68.341.676 euros en Almería en concepto de indemnizaciones por los daños ocasionados durante las fuertes riadas que en septiembre de 2012 se registraron en el levante provincial y que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

El importe pendiente de pago de las 4.569 solicitudes registradas, de las que se han gestionado 4.500, asciende a 6,8 millones de euros, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno, que ha resaltado que la siniestralidad del sureste español de septiembre de 2012 constituye la tercera catástrofe natural por coste económico registrada en el periodo 2008-2012, representando unos gastos asegurados de 214,5 millones de euros.

Por otro lado, continúan las actuaciones impulsadas por el Gobierno, a través de diversos ministerios y organismos pertenecientes a la Administración del Estado, para paliar los daños y que pasan por, entre otras, la exenciones de pago a los regantes de la Confederación Hidrográfica del Segura por valor de 7,6 millones euros. En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han producido exenciones por el canon del agua por importe de 2,6 millones euros.

Además la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado una serie de actuaciones menores para la reparación de daños producidos por las inundaciones del pasado septiembre por un importe de 1.224.953,48 euros.

En cuanto a las obras de emergencia efectuadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) destaca la inversión de un millón de euros de afecciones en la rambla de Nogalte en las provincias de Murcia y Almería o la reparación de afecciones en las infraestructuras del postrasvase, Canal de Almería en los términos municipales de Huércal Overa y Pulpí por un importe de 400.000 euros.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha ejecutado trabajos de movimiento de tierras y obra civil correspondientes a la reparación de los daños ocasionados en la interconexión Carboneras-Almanzora, Fase I y II, siendo el presupuesto final de 267.972,91 euros mientras que están pendientes de reparación daños en equipos e instalaciones eléctricas de la interconexión Carboneras-Almanzora, Fase I y II por valor de 705.184,41 euros. Se espera que se puedan realizar a principios de septiembre, siempre que la situación del abastecimiento al Levante Almeriense lo permita.

EXPEDIENTES DE EMERGENCIA

  

Respecto al Ministerio de Fomento, aprobó una cantidad de 4.745.366,98 euros para la restitución de la vialidad por los daños en carreteras de titularidad estatal, en concreto en la Autovía A7 y en la carretera N-340a.

Los expedientes tramitados por emergencia en la provincia de Almería se han saldado con 75 aprobados. De esto, se han concedido 16 a municipios por un importe de 607.194,02 euros; y 59 a a unidades familiares por un importe de 142.064,47 euros. La Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de Protección continúan estudiando expedientes correspondientes a solicitudes de ayudas para dar respuesta a las mismas tras el análisis de nueva documentación aportada.

Por último, en relación con la línea de subvenciones por daños en infraestructuras de entidades locales, prevista en el artículo 4 de la Ley 14/2012, la Subdelegación traslada que el desarrollo de la orden se esta tramitando, esperándose su publicación en el BOE en fechas próximas. También indica que una vez efectuadas las valoraciones de daños, se ha fijado en 71.460.000 euros la cuantía de crédito extraordinario a dotar en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la concesión de estas subvenciones para todo el estado español

La Sala de Exposiciones del Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Ouka Leele, Inédita

       
La muestra fue inaugurada por el Alcalde, Domingo Fernández, el Concejal de Cultura Antonio Lázaro, la artista Ouka Leele, el comisario de la muestra Rafael Gordon, el diputado provincial, Guillermo Casquet, junto a otras autoridades locales y Alcaldes de la zona

·         La exposición se puede visitar hasta el 11 de octubre

Martes 3 de septiembre de  2013. La Sala de Exposiciones del Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Ouka Leele, Inédita, una muestra que llega hasta el municipio de la mano del Ministerio de Cultura y que fue inaugurada ayer por la tarde.

 En el acto, el Alcalde del municipio, Domingo Fernández, destacó la calidad de las obras de la muestra “tenemos que sentirnos muy orgullosos de esta exposición que acoge nuestro espacio escénico en donde una vez más contamos con un acto que nos convierte en referente en el mundo de la Cultura, siguiendo con la línea de trabajo que se plantea desde este área”.

Por su parte el concejal de Cultural, Antonio Lázaro, explicó que “para hacer realidad esta exposición, “se ha estado trabajando durante un año, pero tras el esfuerzo y el trabajo ya está aquí para el disfrute de los vecinos de toda la comarca a los que animo a que vengan hasta nuestro Teatro y contemplen esta gran variedad de la obra y lo inédita de la misma, una obra que es digna de conocer”.

