miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Alcalde de Huércal-Overa entrega la subvención anual a los mayores para sus actividades

·       La cuantía total de la ayuda asciende a 1.700 euros con los que realizan actividades lúdicas y de ocio de cara a Navidad y en la época estival

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha hecho entrega de la subvención anual al Centro de Participación Activa de Mayores. Se trata de la primera parte de esta ayuda, el 50%, que desde el Consistorio se entrega a los mayores para que puedan realizar sus actividades lúdicas y de ocio, de cara a la Navidad, haciéndose lo mismo en la época estival. En concreto la ayuda asciende a un importe total de 1.700 euros, dividido en dos plazos, cantidad que se aumentó hace unos años en un 41 %.
El Alcalde explicó que “con esta subvención nuestros mayores pueden continuar realizando actividades lúdicas, como es el teatro, o la fiesta de su aniversario. Actividades que les hacen mantenerse activos y con las que hacen que no se sientan mayores, todo lo contrario se sientan cada día más jóvenes de lo que nos dan muestra en los distintos talleres como la gimnasia y los encuentros que tenemos con ellos”.
El primer edil destacó que “los mayores son un pilar fundamental para este equipo de Gobierno, a través de su trabajo y esfuerzo nos han dado tanto que ahora es el momento de que ellos sean protagonistas de sus agendas y actividades tanto formativas como puede ser la alfabetización digital e Internet y otras encaminadas al ocio como las jornadas Gastronómicas y la fiesta del Aniversario. Desde el Ayuntamiento estamos al lado de nuestros mayores y vamos a continuar en esta línea, trabajando para que ellos sean grandes protagonistas en el día de su municipio”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha firmado recientemente un convenio con la Universidad de Almería (UAL) con el objetivo de mejorar el rendimiento cognitivo de las personas mayores del municipio a través de la actividad física con el proyecto “Memoria en movimiento: activa mente” que corre a cargo del investigador de la UAL, Antonio Jesús Casimiro y de Pedro Jesús Ruiz, ambos doctores en Ciencias del Deporte y especialistas en actividad física y salud en mayores. Los investigadores asesoran a los técnicos deportivos sobre las tareas que tiene que desarrollar durante sus sesiones. Así se está realizando una valoración inicial con una serie de psicólogos y expertos en actividad física para posteriormente ver las diferencias entre los test que se pasan antes del inicio del proyecto y los que se pasarán una vez finalice para comprobar si hay mejoras a nivel cognitivo, emocional y de condición física en los mayores. Son cerca de  200 los mayores de Huércal-Overa que  participan en el grupo experimental.





La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior