miércoles, 16 de enero de 2013

Piden 180 años de cárcel al exalcalde y actual edil de Obras Públicas de Zurgena (PA)


ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público para el exalcalde de Zurgena y actual concejal de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), en el marco del conocido como caso 'Costurero' contra la corrupción urbanística en el que también están procesadas otras 17 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios.
   El juez instructor de la causa, que ha ordenado en un auto al que ha tenido acceso Europa Press la apertura de juicio oral por presuntos de cohecho, falsedad documental, prevaricación urbanística, desobediencia, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio, ha resuelto imponer a Trabalón, quien forma parte del equipo de gobierno en coalición con el PP, una fianza civil de 571.147 euros.
   El fiscal, que acusa al exregidor andalucista de un total de 120 delitos aunque interesa la aplicación del artículo 76 del Código Penal con respecto al máximo cumplimiento de penas, le atribuye, entre otros comportamientos, la concesión de licencias para la construcción de inmuebles unifamiliares en no urbanizable por diferentes cauces "irregulares". Sostiene además que en, al menos dos ocasiones, lo hizo "a cambio" de que las empresas promotoras beneficiarias construyeran "sin cobrar precio" un residencial y un bloque de viviendas en dos solares de su propiedad que han sido tasados en casi 400.000 euros.
   La actuación al frente de la corporación local zurgenera de Cándido Trabalón y el que también fuera primer teniente de alcalde, Manuel Tijeras, procesado en esta causa por 119 delitos, derivó en la detención de ambos en abril de 2008 y la intervención por parte de la Guardia Civil del Consistorio. La operación 'Costurero' arrastró también a ocho ediles del PA y del PSOE, y a funcionarios, constructores y arquitectos.