viernes, 11 de julio de 2014

Denuncian que los resaltos de Huércal-Overa son 'trampas' para las sillas de ruedas


"Son pasos con resaltos que suponen una trampa. Si lo sabes, como yo, tienes la opción de 'tirarte' literalmente a la carretera, con el peligro que eso supone, para poder llegar al otro lado" dice un vecino

JENNIFER SIMÓN CARRIÓN | HUÉRCAL-OVERA



La accesibilidad es un término muy usado, pero parece que poco aplicado o, al menos, no con la celeridad que sería deseada. Y es que, por ejemplo, en Huércal-Overa muchos de los resaltos en pasos de peatones se han convertido en verdaderas trampas para las sillas de ruedas e, incluso, para los carritos de bebés. La forma de instalarlos o de 'construirlos', o mejor de diseñarlos (hablamos de los que se hacen de alquitrán, al igual que las propias carreteras), queda lejos de conseguir que sean 'pasos' para todos, y es que los centímetros que separan el resalto de la acera produce un hueco lo suficientemente grande o pequeño, según se mire, como para que se atranque ahí, sin casi posibilidad de 'huída', la rueda de una silla o de un carricoche, con el riesgo que eso supone para la 'pobre víctima' de ser arrollado por un vehículo mientras intenta salir de la trampa.

Así lo denunció el pasado mes de marzo un vecino de la localidad, Ginés, que, al comprobar que desde entonces solo se han arreglado dos de esos resaltos, hoy publicaba en la página de Facebook de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Huércal-Overa una imagen en la que se puede apreciar cómo una persona como él, en silla de ruedas, tiene un paso imposible por estos 'pasos', valga la redundancia.
"Son pasos con resaltos que suponen una trampa. Si lo sabes, como yo, tienes la opción de 'tirarte' literalmente a la carretera, con el peligro que eso supone, para poder llegar al otro lado. Si no lo sabes, como también me sucedió a mí la primera vez, y eso que llevo silla eléctrica y puedo mover los brazos, te quedas atrapado, y ya no puedes ir ni hacia delante ni hacia atrás. Y la única opción es que algún transeúnte te haga el favor de rescatarte. Es un peligro", aseguró a IDEAL este vecino, que tras presentar su queja al consistorio, se arreglaron los resaltos de la calle Granada en la Plaza del Teatro y, según el propio consistorio, también el de la Avenida Guillermo Reyna cerca del campo de fútbol.
Precisamente, hoy, contestan a Ginés desde el área de Obras y Servicios y también a través de su página de Facebook reconociendo que hay aún resaltos "que pueden crear problemas de accesibilidad", pero aseguran que siguen "trabajando en ello" y que "tan pronto" como les sea posible procederán a "reparar" el que indicaba con la imagen este vecino. Recuerdan, así mismo, aludiendo al acuerdo de Ginés: "hemos actuado en muchos puntos donde no solo es que el acceso no fuera bueno para una silla de ruedas, sino que ni siquiera existía rampa, cosa que seguiremos haciendo dentro de nuestras posibilidades. En definitiva, disculpen las molestias y muchas gracias por la colaboración prestada, seguimos trabajando por y para
mejorar.


evante.ideal.es/huercal-overa/

Almería ya tiene campeones de tenis tras el Máster Final disputado en Huércal Overa


El Circuito de la Diputación culmina así ocho torneos previos en cuatro meses dando ocho finalistas

Solo llegaron los mejores, y ente ellos se disputaron los títulos de las distintas categorías que estaban en liza, o sea, todas en el ámbito del tenis formativo. El escenario un año más fue el Club de Tenis Huércal-Overa, patria chica real del Máster Final del Circuito Provincial. Los ocho clasificados de cada edad disputaron el torneo definitivo, eso tras haber sido los destacados pasados cuatro meses de partidos en los que han cabido ocho torneos jugados en Albox, Vera, Pechina, Almería, Pulpí y Adra. En total se repartieron 2.200 euros en premios, pero canjeables por material deportivo. 

En categoría benjamín femenino ganó María Urquiza, que no dio opción a María del Mar Giménez, a la que se impuso por un doble 4-0. En masculino se vivió un entretenido partido con triunfo para Daniel Maldonado ante Hugo Navas por 4-2 y 4-1. En alevines chicas María Dolores López y María Rubio volvieron a medirse, como ha ocurrido esta temporada en diferentes momentos del circuito. López, una de las primeras clasificadas en el ranking nacional de su categoría, se impuso por un ajustado 6-3 y 7-5. En chicos, Iván Méndez también hizo buenos los pronósticos imponiéndose a David Barroso por 7-6 y 6-1 en un encuentro en el que fue de menos a más para acabar cerrando con solvencia el marcador. 

En la recta final del Máster de Huércal-Overa se disputó la categoría infantil, en la que Celia Chaparro se proclamó campeona al ganar a Iraida Vargas por 6-2 y 6-4. Por su parte, Pablo Patón hizo lo propio ante Emilio Huete, al que venció por 6-4 y 6-2. El último encuentro fue el de cadete masculino, en el que Benjamín Winter venció a Francisco Fernández por un doble 6-3 y 6-3. La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, presidió la entrega de premios y destacó que “un año más el Circuito Provincial de Tenis ha resultado un gran éxito de participación y ha permitido a los jóvenes tenistas competir en diferentes municipios almerienses y seguir creciendo como deportistas”.
Artículo publicado en almeria360.com:

Elegido hermano mayor del Paso Negro de Huércal Overa , D. Juan Jesus Pérez López.