martes, 19 de julio de 2011

El 061 y los hospitales andaluces crean un sistema de alerta inmediata para pacientes infartados




 19/07/2011 - 14:38

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias junto a los servicios de hemodinámica de los hospitales andaluces, han definido un protocolo de actuación conjunto que incorpora un sistema de alerta inmediata al centro sanitario para reducir los tiempos en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo. Estudios recientes indican que la aplicación de reperfusión coronaria, técnica que permite la apertura de las vías coronarias, antes de las dos primeras horas desde que el paciente siente los primeros síntomas reduce el índice de mortalidad.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía, ante una persona que sufre un infarto y cuya supervivencia y calidad de vida futura depende de la aplicación de esta técnica, alertan a través de su centro coordinador directamente al servicio de guardia de hemodinámica del centro hospitalario, desde donde preparan el quirófano para intervenir al afectado de forma inmediata sin necesidad de pasar por las urgencias hospitalarias.
En Almería suscribe el convenio el Hospital Torrecárdenas.


SÍNTOMAS DE UN INFARTO

El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas, tales como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.

Este dolor también puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. El 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.

Los equipos sanitarios del 061 atendieron en 2010 un total de 2.329 pacientes por cardiopatía isquémica, de los que 825 fueron infartos agudos de miocardios y 1.504 anginas.(EuropaPress)

Los buzos hallan sin vida el cuerpo del joven desparecido en Terreros

Tras el ahogado en el Parque Acuático de Vera, el chico malí es el segundo menor tutelado por la Junta que fallece en menos de un mes.

El cuerpo del joven malí de 17 años, desaparecido en la tarde del domingo, fue ayer hallado sin vida por los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en torno a las seis y media de la tarde en la playa de San Juan de los Terreros, en Pulpí.
Según fuentes de la Guardia Civil, el cadáver ha sido localizado por un equipo de buzos que realizaba labores de inmersión y búsqueda con el apoyo de una embarcación de Salvamento Marítimo.
El joven malí residía en el centro de acogida de Chirivel y acudió a la playa junto a otros menores bajo la custodia de dos monitores. Los primeros datos apuntan a que desapareció cuando estaba en el agua, a pocos metros de la orilla, jugando al balón con otros tres compañeros mientras ondeaba la bandera amarilla.
El dispositivo de búsqueda al que se sumaron diversas embarcaciones de rescate de Cruz Roja, la Salvamar Algenib con base en Garrucha y un helicóptero Helimer con base en Almería; empezó después del aviso, pero tuvo que ser suspendido al caer la noche por falta de luz, habiéndose reanudado a primera hora de la mañana de ayer con la participación de los equipos de rescate de la Cruz Roja de Águilas y el Servicio Marítimo y los GEAS de la Guardia Civil. Poco después de las cinco de la tarde del domingo, el puesto de Cruz Roja de la localidad costera de San Juan de Los Terreros, en Pulpí, recibió un aviso para que acudiera en ayuda de cuatro chicos que se estaban bañando y tenían dificultad para salir del agua por el fuerte viento que había.Los miembros de Cruz Roja lograron rescatar a tres de ellos mientras que del cuarto no consiguieron localizarlo hasta la tarde de ayer, cuando fue hallado su cuerpo sin vida en la playa donde se bañaba.
El pasado 7 de julio, un chico de apenas 5 años de un centro de menores concertado, también por la Junta de Andalucía, y dirigido por Las Hijas de la Caridad, fallecía en el Parque Acuático de Vera por un corte de digestión. Con este caso ya son dos los menores que fallecen estando bajo la tutela de la Administración comunitaria.

Expediente
La Junta de Andalucía ha resuelto abrir un expediente informativo en el que se aclaren las circunstancias en las que se produjo la desaparición del menor, cuyo rastro se perdió en el mar cuando se encontraba de excursión en la playa de San Juan de Los Terreros. La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha precisado que se están recabando informes a través de la Jefatura de Servicios procedentes del centro de acogida de Chirivel (Almería) en el que residía el joven y de los dos monitores que lo acompañaban.