miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Guardia Civil detiene a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista



§  La Guardia Civil le imputa al detenido la comisión de un delito de omisión del deber de socorro y otro de lesiones.

§  Los datos recabados en el escenario del siniestro fueron determinantes para localizar el vehículo y detener a su conductor.

 Sobre las 10’00 horas del pasado día 28, agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Almería, proceden a la detención de M. G. E., de 28 años, vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro y lesiones.

La detención es el resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil a consecuencia del atropello de un ciclista ocurrido sobre las 07’00 horas del día 22, en un camino vecinal, conocido como camino el Calvo, de Campohermoso, término municipal de Níjar (Almería).

Tras el atropello, el conductor del turismo abandona el escenario del accidente, sin prestar la debida atención a la víctima, ni avisar a los servicios sanitarios de emergencias.

A consecuencia del accidente, la víctima, un joven de Malí, de 25 años, vecino de Níjar (Almería) e identificado como I. T., resultó con heridas de gravedad, siendo necesario su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario de Torrecárdenas.

De inmediato, al lugar del siniestro acude un equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico, cuyos componentes se encargan de la instrucción de las diligencias, personándose también una dotación del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), quienes por las características, circunstancias y tipo de accidente, se hacen cargo de la investigación.

Desde ese instante, los agentes comienzan con la investigación del siniestro, con un minucioso reconocimiento del escenario del accidente, así como de la bicicleta con la que circulaba la víctima, donde obtienen datos suficientes para determinar la marca, modelo y color del vehículo que los había provocado.

A partir de ese momento, los agentes de la Guardia Civil comienzan con una laboriosa investigación, con la dificultad añadida de la inexistencia de testigos que pudieran aportar algún dato significativo del vehículo y que facilitara el desenlace.

Durante casi una semana, los agentes del GIAT coordinan sus actuaciones con las dotaciones de la Guardia Civil de la zona, para la localización del vehículo implicado en el atropello y proceder a la detención de su conductor.

Así las cosas, la mañana del pasado viernes, una dotación de servicio de la Guardia Civil del Puesto Principal de Níjar (Almería), localiza un vehículo, de idénticas características al que había ocasionado el siniestro, estacionado en una vía pública del municipio, presentando el turismo importantes daños que apuntaban a que pudiera estar relacionado con éste.

A continuación, después de comprobar que los indicios y pruebas recopiladas en el escenario del accidente, y pertenecientes al turismo fugado, coinciden y encajan perfectamente con los daños que presenta el turismo propiedad de M. G. E., los agentes de la Guardia Civil proceden a su detención, como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro y lesiones.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.