miércoles, 3 de agosto de 2011

Embargan una plaza de Macael por una deuda de 2,3 millones de euros


Una empresa constructora se hace con cuatro parcelas, dos taludes y una plaza del municipio de la Comarca del Mármol
Publicado el 01-08-2011 14:15
TELEPRENSA.- Las deudas del Ayuntamiento de Macael han pasado finalmente factura al municipio, que podría perder la plaza Esplugues de Llobregat después de que una empresa constructora haya obtenido una orden de embargo para con cuatro parcelas, dos taludes y una plaza del municipio de la Comarca del Mármol, por el impago de 2,3 millones de euros.

El actual alcalde de Macael, Raúl Martínez (PP), ha explicado que hace unos años, esta empresa realizó unas obras en el Cerro de la Casetilla para la sociedad municipal Villa de Macael, que fue la que no abonó las facturas correspondientes al desmonte de unas parcelas y unos taludes para la construcción de viviendas.

Finalmente, la empresa, harta de esperar al pago de la millonaria deuda, ha obtenido la orden de embargo para las parcelas A1, B1, C6 y D2 de esta zona, los dos taludes y la plaza Esplugues de LLobreguat, aunque Martínez dice que ‘si son consecuentes, nunca ejecutarán esta orden, aunque es de lamentar que por una mala gestión -la del PSOE- estén peligrando los bienes del municipio’.

Las cuatro parcelas están tasadas en 1.205.191 euros; los taludes y la plaza aún no han sido valorados, pero son 1,1 millones de euros los que quedarían pendientes. ‘Vamos a negociar con la empresa, no estamos dispuestos a privar al pueblo de Macael del disfrute de unas parcelas que son suyas’, advierte el primer edil.
Y es que, aunque las parcelas están vacías y los taludes no suponen mayor problema, la plaza Esplugues de Llobregat sí que está rodeada por viviendas, y cuenta incluso con un aparcamiento en su parte baja.

La solución pasa por alcanzar un acuerdo con la empresa, sin que ello suponga el abono inmediato de la deuda, pues el alcalde asegura que ‘el Ayuntamiento no está en condiciones de pagar, porque no tenemos ni para pagar las nóminas; intentaremos llegar a un acuerdo en el que ninguna parte salga perjudicada’.

Deudas

Ésta no es la única deuda del Consistorio macaelense, que acumula impagos por más de 18 millones de euros, y al que numerosas constructoras reclaman cuantías que llegan a superar el millón de euros. La diferencia es que, en estos casos, es directamente la administración local la acreedora, y no una sociedad municipal, por lo que el embargo de bienes es, por el momento, una opción lejana.

Aguilar inaugura este jueves las conducciones desde la desaladora de Carboneras al Valle de Almanzora

4 de agosto 12:00 horas.

Inauguración de la conexión Carboneras Levante Almeriense, garantía de suministro de agua. Mas de cincuenta hectómetros de agua para abastecimiento y regadíos.



ALMERÍA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, inaugura este jueves en Sopalmo (Almería) las conducciones hídricas desde la desaladora de Carboneras al Valle de Almanzora, una obra que en su conjunto ha supuesto una inversión superior a los 89 millones de euros y que tiene como finalidad suministrar hasta 15 hectómetros cúbicos al año de aguada desalada procedente de la planta de Carboneras a las poblaciones del levante almeriense.
   Según informa Acuamed, la infraestructura permitirá transportar el agua que produzca la desaladora del Bajo Almanzora tanto para riego como para consumo humano en la zona. La obra tiene una longitud total, entre ambas fases, de más de 65 kilómetros, gracias a los cuales se llevará agua al sistema de suministro existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.
   Así, los municipios de la comarca del Bajo Almanzora formarán parte de un único sistema de suministro, lo que incrementará la garantía, al disponer de dos fuentes de recurso complementarias. En su fase I, donde la conducción tiene más de 45 kilómetros de longitud en un diámetro de 900 milímetros, los primeros 14 kilómetros corresponden a la impulsión de agua desde la desaladora de Carboneras hasta el depósito de regulación de Sopalmo, de 35.000 metros cúbicos de capacidad. Este tramo incluye un túnel de 700 metros de longitud.
   Por otro lado, los 31 kilómetros de tubería restantes transportan el agua en gravedad hasta la planta del Bajo Almanzora. Esta segunda fase, que se inicia en el punto en el que termina la primera, en la desaladora del Bajo Almanzora, tras 15 kilómetros de conducción en diámetro 900 milímetros, concluye en un nuevo depósito de regulación, de 28.000 metros cúbicos, en las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa. Ésta dispone asimismo de un ramal que conecta una balsa de riego existente.
   El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos de la empresa pública Galasa; la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas y, finalmente, la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, infraestructuras necesarias para suministrar agua a los usuarios que ya han firmado convenios con Acuamed.
   La conducción desde la planta desaladora de Carboneras hasta el Valle del Almanzora es una de las actuaciones más importantes impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la provincia de Almería. Los proyectos desarrollados por el Ministerio incluyen la obtención de recursos de nuevas fuentes como la desalación, la mejora de la gestión de los existentes y la reutilización del agua.

En servicio un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora (Almería)

ENTRE LA VARIANTE DE ALBOX Y EL CUCADOR

En servicio un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora (Almería)



ZURGENA (ALMERÍA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -  
   La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora de 5,6 kilómetros, comprendido entre la variante de Albox y El Cucador. La actuación, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y un empleo asociado de 266 puestos de trabajo, favorece unas mejores comunicaciones por carretera y facilita la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios y, con ello, el desarrollo de la economía.
   La Autovía del Almanzora es la gran infraestructura viaria en marcha en la provincia de Almería. Se trata de una vía de gran capacidad que discurre por el valle del río Almanzora y que conectará los núcleos de Baza, en Granada, y Huércal-Overa en Almería. Permitirá la conexión por vía de gran capacidad entre la A-92 Norte y la Autovía del Mediterráneo A-7, con lo que da soporte al desarrollo social y económico del Valle del Almanzora, especialmente a la industria del mármol.
   El tramo que se ha puesto en servicio tiene su inicio en las proximidades del enlace Este de Albox que da acceso al Polígono Industrial de Arboleas y finaliza en las cercanías del núcleo urbano de El Cucador, situándose entre los puntos 77 y 83 de la A-334 que cruza el valle del Almanzora hasta su conexión con la Autovía del Mediterráneo.
   La nueva infraestructura de gran capacidad se ha construido con doble calzada, cada una de las cuales consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro. Para separar los sentidos se ha construido una mediana de ocho metros entre líneas blancas y, salvo en zonas muy localizadas, el trazado en planta coincide con el de la antigua A-334, habiéndose desdoblado la calzada hacia el norte.
   Para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en la zona, se ha construido un enlace situado a 3,5 kilómetros del inicio del tramo que se puso en servicio de forma provisional el pasado mes de junio con el objetivo de facilitar el acceso a Zurgena y La Alfoquía, con lo que se evitan rodeos y aglomeraciones del tráfico. Este enlace permite la conexión con Arboleas, Zurgena y La Alfoquía a través de la vía de servicio y la carretera A-1101, y admite la totalidad de movimientos de entrada y salida de la autovía tanto en dirección a Baza como a Huércal-Overa.
   La comunicación con la zona se completa por medio de dos vías de servicio, de tres metros de ancho por carril y arcenes de un metro, a lo que hay que añadir un total de 15 caminos de servicio, cuya sección transversal consta de calzada de cinco metros y arcenes laterales de 0,5 metros. Además, se ha construido un viaducto de 22,6 metros para salvar la denominada Rambla de los Canales, y ha sido necesaria la construcción o prolongación de seis estructuras de paso para la materialización del enlace de Zurgena y facilitar la permeabilidad de la carretera.
   El proyecto, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, incluye la revegetación y la restauración paisajística del tramo. En este sentido, se ha dado continuidad a las tres vías pecuarias interceptadas por el trazado, en concreto la citada Rambla de Canales, la Rambla de Córdoba y el Camino de los Vélez. Por último, se ha ejecutado un cajón de cuatro por tres metros para darle continuidad a la antigua vía del ferrocarril y así dar continuidad a una futura vía verde en proyecto.
   Desde febrero de 2009 están en servicio los primeros ocho kilómetros de la Autovía del Almanzora, en concreto entre Fines y Albox, y que supusieron una inversión de 25,1 millones de euros. Para el primer trimestre de 2012, la Junta de Andalucía prevé poner en servicio el tramo de variante de Albox, con lo que los kilómetros finalizados serán 21,5 kilómetros. Este martes se autorizó la firma del contrato para la construcción de los tramos que quedan entre Purchena y Huércal-Overa y la conservación de la autovía que con 40 kilómetros une el bajo Almanzora con la Autovía del Mediterráneo.
CARRETERA A-350
   Por otra parte, la consejera ha visitado los últimos trabajos que se están ejecutando para la puesta en servicio, mañana jueves, de la carretera A-350 de Huércal-Overa a Pulpí. El acondicionamiento de esta vía, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, completa el conjunto de obras de mejora que se han llevado a cabo para mejorar el acceso al litoral desde la Autovía del Mediterráneo a San Juan de los Terreros.
   El acondicionamiento de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que tiene una longitud de casi 16 kilómetros, ha contemplado el ensanche y la mejora del trazado en un tramo caracterizado por un ancho de carretera insuficiente y una intensidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos diarios, que en un elevado porcentaje corresponde a vehículos agrícolas.

Un fallecido al chocar tres vehículos en Huércal Overa (Almería)

HERIDO UN NIÑO DE DOS AÑOS

Un fallecido al chocar tres vehículos en Huércal Overa (Almería)


ALMERÍA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Una persona cuya identidad no ha trascendido ha fallecido en la noche de este martes a consecuencia de la colisión entre tres vehículos ocurrida en la A-7, en la salida de Huércal Overa (Almería). Además, han resultado heridas dos personas, un menor de dos años y un hombre de 26.
   Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112, los hechos se han producido sobre las 22,50 horas de este martes al colisionar en el kilómetro 553 de la A7, en la salida del municipio de Huércal Overa y dirección Almería, tres vehículos por motivos que se están investigando.
   Al lugar del suceso han acudido efectivos del Consorcio de Bomberos del Levante, que tuvieron que actuar al encontrarse una persona atrapada, el personal sanitario, miembros de la Guardia Civil y de Mantenimiento de Carreteras.
   Los heridos, tanto el varón como el menor, han sido trasladados al Hospital de La Inmaculada del municipio almeriense.

CALLE ARCO