jueves, 28 de marzo de 2019

La Guardia Civil detiene a 3 personas e incauta 192 plantas de marihuana en una novedosa plantación de marihuana

 La plantación contaba con dos máquinas de sistema rotativo, donde giraban los esquejes de las plantas alrededor de una potente lámpara de calor.

 Dentro de la vivienda los agentes localizan un total de 192 plantas de marihuana de tamaño medio, pero con una gran cantidad de cogollos.

 En colaboración de operarios de la compañía eléctrica se comprueba la acometida ilegal, motivo por el que estas personas son detenidos también como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

 Durante la investigación realizada recientemente, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, han detenido a A. G. G., de 27 años de edad y J. Q. L., de 36, ambos vecinos de la localidad de Taberno (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

De la misma forma los agentes han investigado a una tercera persona, vecino de misma localidad, también como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades e investigaciones que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva)

La investigación se inició a finales del pasado mes de febrero, tras el estudio y análisis de la información recopilada por los agentes en este sentido, entre la que destaca la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la localidad de Taberno (Almería).

Hasta la zona se trasladan los agentes para localizar la misma, encontrando un cortijo en la rambla conocida como Los Pardos, el cual por las características que presenta y la ubicación en la que se encuentra, podría ser el lugar donde se cultive y guarde la plantación de marihuana.

Una vez en las proximidades del cortijo, se observa como el mismo tiene todas las puertas y ventanas cerradas y selladas por plásticos y cartones, escuchándose además el ruido de lo que parecen ser extractores de aire, aparatos normalmente utilizados en las plantaciones de marihuana “indoor”.

Con estos datos, los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia sobre la vivienda, para averiguar quiénes son los moradores de la misma, a la vez que se inician las pesquisas para identificar a su legal propietario.

Como resultado de estas averiguaciones, los agentes consiguen averiguar la identidad del propietario del cortijo, así como que el cortijo está ahora mismo alquilado a una segunda persona.

Como resultado de las vigilancias se comprueba la presencia en la vivienda de una tercera persona, la cual realiza labores de mantenimiento y vigilancia del cultivo, el cual entra y sale del cortijo con diferentes utensilios, siempre con una actitud desconfiada y vigilante, mirando los diferentes accesos a la vivienda.

En el desarrollo de la investigación, los agentes verifican un reparto de tareas, ya que una persona es la que vigila y realiza las funciones de mantenimiento, otra es la que realiza la inversión del material, y la tercera persona, aporta la vivienda que sirve para ocultar la actividad ilícita.

Una vez confirmado que el cortijo sirve para cultivar la plantación de marihuana, los agentes llevan a cabo el registro del mismo, donde identifican a la persona que realiza las labores de mantenimiento que se encontraba en el interior.

Una vez dentro observan como por el suelo discurren tubos de ventilación, que van hacia las diferentes habitaciones del cortijo así como a la cochera, encontrando un total de 6 “armarios” invernados en el interior.

Dentro de estos “armarios” los agentes localizan un total de 192 plantas de marihuana de un metro de altura, las cuales destacan por la gran cantidad de cogollos que tienen, así como lámparas, higrómetros, extractores de aire, un ventilador y filtro de olor.

Llama la atención de los agentes las dos máquinas localizadas con sistema rotativo, en las que se colocan los esquejes de las plantas para hacerlas girar alrededor de una lámpara de calor, intentando así acelerar su crecimiento y desarrollo.

El cuadro electrónico se encuentra manipulado, punto que es confirmado en el momento por uno de los técnicos de la empresa eléctrica que colabora con la Guardia Civil en estos hechos.

Finalmente la Guardia Civil interviene las plantas y el material localizado, llevando a cabo la detención de A. G. G. como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Una vez confirmado que cada uno de los componentes tenía su actividad, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. Q. L. así como investigan al propietario del cortijo como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.




Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

Ayuntamiento y Diputación ejecutan mejoras en diversos caminos del municipio

• Se están ejecutando labores de arreglo, limpieza y desbroce de las cunetas en distintos caminos públicos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa en colaboración con la Diputación Provincial de Almería está ejecutando un plan de arreglo de caminos rurales que incluye actuaciones de adecuación en el término municipal.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Pedanías y Desarrollo Rural, José Manuel Viseras, han comprobado la marcha de los trabajos que actualmente se están desarrollando en El Saltador, San Francisco y Gacía y se prevé llegar en los próximos días a otras pedanías.
Fernández señala que desde el Consistorio “somos conscientes de que el término municipal de Huércal-Overa es muy extenso y por ello trabajamos paulatinamente para llegar a todos los rincones, seguimos en esta línea marcada atendiendo las peticiones de los vecinos sin dejar a un lado el mantenimiento y la conservación. Mejorando la calidad de vida con actuaciones que pueden parecer pequeñas pero que inciden directamente en el día a día de nuestros vecinos, no sólo los que residen sino que algunos de ellos tiene sus explotaciones en las inmediaciones de estos caminos en los que se están actuando”.
El edil de pedanías indica que con estas actuaciones se continúa con el “programa de arreglo de caminos con el que se están llevando a cabo labores de limpieza y desbroce en las cunetas de los distintos caminos públicos, dando continuidad a la conservación y mantenimiento de los mismos. No se trata de una acción aislada ya que estamos trabajando para mantener los distintos caminos públicos en las mejores condiciones”.