domingo, 30 de junio de 2013

Trágico accidente en la carretera A-334 a la altura de Purchena

Como consecuencia del impacto perdió la vida el Director del Centro de Salud de Macael

Esta mañana alrededor de las ocho, un trágico accidente se cobró la vida de un vecino de la localidad de Baza cuando se dirigía a trabajar a Macael. El accidente de tránsito se produjo en la carretera A-334 a la altura de Purchena, en la raqueta que permite un desvío para dirigirse a las localidades de Suflí y Sierro. En la coalición intervinieron un turismo de marca Peugeot que asomaba a la carretera y una moto BMW que se dirigía en dirección Baza a Olula del Río, con destino final al Centro de Salud de Macael. Como consecuencia del impacto, perdió la vida el director del Centro de Salud de Macael, Miguel Ángel Vargas, conductor de la motocicleta. Consternación en toda la comarca del Almanzora, ya que el médico, de unos cincuenta años de edad, llevaba años trabajando en la zona, dando consulta en municipios como Urrácal y Somontín. Los servicios sanitarios intervinientes han trasladado el cuerpo para realizar la autopsia correspondiente en la ciudad de Almería y desde allí serán trasladados a su ciudad de residencia.

Fuente: http://lacomarcanoticias.com


Trincheras de la Guerra Civil como atractivo turístico

El Ayuntamiento ya trabaja para adecuar algunas de las 41 trincheras halladas
Guillermo Mirón   [ 30/06/2013 - 05:00 ]


Encargados del proyecto. Pedro Gómez y el técnico José Diego García.   [ La Voz ]
En el término municipal de Huércal-Overa han sido identificadas en las últimas décadas 41 trincheras y 14 galerías subterráneas realizadas durante la Guerra Civil Española. En total, suponen unos 1.771 y 170 metros respectivamente.

El historiador Pedro Gómez fue el encargado de inventariar los hallazgos en 1988 y desde entonces han sufrido, impasibles, el paso del tiempo desde que hace casi ochenta años fueran testigos de excepción de una cruenta guerra fratricida en la que cientos de miles de españoles perdieron la vida.

Uso turístico 
Ahora, para que la tragedia que trajo consigo este conflicto civil no caiga en el olvido, el Ayuntamiento de Huércal-Overa está trabajando para que estas trincheras sirvan como reclamo turístico, tal y como ya adelantó LA VOZ.
La cercanía de algunas  trincheras con el castillo huercalense quiere ser aprovechada por este Consistorio para ofrecer una visita turística de mayor atractivo. Esta situación permitirá conocer parte de la historia de Huércal-Overa desde siglos atrás hasta nuestros días.

Las trincheras poseen una zona de acceso, habiendo en algunas obras de contención. Otras son galerías subterráneas con aberturas para aspilleras. Sus dimensiones se encuentran entre los 3 y los 28 metros de largo, por 1,5 metros de ancho aproximadamente. La altura de las galerías oscila entre los 1,2 y los 1,5 metros. “La mayoría están sin terminar y en buen estado de conservación”, indican desde el Ayuntamiento.

La intención del Consistorio no es otra que facilitar al máximo la visita de estas construcciones. Para ello, ya estudia la instalación de escaleras de madera para acceder a las galerías, haciendo que el contraste entre los materiales utilizados y el entorno sea mínimo.

Adecuación 
Del mismo modo, se colocarán “carteles explicativos en cada una de las trincheras o galerías con las explicaciones correspondientes sobre las dimensiones, los materiales... Al igual que en la explanada junto al castillo (antes de la bajada a la primera trinchera) se pondrán dos paneles de interpretación paisajística sobre la fauna y flora de la zona, así como un perfil con las cumbres y sierras que se divisan desde el castillo”, explica José Diego García, director técnico del Ayuntamiento y encargado de redactar el proyecto.

 A pesar de que en el paraje huercalense se ubican más de cuarenta trincheras, en total serán siete las que sean visitables, situadas en la “orografía del castillo”, detalla el técnico municipal.

Fechas 
En un principio, la Administración municipal pretendía que la zona, que promete ser de interés turístico, estuviera lista para recibir visitantes durante la pasada Semana Santa aprovechando la gran afluencia de turistas que se desplazan en estas fechas hasta Huércal-Overa, pero los permisos necesarios y la complejidad del proyecto han obligado a que la fecha de la puesta a punto se retrase. Y es que la puesta en marcha del proyecto ha sido algo más compleja de lo que en un principio se pudiera imaginar. Al requerir la ejecución de los trabajos en las proximidades de la torre nazarí, declarada Patrimonio Histórico Andaluz, el Consistorio ha necesitado un permiso especial para la realización del proyecto.

Con el proyecto ya en fase avanzada, Huércal-Overa  albergará en poco tiempo, presumiblemente, una zona de reclamo turístico que supondría uno de los primeros puntos de turismo bélico de la provincia.