Ouka Leele explicando su obra en Huércal-OveraFoto: Miguel Angel Uribe Martínez
La artista Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, destacó que en la muestra hay fotografías desde el año 75 hasta 2008, “la mayoría de ellas están realizadas con cámara analógica y las hemos tratado digitalmente”.
En esta colección de fotografías “no hay un estilo, hay sentimiento, se encuentra la grandeza de lo humano”, matizó el comisario de la exposición Rafael Gordon.
En el acto de inauguración se contó también con la presencia del Diputado Provincial, Guillermo Casquet, varios representantes del equipo de Gobierno y  el Alcalde de Zurgena, Francisco Ramos.
            La muestra, que  se puede visitar hasta el próximo 11 de octubre,  ofrece una oportunidad única para conocer el lado más oculto de la obra fotográfica de la artista a través de un recorrido por obras de gran diversidad, se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele, tras tres décadas de trabajo. Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas de la fotógrafa: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos donde asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.
Al tratarse de una exposición antológica, “Ouka Leele. Inédita” permite y sugiere diferentes lecturas, diferentes accesos a una misma realidad: el imaginario poéticovisual de Ouka Leele. La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible que apreciemos la progresiva consolidación de su lenguaje, y la percepción del conjunto de las obras pretende transmitir la idea de “una comedia humana en fotografías”, en palabras del comisario de la exposición, quien también explica que estamos ante un “viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir”.
Retratos, autorretratos y escenasque son verdaderos poemas visuales, integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños…).






·  




Últimos días para inscribirse en la XIV media maratón Villa de Huércal-Overa que se celebrará el próximo 13 de octubre



· Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 9 de octubre en la web www.deportesho.com y www.conchipmurcia.es



· A la vez se desarrollan los 10 kilómetros saludables, de gran éxito la temporada pasada



Viernes 4 de octubre de 2013. Hasta el próximo miércoles 9 de octubre se encuentra abierto el plazo de inscripción en la XIV media maratón y 10 km saludables que pone en marcha el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de la concejalía de Deportes.

La prueba se celebrará el próximo 13 de octubre dentro de las actividades de la feria deportiva. Desde el área de deportes se vuelve a apostar por esta prueba “que retomamos el pasado año tras varios sin celebrarse y que tanto éxito tuvo. En el municipio contamos con muchos atletas y aficionados por lo que consideramos que era importante recuperar esta media maratón y la verdad es que teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo en la pasada edición, tanto de vecinos del municipio, de la provincia y de otros puntos de la geografía nacional, tenemos que continuar en esta línea haciendo de nuestra media maratón un referente en el calendario de este tipo de competiciones”, destacó la concejal, Lucía Parra.

Las inscripciones se pueden realizar en la web www.deportesho.com y www.conchipmurcia.es. Habrá medallas finisher y camisetas, trofeos por categoría y un premio en metálico de 150 euros al record de la prueba de la media maratón que en categoría masculina es de 1h04’17’’ y en la femenina es de 1h17’33’’.

La salida es desde el pabellón Municipal de Deportes a las 10 de la mañana, la carrera transcurre por circuito Urbano.

Reglamento







·         Las inscripciones se realizan en la web www.deportesho.com y www.conchipmurcia.es

·         A la vez se desarrollan los 10 kilómetros saludables, de gran éxito la temporada pasada

Lunes 2 de septiembre de  2013. El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de la concejalía de Deportes tiene ya fecha para la celebración de la XIV media maratón y 10 km saludables que se desarrollarán el próximo 13 de octubre dentro de las actividades de la feria deportiva.
Desde el área de deportes se vuelve a apostar por esta prueba “que retomamos el pasado año  tras varios sin celebrarse y que tanto éxito tuvo. En el municipio contamos con  muchos atletas y aficionados por lo que consideramos que era importante recuperar esta media maratón y la verdad es que teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo en la pasada edición, tanto de vecinos del municipio, de la provincia y de otros puntos de la geografía nacional, tenemos que continuar en esta línea haciendo de nuestra media maratón un referente en el calendario de este tipo de competiciones”, destacó la concejal, Lucía Parra.
Las inscripciones se pueden realizar en la web www.deportesho.com y www.conchipmurcia.es. Habrá medallas finisher y camisetas, trofeos por categoría y un premio en metálico de 150 euros al record de la prueba de la media maratón que en categoría masculina es de 1h04’17’’ y en la femenina es de 1h17’33’’.
La salida es desde el pabellón Municipal de Deportes a las 10 de la mañana, la carrera transcurre por circuito Urbano.

Circuito XIV Media Maratón y 10km Villa Huércal-Overa 2013


10 KM : 1 Vuelta
Media Maratón: 2 Vueltas
También puede consultar en el siguiente enlace:
circuito google earthcircuito google earth con kmcircuito runtastic 1 circuito runtastic 2 circuito runtastic 3